Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
15:41

Las fórmulas de Berizzo para terminar con la frágil producción ofensiva de la Roja

En siete partidos del ciclo actual, la selección chilena apenas anotó dos goles (en seis jornadas no convirtió). El técnico pretende alinear el lunes ante Paraguay a Alexis Sánchez con Ben Brereton, que apenas coincidieron 103 minutos en este proceso. ¿Son compatibles ambos arietes? ¿Están bien abastecidos? El rol de los laterales para surtir a los puntas. Los especialistas desgranan las flaquezas de Chile en los últimos 20 metros de la cancha.
Foto: El Mercurio.
Claudio Herrera de la Fuente23 de marzo, 2023
Las señales estadísticas alarman: en seis de los siete partidos que anota el ciclo de Eduardo Berizzo al frente de la selección chilena el equipo nacional no convirtió. Apenas dos goles, obra de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ambos en el ensayo frente a Qatar de septiembre de 2022 es el famélico registro. Sin embargo, en la interna de la Roja se consuelan que el equipo genera ataques profundos, pero sin la pegada suficiente. “Nos ha costado hacer goles, pero lo importante es que llegamos siempre con claridad y hemos tenidos mucha ocasiones”, dijo al comenzar la semana Gary Medel, casi un vocero del staff técnico en este tema.

El “Toto” pretende empezar a sortear el escollo del gol el lunes ante Paraguay con Sánchez y Ben Brereton compartiendo línea de ataque, un binomio que apenas coincidió 103 minutos en el proceso (ante Marruecos y Qatar), debido a las lesiones. Con Martín Lasarte al mando, el “Niño Maravilla” y el jugador del Blackburn compartieron en siete jornadas, en las que Chile cosechó cuatro triunfos y tres derrotas, con un saldo de tres goles anotados por Sánchez y tres por Brereton.

“Por características pueden jugar sin problemas, después cada DT verá detalles distintos. Alexis es más funcional, puede jugar en los tres puestos de ataque y a Brereton lo veo más centrodelantero. Ambos son rápidos. El tema es cómo los abasteces, porque la selección ya no tiene ese ‘10’ que meta el pase diferente, como Matías Fernández o (Jorge) Valdivia. Por ahí Vidal puede tomar ese rol, aunque es más mixto, los volantes como (Felipe) Méndez y (Marcelino) Núñez te aseguran buen manejo de la pelota”, describe Jaime Vera, exayudante de Claudio Borghi en la Roja.

Brereon todavía no anota con Berizzo de técnico, su último gol en la Roja fue en enero de 2022, cuando marcó ante Argentina en Calama. Foto: EFE.

Berizzo tiene bien ponderado a Brereton. “Es un futbolista de desmarque, será una referencia para nosotros”, lo tasó hace nueve meses cuando lo contrató la ANFP. Y pretende sacarle rédito de su presente en Blackburn, donde arranca desde la banda izquierda en compañía de un “9” puro (Sam Gallagher), junto con trasladar al seleccionado el fuego de Sánchez en Marsella como centroatacante (16 goles en la temporada).

Hasta aquí, el técnico cordobés probó en los amistosos con tres y dos puntas, dando pista a los siguientes protagonistas: Diego Valencia-Brereton-Jean Meneses, Joaquín Montecinos-Ronnie Fernández-Brereton, Brereton-Valencia, Brereton-Sánchez, Ángelo Henríquez-Sánchez y Diego Rubio-Sánchez.

Alexis, al menos en la selección, prefiere jugar libre, cerca de la pelota, le gusta retroceder y participar muchas veces en la elaboración. Eso le puede quitar volumen de ataque a Chile, porque sus volantes son de buena posesión, pero no rompenFernando Díazentrenador de Coquimbo U.
“Brereton es un jugador de diagonales que ataca los espacios, mientras Alexis, al menos en la selección, prefiere jugar libre, cerca de la pelota, le gusta retroceder y participar muchas veces en la elaboración. Eso le puede quitar volumen de ataque a Chile, porque sus volantes son de buena posesión, pero no rompen. Vidal puede soltarse, pero Méndez y Núñez no aparecen en el área. La amplitud debería estar con (Gabriel) Suazo o (Eugenio) Mena por un lado, y (Guillermo) Soto por el otro. Ya nos quedan menos jugadores de primer nivel, quizás tres, es el momento en que la fuerza del equipo debe ser el colectivo, por eso se perdió una posibilidad de jugar otro amistoso, todas las selecciones jugarán dos”, propone el técnico Fernando Díaz.


El rol de los laterales resulta clave en esta tesitura de cuatro volantes y dos atacantes. Soto, fijo en Huracán, asoma como titular para medirse ante los guaraníes. El preparador físico Carlos Cardemil asesora por años al exPalestino. “Él traía una carga genética de velocidad y potencia que tratamos de mejorarla, junto con la fuerza y el nivel de explosividad. Muchos jugadores son potentes, pero no tienen resistencia específica, que en palabras simples es la capacidad de hacer un sprint varias veces en el partido, tanto al inicio como en la parte final. Un chico que juega en Argentina generalmente está listo para jugar en Europa y a nivel de selección; al momento que él tenga confianza y se acople al funcionamiento con compañeros puede ser muy útil para la selección, porque es completo”, advierte el profesional.

La selección realizó este jueves una práctica matinal de fútbol ante un combinado de proyección de Magallanes, dirigido por Braulio Leal. Claudio Bravo; Soto, Matías Catalán, Guillermo Maripán, Suazo; Medel, Vidal, Méndez, Núñez; Rubio y Brereton jugaron el primero de los cuatro tiempos de 20’. Sánchez (en lugar de Rubio) y Paulo Díaz (por Catalán), probados entre los titulares el miércoles, ingresaron después.
Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...