Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
7:31

Los datos más sabrosos del balance numérico de la primera fecha

La posesión de España, la potencia de Brasil, la contundencia de Inglatera y las atajadas de Gonda… Las estadísticas que revelan los diversos diseños tácticos que se ven en Qatar. “Hay estilos muy marcados, con mejores o peores ejecuciones, con estrategias llamativas como las de Arabia Saudita o Túnez”, comenta el analista argentino Fabián Godoy.
Foto: EFE
Héctor Opazo M.25 de noviembre, 2022
Ocho atajadas tuvo Shuichi Gonda, el arquero de Japón en el Mundial. Ocho atajadas que impidieron sendos goles alemanes y que permitieron la sorpresiva victoria nipona por 2-1. Nadie atajó más que él, aunque el serbio Vanja Milinkovic-Savic se le acercó, con seis tapadas ante Brasil.

El dato no es solo una anécdota. Porque revela también el asedio al que fue sometido Japón ante Alemania, que además fue el equipo que más remates tuvo en la primera fecha, incluso por delante de los goleadores España e Inglaterra.

“Me han gustado mucho los arqueros, en general, no solo el japonés, sino que el de Arabia Saudita también tuvo un tremendo partido. Son tipos seguros, altos, que además juegan bien con los pies. Creo que está entre lo más rescatable del torneo”, cree Jaime Vera, exseleccionado chileno y hoy entrenador.

El héroe de la primera fecha, el arquero japionés Shuichi Gonda, que contuvo ocho remates alemanes. Foto: France Presse.


Las estadísticas de la primera fecha entregan mucho más. El nuevo sistema de medir la posesión (que contempla un espacio para “posesión dividida”) le entregó a España un increíble 74% de control del balón en su duelo ante Costa Rica, que bajo el formato antiguo sería un 81%.

“España lleva adelante lo que siempre pregonó, es un equipo de mucho juego interno, que ante Costa Rica tuvo la contundencia que se le reclamaba en los últimos meses. Además, leí un dato increíble, y es que fueron la selección que más rápido recuperaba la pelota después de una pérdida. Por eso, no dejó jugar a su rival y lo metió en un arco con su juego”, analiza el periodista argentino Fabián Godoy, comentarista en DSports, la cadena que transmite el torneo para Sudamérica.

“Me encanta lo que hace España, porque el juego posicional permite eso, recuperar rápido. Si veías el partido, encontrabas triángulos en todos los sectores de la cancha, y eso generaba muchas líneas de pase pero, también, que siempre hubiera cuatro jugadores cerca de la pelota cuando la tenía el rival. Si juegas más directo no tienes esa recuperación”, enseña el periodista Gonzalo Fouillioux, comentarista de TNT Sports.

Además de los hispanos, otros equipos con gran posesión son Inglaterra (72%) y Alemania (65%), aunque al último no le sirvió para salir airoso en su estreno.

“No creo que se deba específicamente a Guardiola, por más que haya dirigido en esos países. Sí hay equipos que influyen y marcan tendencia en el mundo, como lo hizo el Barcelona de ‘Pep’, que le dio una base a España. Alemania tiene su propio proyecto, que ha ido pasando de técnicos a ayudantes y que tiene una identidad que, si bien tiene mucho del juego posicional, mantiene cierta verticalidad y por algo es el equipo que más remató al arco”, describe Fouillioux.

“En Inglaterra tienes el dominio del Manchester City y eso hace que los demás equipos quieran hacer algo parecido. Arsenal se llevó a su ayudante, (Mikel) Arteta, que tiene su propia historia con los ‘gunners’ eso sí; el Brighton tiene a (Roberto de) Zerbi que tiene un sello similar. Y un seleccionador sabe que tiene que aprovechar las condiciones de sus jugadores”, añade el analista.

Aparte de los teutones, son Francia y Brasil los equipos que más rematan al arco, aunque sin tanta efectividad: en el caso de los galos, apenas siete de 22 disparos tuvieron como destino el arco, mientras que la Canarinha acertó 10 de 24.

“Son los dos equipos que más me gustaron. Más allá de las goleadas de Inglaterra y España, que impusieron sus estilos y sus condiciones, siento que la intensidad y la dinámica que trataron de imponer es muy llamativa”, cree el “Pillo” Vera.

“Es llamativo lo que hace Brasil con su lateral derecho, Danilo, que no se proyecta al estilo tradicional de los laterales de la selección, como Cafú o Roberto Carlos, sino que se suma al medio y le deja toda la banda a Raphinha. Así, libera a Lucas Paquetá para que esté más cerca de los delanteros y genera más ocasiones”, asume Godoy.

MÉRITOS DEFENSIVOS


También hay números positivos en las zagas. Japón y Túnez, que empató sin goles con Dinamarca, son las selecciones con más despejes en la primera fecha (38 y 37, respectivamente), apoyados en una buena faena defensiva.

Arabia Saudita fue la selección que más faltas cometió pero, a la vez, la que más fueras de juego provocó gracias a su osada estrategia. Foto: AP.

“Me gustó lo que hizo Túnez. Le puso mucho rigor al partido, mucho orden defensivo. Si bien no presentó una novedad táctica muy interesante, fue muy intenso en la presión y Dinamarca no fue capaz de resolverlo”, estima Godoy.

Sin embargo, la mayoría de los elogios se los lleva la táctica de Arabia Saudita, que le achicó la cancha a Argentina y provocó 10 fueras de juego en 90 minutos, un registro récord para Qatar.

“Mostró una estrategia interesante y disruptiva, pocos equipos en el mundo juegan así, es un riesgo poner la línea tan arriba. Es una fórmula osada, que puede salir bien o puede resultar pésimo y a ellos les funcionó”, afirma Godoy.

“Lo encontré impresionante. Hablé con algunos entrenadores y me decían que cuando un equipo es tan osado para presionar, pero un jugador prepara el pase largo, los defensas muchas veces reculan para esperar el pelotazo, pero Arabia no lo hizo, sino que se quedaron parados. Para mí, es un ejemplo de la influencia de la tecnología en el fútbol moderno, porque no creo que alguna selección haría eso sin el offside tecnológico, porque el riesgo sería muy alto”, adhiere Fouillioux.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...