Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
6:00

Países Bajos se instala en octavos de la mano de Gakpo, el niño prodigio que apadrinó Van Nistelrooy

El extremo del PSV Eindhoven anotó el primer gol en el triunfo por 2-0 sobre la eliminada Qatar y los tulipanes terminaron primeros en su grupo: ahora enfrentarán a Estados Unidos. El actual goleador de su selección, de padre togolés, proviene de una familia donde todos sus integrantes son o fueron deportistas profesionales. Su actual técnico en su club lo conoce desde los 14 años: lo tomó como su alumno aventajado, perfeccionando su finiquito.
Foto: AP
Ramiro Fuenzalida29 de noviembre, 2022
Países Bajos cerró su participación en la fase grupal ante el rival más débil, el anfitrión Qatar, y el trámite lo resolvió rápido. A los 26 minutos el hoy goleador de su selección en el mundial con tres anotaciones, Cody Gakpo, abrió la cuenta con un potente derechazo y, más tarde (49’), Frenkie de Jong puso el 2-0 definitivo, que les permitió a los tulipanes clasificar primeros en el Grupo A y ahora enfrentarán a Estados Unidos. En contraste, su rival de turno se despidió sin unidades como el peor anfitrión en la historia de los mundiales.

Sin brillar ni apurarse, el cuadro de Louis van Gaal hizo la tarea de la mano de Gakpo, el niño prodigio del PSV Eindhoven, cuadro del cual es fanático y al que llegó a los ocho años. Ya con 14 se encontró en el club con Ruud van Nistelrooy, quien al conocer sus condiciones lo apadrinó. El joven talento no lo defraudó, pues asimiló sus consejos para ser un mejor finiquitador: fue goleador en las series menores, pasando con 18 años al primer equipo. En la temporada 2019-2020 ya daba que hablar en su escuadra, llegando a la selección en junio de 2021.

“Es muy lindo todo lo que estamos viviendo. Hay que seguir así”, dijo Gakpo consumada la clasificación a octavos de final. Su éxito deportivo, además, parecía garantizado: su padre Johnny jugó por la selección de su país, Togo, y su madre Ank jugó al rugby en su tierra natal (Países Bajos). Por si fuera poco, sus hermanos Sidney y Ducferre también prueban suerte en el fútbol profesional neerlandés.


En la cancha, Gakpo sumó su tercera conquista, pues ya le había marcado a Senegal y Ecuador y en el mundial ya se habla de que la “joya” del PSV está en la mira de los clubes grandes de Europa, uno de ellos el Manchester United. “Siempre es agradable escuchar tales rumores, pero solo trato de concentrarme aquí y hacer lo mejor que puedo”, repitió el jugador de Países Bajos.

LOUIS VAN GAAL: “MEJORAMOS MUCHO”


Su entrenador también habló sobre el goleador: “Cody (Gakpo) es muy joven y lo tiene todo para ser una gran estrella en el futuro. Tiene una gran personalidad y está dispuesto a seguir aprendiendo".

Luego, Van Gaal ahondó en lo que viene y en lo mostrado por su selección: "Será Estados Unidos o Irán… Los norteamericanos han mejorado mucho y están a buen nivel. A Irán casi no le he visto… Es decepcionante escuchar que nuestros seguidores no están contentos. No estoy de acuerdo, porque mejoramos mucho en relación al partido con Ecuador, tuvimos mucha posesión de balón. Las cosas no están tan mal como las pintan".




Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...