Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
19:58

Chile se hará cargo de la secretaría ejecutiva de la candidatura al Mundial de fútbol 2030

Michael Boys, quien posee un amplio recorrido como coordinador de eventos de la FIFA, asumirá en la Corporación Juntos 2030, que este martes tuvo su primera reunión oficial y formalizó la postulación, que competirá con tres rivales.
Foto: Agencia EFE
Rodrigo Tofiño07 de febrero, 2023
Este martes, en Buenos Aires, fue la primera sesión oficial de la Corporación Juntos 2030, encargada de ejecutar la postulación de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para organizar el Mundial de fútbol dentro de siete años.

El presidente del organismo será el uruguayo Sebastián Bauzá (secretario nacional del deporte de ese país), la vicepresidencia estará en manos del argentino Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte) y Paraguay ocupará la tesorería con Diego Galeano (ministro del Deporte. En tanto, la secretaría ejecutiva será para el chileno Michael Boys.
La elección de Boys está avalada por su experiencia como coordinador de recintos FIFA en Chile, México, Colombia, Brasil y Rusia. También fue encargado de sedes de la Copa América, Copa Centenario, Copa Oro y el Mundial.

“Ahora lo fundamental es esperar los requerimientos de la FIFA, ellos tendrán que liberar los requerimientos específicos para la Copa del Mundo. Cuando salgan esos requerimientos, vamos a tener buenos avances, ya que la corporación está operativa, tiene su presupuesto asignado y un múltiple equipo de trabajo en distintas esferas”, dice el periodista.

La postulación sudamericana competirá con la europea de España, Portugal y Ucrania, otra sociedad entre Grecia, Egipto y Arabia Saudí, y la solitaria de Marruecos. “Nuestra propuesta toma el eje de la sostenibilidad muy fuertemente y eso lo vamos a llevar hasta el final con la idea de convencer de que el regreso de la Copa del Mundo a la región no es solo algo romántico, sino que también una gran oportunidad para el fútbol mundial de regresar a sus orígenes”, afirma Boys.

Aunque el ejecutivo advierte que “cuando se tengan a la vista las exigencias de la FIFA se podrá hacer una mejor evaluación”, la ministra Alexandra Benado ya adelantó la necesidad de construir un estadio para 60 mil personas en Santiago. Sobre esto, Boys puntualiza que “en caso de que Chile aspire a disputar una semifinal, existe esa capacidad mínima y hoy en día ningún estadio en el país lo cumple. Por ende, se deberán llevar a cabo ampliaciones o construcción de infraestructura nueva. En mi opinión, una ciudad como Santiago debe tener nuevos y más grandes recintos”.

En la asamblea, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, reiteró la idea original que hizo nacer esta postulación: conmemorar el torneo realizado en Uruguay en 1930. “Tenemos equipo, creemos en grande, estamos convencidos y la FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de los que nos antecedieron, que creyeron en grande e hicieron el primer Mundial”, sostuvo el directivo paraguayo.

Por su parte, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, señaló que “en América también se puede hacer un Mundial de fútbol, no solamente en Europa. Es importante volver a las raíces y a la esencia propiamente de este deporte”.

En tanto, la ministra Benado, recalcó el trabajo conjunto que han tenido los cuatro países: “Es un desafío grande, pero estamos trabajando duramente. Tenemos un legítimo anhelo de volver a traer el certamen a la región, porque poseemos todas la condiciones para llevarlo a cabo. Hemos sacado muchos jugadores que han embellecido el mundo del fútbol, que le han dado ese toque especial y me parece que eso nos da la fuerza para decir que tendremos una postulación seria, sustentable, clara y acorde a los tiempos que el mundo está viviendo”.

Milad adelantó los próximos pasos de la Corporación Juntos 2030: “Tendremos una reunión con la Concacaf el 25 de febrero para contar con los primeros votos en apoyo a nuestra candidatura conjunta. Ellos serán nuestros primeros aliados”.
La FIFA deberá dar a conocer su decisión sobre la sede del Mundial 2030 en el transcurso de 2024.
Relacionadas
A fondo con...