Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
5:27

La UC vence a Curicó Unido y sigue en la cima de la tabla

Los cruzados debieron trabajar duro para imponerse recién en los últimos minutos a los maulinos. Gonzalo Tapia fue una de las figuras del partido con una asistencia y un golazo en los descuentos. El once de Ariel Holan pisa fuerte.
Foto: Photosport
Mauricio Ávila28 de enero, 2023
Fue una declaración de intenciones, no sólo del ganador, sino que de ambos equipos. Universidad Católica y Curicó Unido podrán este año ganar o perder, jugar mal o deslumbrar, pero nunca renunciarán a atacar. Esta vez el botín se lo llevaron los cruzados, que mostraron el hambre competitiva que les hizo dominar el campeonato nacional en el último lustro, pero los maulinos no fueron comparsa, sino que salieron a disputarle metro a metro el campo a la UC y a demostrar que su buen juego del año pasado no fue casualidad.

Jugando como local en el Ester Roa de Concepción, el cuadro de la franja se presentó con una oncena muy ofensiva, incluyendo a Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri y Alexander Aravena, con el apoyo de César Pinares en la creación y de las “flechas” Mauricio Isla y Eugenio Mena por las bandas.


Curicó partió con una presión alta, complicando en la salida a Católica. Pero fue Tapia el primero que preocupó con un remate alto que salió desviado, tras gran pase de Isla. Luego, el mismo Tapia y Zampedri desviaron cabezazos tras centros que llegaban desde los punzantes laterales universitarios.

Aravena tiene en este equipo un rol más lejano del área que el que tuvo en Ñublense (hasta se le vio recuperando balones en su propia área), pero igual se las ingenia para presentarse frente algol. Fue así como le marcó el pase a Tapia, controló con calidad y su zurdazo abrió la cuenta.

Por el otro lado, los curicanos llegaban con peligro, pero siempre decidían mal en los metros finales. Incluso tuvieron un palo por un zapatazo de Castro, con Dituro batido.

El empate visitante de Coelho hizo que el técnico cruzado Ariel Holan diera un mensaje al equipo de dar un paso al frente. Puso una línea de tres en defensa y sumó a Cristián Cuevas al trío ofensivo, con lo que la franja se desató para jolgorio de la hinchada estudiantil.

Pero Damián Yáñez también hizo lo suyo, refrescando al equipo. Pero, claro, sus hombres de recambio no son de la categoría que tiene la UC. Fue un inesperado disparo de Gary Kagelmacher en el minuto 88 el que inclinó la balanza al lado de los locales. Obviamente, muy a la “uruguaya”. El mismo zaguero comentó que “llegamos con el adversario al mismo tiempo, y me quedó justo para pegarle... no es que practique mucho... Estoy muy contento porque fue en un momento que estábamos buscando el partido y estaba complicado”.

Tras el gol del zaguero “charrúa”, en vez de dejar pasar los minutos para quedarse con los tres puntos los universitarios no se conformaron y siguieron atacando hasta que en el séptimo minuto de descuento, el inagotable Gonzalo Tapia corrió por la derecha y en vez de centrar, que habría sido lo lógico, remató fuerte con el borde externo para derrotar a Cerda y sellar la victoria.

El retorno de Cristián Cuevas luego de una larga recuperación fue una de las notas emotivas de la jornada. El zurdo señaló que “con haber vuelto a jugar estoy pagado. Se viene un año largo, estoy seguro que vamos a conseguir cosas importantes y estoy contento con el equipo, que trabajó harto frente a un rival duro”.
Ambos clubes abrirán el próximo viernes la tercera fecha del campeonato. Los cruzados visitarán a Coquimbo Unido mientras que los curicanos irán a la casa de Audax.


Mauricio Ávila

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la U. de Chile ha cubierto eventos periodísticos en América, Europa y Asia y ha trabajado para varios medios nacionales e internacionales de comunicación.

Relacionadas
A fondo con...