Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
21:51

Un trono con muchos aspirantes sube el voltaje del Ascenso

Si en el 2022 Magallanes estaba escapado y Cobreloa era el único con fuelle para perseguirlo, en el mapa actual de la categoría asoma media docena de candidatos con atributos para lograr la corona que entrega el cupo directo, mientras que la liguilla (del 2° al 8°) ofrece todavía más postulantes. “Por un pelo La Serena ha sido el mejor equipo”, dicen los eruditos. “Este torneo es más entretenido que Primera”, aseguran otros.
Foto: Photosport.
“Este campeonato de la B está siendo más entretenido que el torneo actual del Primera. Imposible aburrirse con los partidos de la categoría, aunque no siempre se juega con tanto orden como le gustaría a los puristas; prevalecen las transiciones, se juega a de área a área, para el espectador es muy atractivo. Un torneo inusual además por la cantidad de equipos que pelea arriba, al comenzar la 14ª fecha había tres punteros, algo muy extraño”, observa Luis Landeros, técnico que subió en 2016 con Temuco, club en que hoy integra el organigrama administrativo.

Así como en la mitología griega había monstruos de varias cabezas, en el Ascenso 2023 el cuco también se encarna en muchos escudos. “Del 8° para arriba todos van a pelear hasta el final. Por historia, la B es un torneo muy irregular y eso se ha notado mucho este año. Lo de Magallanes en la temporada pasada, marcando una diferencia grande, fue atípico, fuera de norma. Iquique partió bien, después se quedó (estuvo ocho fechas sin ganar); Antofagasta arrancó mal pero levantó, de mitad de cancha para arriba es muy desequilibrante con los extremos venezolanos (Luis Guerra y Brayan Hurtado). La Serena ha sido el más regular, no tan brillante, pero plasma una idea. Tiene una buena base con (Maximiliano) Guerrero, Camilo Rodríguez, el central paraguayo (Danilo Ortiz) es bravo, Zacarías (López) transmite seguridad. San Luis es intenso, tiene un bloque defensivo sólido, le hacen pocos goles (el menos vencido junto a Cobreloa) y se afirma en dos buenos centrales (Facundo Pereyra y Néstor Moiraghi); otros todavía pueden dar más, Santa Cruz se reforzó bien a comienzos de año, pero espera el salto de calidad”, evalúa Mauricio Segovia, exayudante de Luis Marcoleta.

Los “Dragones” vencieron este domingo en el norte al conjunto de Fabián Marzuca en el último suspiro aprovechando un balón parado, convertido por el zaguero Miguel Sanhueza (90’).

Segovia enfatiza el rédito que dan los centroatacantes probados en la categoría. “Un buen goleador en la B te soluciona muchas cosas, porque a nivel defensivo es un torneo donde se ve harto error de concepto, un buen ‘9’ puede destacar. Un ejemplo es (Juan) Sánchez Sotelo en La Serena, le ha dado otra peso al equipo, lo mismo “Chupete” (Suazo) y (Sebastián) Parada a San Luis”, explica el puntarenense.

GRANATE FAVORITO


“Por un pelo, La Serena ha sido el mejor equipo”, estima Rodrigo Goldberg, que comenta el certamen en TNT Sports. “El torneo se hizo entretenido porque está muy parejo y además de ven diversos estilos de juego: La Serena y San Luis, por ejemplo, intentan jugar siempre; Recoleta también, pero por un tema de peso de individualidades le cuesta más. El juego directo sigue abundando también, San Felipe y Wanderers lo hacen. Las individualidades se notan: Suazo, (Mathías) Vidangossy, Guerrero, Sotelo”, enseña “Polaco”.

“Con algunas excepciones, como la U. de Conce que ha merecido lograr más puntos porque Miguel Ramírez mantiene sus convicciones, el torneo es coherente en el sentido de que los clubes que más invirtieron están arriba. Antofagasta es de los buenos equipos, John Armijo tiene una conducción consistente. Los seis o siete que están más arriba van a pelear el título y no creo que eso cambie. El que se podría sumar es Rangers si despierta, porque es un equipo que trajo un cuerpo técnico de nivel para la categoría, tiene buen plantel, pero no ha cuajado”, dice desde la reserva un entrenador que salió campeón de la B.


Si uno toma los duelos directos entre los cinco conjuntos mejor ubicados en la clasificación, a falta del partido La Serena-Antofagasta en el cierre de la 1ª rueda, el de producción más prolífica es San Luis con 10 puntos. Le siguen Iquique (9), Cobreloa, Temuco, los ‘pumas’ (6) y los ‘granates’ (4).

Hasta ahora dos entrenadores padecieron la guillotina: Germán Cavalieri (San Felipe) y Cristian Muñoz (Santiago Morning), reemplazados por el trasandino Juan Manuel López (exayudante de Daniel Corengia en el Aconcagua) y Claudio Rojas, respectivamente.

El impacto de la B también llega hasta Juan Pinto Durán. Eduardo Berizzo ha nominado a los microciclos 2023 a varios valores del “potrero”: los metas Hugo Araya (Cobreloa) y Sebastián Salas (Barnechea), Axel Herrera, Paolo Guajardo, Matías Plaza (Wanderers), Manuel Lolas (Rangers), Cristian Díaz (Antofagasta), Vicente Concha (Temuco) y Guerrero (La Serena).


Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...