Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
21:30

Portugal busca semis con el avispero de Cristiano Ronaldo en la oreja

“Es hora de terminar esto, dejemos a Cristiano en paz”, declamó el DT Fernando Santos en la víspera del cruce con Marruecos. “Ojalá no juegue”, rogó el adiestrador de los “Leones del Atlas”. Chilenos que conocen el fútbol luso anticipan. “Marruecos hará su negocio”, dice Leonardo Véliz. “Es un partido de difícil pronóstico. Portugal no es favorito”, completa Martín Gálvez.
Equipo Deportes09 de diciembre, 2022
Portugal es Cristiano Ronaldo. Todo se mueve en torno a su estelar figura, a sus goles y a su historia. Está un tanto de igualar a la leyenda Eusebio, la “Pantera Negra” de Mozambique, pero el zumbido de sus controversias pesa.

Fernando Santos, el entrenador que lo dejó en la banca por sus reclamos y escandalillos, tiene la obvia disyuntiva de mantener al joven Gonçalo Ramos, el que sustituyó al crack haciendo historia con su debut con un triplete, o poner al enorme goleador taimado.

El seleccionador luso brindó su última rueda de prensa previa al choque contra Marruecos y el tema central no fue otro que “CR7” y su presunta amenaza de fuga de Qatar, molesto, incómodo e infeliz por la suplencia.

“Nunca me dijo que quería irse. Es hora de terminar esto y parar. Cuando le dije que no iba a jugar de titular me preguntó si era buena idea, pero aseguro que nunca quiso dejar la concentración”, afirmó Santos, intentando también despejar la otra polémica, la del astro retirándose solo al vestuario mientras la plantilla festejaba el paso a cuartos de final en la cancha y con sus hinchas.

“Salió a correr para celebrar los goles con sus compañeros. Llamó a sus compañeros para agradecerles el esfuerzo... pero salió que se marchó solo. Dejemos a Cristiano Ronaldo en paz”, rogó el técnico, intentando espantar el ruido de avispas que merodea al equipo.

“Tuve una conversación con Cristiano Ronaldo. Hablamos sobre la selección portuguesa. Fue antes del encuentro ante Suiza para decirle por qué iba a ser suplente. Le dije que no iba a ser titular en octavos de final. Él no estaba feliz con la conversación, como es normal. Pero fue una conversación normal donde cada uno mostró su punto de vista (…) Cuando un jugador es capitán de Portugal y empieza en el banquillo, es normal que no esté feliz. Cuando le dije que no iba a jugar de titular me preguntó si era buena idea. Claro que no estaba feliz. Pero aseguro que nunca quiso dejar la concentración”, reforzó Santos.


“Menudo problema tiene Santos en poner al muchacho Ramos o aguantar la egolatría de Cristiano. Lo conozco y admiro desde niño y lo que hace no le hace bien al equipo y su liderazgo se deteriora. Ningún jugador de su talla quiere ser suplente, menos un Ronaldo que puso a Portugal en el mismo sitial al que lo llevó Eusebio, que puso a un país de tercer orden en el mapa futbolístico. Debiese actuar con humildad y resignación”, opina Leonardo Véliz, quien trabajó en las inferiores de Sporting de Lisboa donde el joven “CR7” inició su camino al estrellato.

Ojalá no juegue, soltó el entrenador de Marruecos, Walid Regragui, uno técnico que agarró a los “Leones del Atlas” hace solo tres meses. “No sé si Ronaldo será titular, yo espero que no. Como entrenador, sé que es uno de los mejores jugadores de la historia y por eso me encantaría que no juegue”, sostuvo.

Marruecos ha demostrado tener jugadores “muy interesantes”, alerta el ex mundialista Véliz. Y sigue: “El que juega con la 4, el peladito Soyfam Amrabat, es extraordinario. Tiene quite y llegada y podría pelearle el sitial a Casemiro perfectamente. Marruecos hará su negocio como contra España, pero Portugal tiene ventaja si están encendidos Ramos y Bernardo Silva, más Joao Félix que se echa el equipo al hombro. Y si no le resulta, mira a quién tiene en la banca, a Cristiano Ronaldo”.

Marruecos llega invicto al cruce contra Portugal de cuartos de final, con triunfos sobre Bélgica y Canadá y sus empates con Croacia y España, al que eliminó en penales.


Martín “Tincho” Gálvez jugó en Vitoria Guimaraes a mediados de los 80, “en una época en que solo estaban ‘Pato’ Yáñez en Valladolid y ‘Coke’ Contreras en Las Palmas. No era fácil, Chile no existía en Europa. No había ni la TV de hoy, ni internet ni los empresarios, la razón que explica que Pinilla haya llegado allá. Yo me conseguí una prueba y a los 10 días me contrataron”, resume.

Enseguida comenta en modo Mundial. “Marruecos ha demostrado poderío del fútbol africano, lo que se decía hace unos años, que en África estaba el futuro. No sería una sorpresa para el que no ha visto la evolución del fútbol africano y sus jugadores que juegan en Europa”, comienza el “Tincho”.

“Portugal no es favorito. Quizás por historia, trayectoria y rimbombancia de algunos nombres pueden pensar que es coser y cantar, pero Marruecos no será una papa. La gran ventaja de Portugal es lo técnico y tiene experiencia de jugadores clave, como Pepe, Cristiano y Bernardo Silva, acostumbrados a la alta exigencia. Es de muy difícil pronóstico el partido”, plantea.

Galvez cierra: “Si no fuera por lo que ha pasado, Cristiano Ronaldo tiene que jugar, que dé todo lo que tenga que dar y después será el recambio con el muchacho Ramos. Pero una insurrección y un mal ejemplo para el grupo no puede ser aceptado. Un jugador, por más determinante que sea, aunque sea Cristiano, no puede ser más que el grupo”.
Relacionadas
A fondo con...