Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
14:14

Portugal demoledor: suelta a las fieras y sienta a Cristiano Ronaldo

El entrenador Fernando Santos dejó al capitán luso en el banquillo por amurrarse tras salir ante Corea del Sur y se la jugó por el novel Gonçalo Ramos, que respondió con tres goles en el 6-1 sobre Suiza. Asoma un candidato boyante en variantes ofensivas, individualidades y con mucho carácter. Después de cuatro mundiales, los lusos están en cuartos y se medirán con Marruecos.
Foto: AP
Claudio Herrera de la Fuente06 de diciembre, 2022
Una mala cara, acompañado de algún comentario fuera de lugar. Cristiano Ronaldo, el mega crack portugués, no salió indemne de su arrebato en el partido ante los surcoreanos, en el cierre de la fase grupal. “No me gustó para nada”, advirtió Fernando Santos y no se quedó ahí: sacó al artillero de la titularidad, demostrando que a los 68 años le sobra firmeza para hacer y deshacer en su escuadra.

El lisboeta, que tiene cartón de ingeniero y estampa de profesor de primaria, jugó con fuego: plantó un 11 ante Suiza sin el jugador más mediático de la historia del fútbol luso. No solo no se quemó, también estimuló la fibra demoledora de un equipo próspero en individualidades y filoso en campo rival.

Poco y nada tenía que ver con este entuerto Gonçalo Ramos, el muchacho de 21 años del Benfica que se metió en la nómina mundialista sin tener ningún partido en la selección mayor. Ocupó el puesto Cristiano Ronaldo y acertó tres veces, mostrando simpleza y pegada ante el meta Yann Sommer: lo venció dos veces de zurda y luego picándola de derecha. Una mina de oro, considerando las fortunas que se pagan en el mercado europeo por los portugueses. “Ronaldo me habló para que me fuera bien”, dijo el nacido en Olhao.


“Fernando Santos tomó riesgos en un partido decisivo y prescindió de un jugador de estatura mundial. Cuál será el costo, no sabemos, pero habla bien del liderazgo de Santos, es una señal potente para los futbolistas que se creen imprescindibles. Su decisión demuestra un conocimiento acabado de lo que pasa adentro de ese vestuario. Portugal va a ser fuerte de aquí en adelante, resolvió rápido el partido y pudo dosificar de cara a una llave donde Marruecos llega con un alargue duro en las piernas, eso se puede notar el sábado”, dice Leonardo Véliz, técnico que trabajó en las inferiores de Sporting Lisboa, donde coincidió con ‘CR7’.

“No me sorprende para nada lo que hizo el míster, lo conocí en Grecia y hasta el día de hoy sigo hablando con él. No se equivocó para nada. El equipo está por sobre Cristiano y él lo debe entender así. Cuartos de final será bien complejo, no sé si será el último Mundial de Cristiano, pero uno quiere ver a los mejores en cancha”, asegura Pablo Contreras, exjugador de PAOK y Sporting, entre otros.

Santos expresó: “Fue un gran partido, pero ahora es necesario bajar a la tierra. Estuvo genial, excelente, pero faltan tres partidos y tenemos otro en cuatro días. ¿La salida de Cristiano? Características del juego, son jugadores diferentes. Tengo una relación muy estrecha con él, lo entrené en el Sporting cuando tenía 19 años y siempre tuvimos una relación muy fuerte. Esta relación no cambia. Ni él ni yo confundimos la cuestión humana con la cuestión de entrenador y jugador. Cristiano sigue siendo un jugador muy importante para la selección. Todo está completamente arreglado y él dio el ejemplo de un verdadero capitán”.

Cristiano Ronaldo en el banquillo. El atacante se mostró sonriente, celebró los goles de sus compañeros y cuando ingresó Pepe le cedió la jineta. Foto: France Presse

Portugal dinamitó el partido en todos los sectores y el plan helvético se hizo añicos. Le hizo goles de pelota detenida (el primero sale de un saque lateral), con desbordes, en transiciones y en avances construidos. Pepe, de jornada impecable, acertó un cabezazo de corner aprovechando la tierna marcación en zona de los suizos. El manual completo. Joao Felix jugó su mejor partido del Mundial, con dos asistencias y armando una jugada brillante en en el tanto de Raphael Guerreiro. Cristiano, aclamado por la multitud en Al Daayen, ingresó a los 74’, pero sin fortuna: le anularon un tanto por off-side.

Parapetado entre los ocho mejores del mundo, el fútbol portugués ratifica su salto cualitativo de los últimos años: ganó la Euro 2016 y Nations League 2019. La riqueza de futbolistas se acompaña con una cultura metodológica de entrenadores de primera línea, partiendo desde la matriz de Vitor Frade, ideólogo de la periodización táctica.

“Los grandes logros del fútbol portugués no son sorpresa, ya que concuerdan con un proceso de formación de entrenadores serio, con un perfil académico claro, logrando producir y exportar a todo el mundo una escuela e ideología de técnicos. Las victorias se han expresado claramente en la selección de fútbol, como también en otras disciplinas como el fútsal, ya que son los actuales campeones tanto de la última versión de la Champions League, como de la Copa del Mundo. Si bien no todos los entrenadores de Portugal trabajan bajo la periodización táctica, se expresa una lógica clara de un entendimiento profundo del juego, una base metodológica profunda y resultados que validan sus ideas y orientaciones”, explica Felipe Castillo Villa, docente del INAF con un máster en la escuela de Vitor Frade.


Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...