Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
1:58

Matías de los Santos, el elegido por Quinteros para solucionar la tragedia defensiva de Colo Colo

Después de recibir siete goles en dos partidos y ante la lesión de Emiliano Amor, el DT apuró las gestiones para fichar al zaguero uruguayo que milita en Vélez Sarsfield. Otro efecto del 1 a 5 en Rancagua es el castigo que arriesga el Cacique por la invasión de sus hinchas al campo de El Teniente.
Foto: Photosport
Raúl Neira30 de enero, 2023
Las cinco bofetadas que Colo Colo recibió en Rancagua son resumidas así por Patricio Yáñez, campeón de América con la camiseta blanca: “Es un equipo despotenciado, muy por debajo de lo que tenía la temporada pasada, fundamentalmente en defensa… Ramiro González no ha rendido, pero él llegaba como una alternativa, lo sabíamos, y con la lesión de Emiliano Amor tuvo que entrar. El bloque defensivo es prácticamente nuevo, con un lateral derecho como Jeyson Rojas que no le gusta a Gustavo Quinteros. La defensa tiene que mejorar y mucho”.

Al 5-1 de O’Higgins hay que sumar los dos tantos de Copiapó, en el primer partido de la competencia, y el saldo no es muy alentador considerando que en los 30 juegos de 2022 recibió 17 goles. “Estamos muy débiles en defensa, pero también en delantera, y eso nos llevó a esta boleta inesperada”, dice Gabriel Mendoza.


El “Coca” suma: “No están los jugadores idóneos y los refuerzos que llegaron no han funcionado. La defensa no se ha visto sólida desde que salió Amor. González no ha demostrado lo que se espera. Era su exigencia y ahora aparece pidiendo otro central. Uno no entiende esas cosas. Eso significa que González y los jóvenes no le dan confianza y él tampoco les transmite apoyo. Los jóvenes están desperdiciando la gran oportunidad de ser titulares. Rojas ha jugado, conoce el puesto y no ha rendido; antes pasó con Bruno Gutiérrez. Mucha debilidad”.

Ante semejante panorama, el estratega nacido en Santa Fe apuró las gestiones para reforzar la defensa: el elegido es Matías de los Santos, zaguero uruguayo de 30 años que actualmente milita en Vélez Sarsfield. “Buen jugador, fuerte en el mano a mano. Hizo una buena Copa Libertadores 2022. Le tocó hacer dupla con Valentín Gómez, un pibe de 18 años. ¿Si es rápido? Más o menos. Es parecido a Amor”, cuenta Juan Manuel Nahoum, de radio Belgrano.

Dice Daniel Gutiérrez, representante del jugador. “Colo Colo nos hizo llegar el interés, pero ahora depende de un tema de negociación tanto con nosotros como con Vélez. Chile es un mercado que le puede seducir. Nadie desconoce lo que es Colo Colo y cuando me llamaron del club para manifestarme el interés le transmitimos que puede ser una opción, como también Cruzeiro. Teniendo en cuenta que Colo Colo juega Copa Libertadores es un plus deportivo y por esto también se toma en cuenta esa opción”, declaró en Radio Agricultura.


En la temporada pasada, De los Santos participó en 27 partidos de la liga (25 como titular), en tres de la Copa Argentina y en 12 de la Libertadores.

“Es el que está más cerca”, confiesan en Macul.

Darío Lezcano, en tanto, debería llegar este miércoles a Pedrero para vestir la camiseta que hasta diciembre defendió Martín Lucero: el paraguayo firmará un contrato por dos temporadas. “Leandro Benegas le pone todo el empeño del mundo, se adaptó a la intensidad del argentino, pero acá los rivales esperan, no dejan mucho espacio. Tiene garra, lucha, cumple, pero Colo Colo necesitaba un ‘9’. Claramente el equipo es inferior al del año pasado y no estoy descubriendo la pólvora al decir eso”, analiza el “Pato” Yáñez.

INVASIÓN DE HINCHAS COMPLICA LOCALÍA ALBA


El mal resultado no fue la única consecuencia de la expedición alba a Rancagua. Esto, porque el árbitro Felipe González consignó lo siguiente en su informe: “En el minuto 75, antes de reanudar el partido posterior a un gol, se detecta que ingresa la barra del equipo visitante (Colo Colo) a la pista atlética (Galería Sur), debiendo ingresar los encargados del orden público para mantener el control de la situación Lo antes mencionado retrasa el partido en 1 minuto”.

De acuerdo al Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, en su artículo 66, “se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y la invasión al campo de juego”.

La barra de Colo Colo no soportó la boleta en Rancagua y procedió en contra del reglamento. El Tribunal de Disciplina tiene, ahora, la palabra. Foto: Photosport

La ley indica que “en caso de ocurrir algunos de los hechos señalados, el Tribunal de Disciplina, por denuncia del árbitro del partido, del Directorio de la asociación, de cualquier club participante en el Torneo o de oficio, podrá aplicar una o más sanciones”. Estas son “amonestación al club, multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento, prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina o realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas”.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...