Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
9:48

Van Gaal versus Scaloni: el choque de generaciones que remece los cuartos de final

El estadio icónico de Lusail será testigo del enfrentamiento entre el técnico más viejo y el más joven de la Copa del Mundo: por un lado el neerlandés con 71 años y por otro, el trasandino con 44. Los expertos creen que la experiencia del europeo puede ser clave en el cruce que definirá al segundo semifinalista de Qatar 2022.
Foto: EFE
Raúl Neira08 de diciembre, 2022
Cuando Louis van Gaal empezó su carrera de entrenador, en 1991, dirigiendo al Ajax, Lionel Scaloni tenía apenas 13 años y el fútbol simbolizaba nada más que la entretención de un adolescente.

Tres décadas después, estarán frente a frente y en un contexto soñado: comandando la selección del país que los vio nacer en busca de las semifinales de la Copa del Mundo.

Messi es un jugador que puede decidir un partido en una acción individual. En la semifinal que jugamos contra Argentina en el 2014 no tocó un balón y perdimos en los penales. Ahora queremos nuestra revancha Louis van Gaal DT de Países Bajos

Batalla entre el entrenador más vetusto y el más novel de Qatar 2022. “Van Gaal está más curtido en el tema de tomar decisiones rápidas para manejar lo que sucede en un partido. Ha dirigido partidos límites en un Mundial y esa experiencia seguramente pesa”, sostiene Víctor Hugo Castañeda, colaborador técnico de Nelson Acosta en el Mundial de Francia 1998.

Juan Carlos Vera, volante chileno que ganó fama y prestigio en México, coincide. “En el fútbol, sobre todo en el caso de un entrenador, los años no pasan en vano. Se nota al momento de manejar la presión, los nervios. Es un partido por los cuartos de final y lo más probable es que Scaloni no duerma tan bien pensando en quién va a poner. Van Gaal pasó por este tipo de situaciones y lo tiene más claro”, reflexiona.

El historial de uno y otro son opuestos; mientras el neerlandés fue escribiéndolo a punta de éxitos en Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, el trasandino se encontró con la oportunidad de su vida casi de rebote: era analista de videos de Jorge Sampaoli y tras el fracaso en Rusia 2018 pasó a comandar la selección albiceleste en modo interinato. Los buenos resultados lo sostuvieron en el cargo hasta hoy.


“Indudablemente la experiencia vale mucho en partidos decisivos, mucho más en categoría mundialista”, sitúa Richard Páez, exentrenador de Venezuela. Y suma: “Todo se relaciona con los momentos que vive cada equipo. Argentina ha ido de menos a más, ha superado sus propias dudas, ha creado un equipo en base a los cambios que hizo después de la derrota con Arabia Saudita. Pero Países Bajos tiene a Van Gaal con un fútbol táctico, pragmático, estudiado. Países Bajos es el primer equipo con seriedad competitiva que enfrenta Argentina, porque es el primero que tiene historia y deseos de formar parte del partido final”.

—Los años le dan el rótulo de “viejo zorro” a los técnicos.

“Sin duda. Uno tiene recursos, experiencias vividas y capacidad de resolución ante las circunstancias imprevistas. La planificación considera a dos equipos desarrollando un esquema determinado y querrán que sea así. Pero cuando eso no pasa, cuando hay imprevistos, es donde el técnico y su experiencia influirán en mejorar o complicar las cosas. También creo que los jugadores son los protagonistas y quienes deben ejecutar el mensaje teórico de su entrenador”.


Castañeda adelanta lo que podría ocurrir en Lusail:

“Países Bajos va a presionar, hará algo muy similar a lo que hizo Arabia Saudita: dejó que jugaran los centrales y estableció un circuito de marca a Lionel Messi. Si los neerlandeses logran correr con el arco de frente, son peligrosísimos”.

—Van Gaal dijo que Messi no participa del juego cuando Argentina pierde la posesión.

“Sí, es así. Cuando atacan a Argentina, el único que camina es Messi. Ángel di María, Lautaro Martínez o Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, todos, bajan por Messi. Y eso ha sido en Barcelona, en el PSG, en la selección. Esa declaración no tiene que haber caído muy bien en la selección de Argentina, pero Van Gaal es así. Y concuerdo. Ahora, si tienes un tipo como Messi, déjalo que camine, porque cuando tenga la pelota siempre va a estar. Polariza mucho la marca de los rivales”.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...