Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
13:35

Messi, el insólito “promotor” de Arabia Saudita como sede del Mundial 2030

El país petrolero evalúa levantar una candidatura junto a Egipto y Grecia, pero este año firmó un jugoso contrato de promoción turística con el astro, “rostro” del Mundial del Centenario que busca la Conmebol. Un lío más para la postulación sudamericana ya en riesgo con la fuerte apuesta de España, Portugal y Ucrania.
Equipo Deportes02 de diciembre, 2022
Insólito. Incómodo. Extraño. Pero negocios son negocios. Lionel Messi podría convertirse en el rostro planetario más bombástico de la candidatura de Arabia Saudita para el Mundial 2030, que evalúa presentar junto a Egipto y Grecia, desatando un eventual conflicto de interés con la promoción de la Copa del Mundo del Centenario que pretenden conseguir Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Como si fuese una estudiada maniobra estratégica, los sauditas suscribieron en mayo pasado un millonario contrato con Messi como promotor turístico. Parecía un negocio más de “La Pulga”, como los que tiene como rostro de Adidas, Louis Vuitton o Pepsi.

Pero hace solo una semana, el propio ministro de Turismo saudita, Ahmed Al Khateeb, lo enredó todo al anunciar los planes mundialistas en conjunto con griegos y egipcios. “Los tres países van a invertir mucho en infraestructura y para entonces Arabia Saudita tendrá construidos estadios de última generación”, sostuvo.

Coincidentemente, la campaña turística que reportará unos US$30 millones a Messi (cinco veces más que el contrato que rechazó Cristiano Ronaldo), lleva por nombre “Visión 2030”, y contempla spots publicitarios que ya han sido emitidos y en que el “10” argentino invita a descubrir lo “inimaginado”.



Tampoco parece casual que el príncipe heredo del reino saudí, Mohammen bin Salman, cancelara un viaje a Japón para presenciar el partido inaugural de Qatar 2022 en el palco oficial junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Arabia Saudita y sus petrodólares —que ya han llevado la Supercopa de España 2020 y 2022 a sus tierras, así como tienen fechas de la Fórmula 1, los Juegos Asiáticos de Invierno 2029, el Rally Dakar y el circuito de golf LIV— es la última irrupción de candidatos para la Copa del Mundo de fútbol de 2030.

El anuncio golpea, otra vez, la romántica idea sudamericana de festejar los 100 años del primer Mundial, el de Uruguay 1930, precisamente en la nación oriental junto a Argentina, Chile y Paraguay: en octubre pasado, la poderosa candidatura de España y Portugal sumó oficialmente como organizador del evento a Ucrania.



Relacionadas
A fondo con...