Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
11:31

La U se desvanece ante el Audax y seguirá sufriendo con el descenso

Los azules vuelven a caer, esta vez superados por un rival crecido (3-2) en Santa Laura y con errores notorios del meta Cristóbal Campos, que regaló un gol y cometió un penal. Los goles del “Chorri” Palacios, sustituido en un momento clave, no le alcanzan a un equipo otra vez atormentado. Sebastián Miranda acusó al árbitro Ángelo Hermosilla de insultar a sus dirigidos.
Foto: Photosport.
Equipo Deportes03 de octubre, 2022
Sigue el sufrimiento infinito para Universidad de Chile, que enredó un partido en Santa Laura que por momentos lo tuvo a favor, pero errores propios, ripios en el funcionamiento y sobre todo un rival empinado y en buena versión, le obligan a terminar el campeonato con la hoguera siempre cerca.

“Se hace el vivo y después no se le puede decir nada”, rumiaban los jugadores azules contra el juez Ángelo Hermosilla al final del partido, tostados con las decisiones del árbitro, que validó el gol Osvaldo Bosso (69’) y también un penal del arquero Cristóbal Campos sobre Michael Fuentes, ambas acciones revisadas en el VAR. “Él sabe que se equivocó”, repetía Ronnie Fernández contra los colegiados.

Audax Italiano le hizo el partido incómodo de principio hasta el final, duro en defensa, incómodo en el medio y veloz en ataque, porque cada vez que los itálicos pusieron a correr a sus atacantes la U lo pasó mal en serio.


Sin público en las tribunas, los técnicos intentaban incidir con instrucciones. Juan José Ribera iba a los detalles: “En punta de pie Nico (Fernández), en punta de pie”, gritaba para defender un tiro libre del costado. “Mueve la pelota”, suplicaba Sebastián Miranda cuando sus dirigidos se apresuraban y les faltaba paciencia.

Denso en el mediocampo, Audax sabía bien donde activar la presión: era en el bloque medio, ni antes ni después. Ahí venía la orden para evitar que Lucas Assadi le ganara las espaldas a Osvaldo Bosso y que Darío Osorio encontrara pista de aceleración. La pizarra requería ajustes cuidadosos: los carrileros Fernández y Raúl Osorio debían cerrarse lo necesario para caer sobre el zurdo Osorio e Israel Poblete.

El trámite se quebró con un regalo de la U: Matías Sepúlveda recibió una pelota de un saque de costado a más de 30 metros del arco rival y se animó a patear, ante un confiado meta Campos que dejó pasar el balón junto al poste. Increíble.

Apareció Cristian Palacios, mejorado notoriamente con el actual ciclo técnico, y el trámite empezó a ser noble con la U. El uruguayo primero acertó un cabezazo, tras un afortunado envío de Emmanuel Ojeda y desvío aéreo de Pablo Alvarado, y luego en un lanzamiento de esquina apareciendo en el segundo poste (pateó Poblete y Luis Casanova pivoteó en el vértice del área chica).

El penal de Jorge Henríquez cruzado y Campos elige el costado opuesto. La primera derrota en el segundo ciclo de Miranda en el torneo. Foto: Photosport.

Pero al local le faltó manejo emocional y también con la pelota para gestionar la ventaja. Audax, que completó ocho juegos sin derrotas, nunca decae, fue a taladrar y Campos a trabajar horas extras: el portero detuvo intentos de Luis Riveros, Fabián Torres (tuvo un áspero duelo con Ronnie Fernández) y Jorge Henríquez. Pero pagó en un córner, que Bosso mandó adentro después de un remate del zurdo Fuentes.

Miranda sacó del partido al ariete charrúa ("tenía una molestia física y pidió cambio", explicó el DT), justo cuando Audax se venía amenazante y a los azules les faltaba músculo en las transiciones. Y se volvió a equivocar Campos, imprudente para salir ante Fuentes en el área: se lo llevó puesto y el penal fue cobrado vía VAR. Lanzó con certeza Henríquez para acomodar el 3-2.

Los ingresos de Junior Fernandes (tuvo el empate en la última jugada del partido, pero elevó en el arco sur), Pablo Aránguiz y Luis Gallegos no lograron equiparar la lucha, porque Audax, ducho y con varias caretas tácticas, tuvo el oficio para resistir.

MIRANDA: "HERMOSILLA INSULTÓ"


El “Chorri” Palacios, que será baja el siguiente partido, analizó la jornada: “Nos vamos calientes por el final, creo que pudimos, manejamos el partido y se nos escapó al final. Todavía tenemos ventaja y sabemos que debemos mejorar y sumar. El equipo viene en alza, pero hoy se nos escapó un partido fundamental”.

Cristóbal Campos no escapó a sus yerros: “Los errores son evidentes, hay que tener el carácter para salir de esta situación”, aseguró. La defensa del técnico Sebastián Miranda no demoró y apuntó a los excesos verbales del árbitro Hermosilla: “Cristóbal es joven es un proyecto del club cuenta con toda la confianza de sus compañeros y la nuestra para seguir creciendo como arquero. Cuando el árbitro es protagonista no es una buena señal, el gol para mí es foul (reclama un entrevero de Alvarado y Castro en el 2-2) y si lo va a revisar es porque lo advierten desde arriba, me generan muchas dudas, no sé lo que vio; después el penal... me complica el salir perjudicado en las dos acciones. Me molesta y mucho que agreda verbalmente a mis jugadores, a Luis Felipe Gallegos, eso es grave, ‘quédate callado, malo…’, le dijo. No corresponde a una autoridad que insulte a un jugador, así él provoca todo lo del final”, espetó.

Fue así (el insulto), es algo penoso, lamentable después de muchos años que llevo en el fútbol nunca un árbitro me había insultado. Es un tema delicadoLuis Felipe Gallegosjugador de la U

Ribera, DT itálico, valoró la tarea: “Lo dijo Anselmi, el técnico de Independiente del Valle, el plan perfecto se da cuando se gana no más. El segundo tiempo fuimos más agresivos con balón y fuimos punzantes. Fuimos cambiando el sistema durante el partido, cuando nos hacen el 2-1 fue en un buen momento nuestro, eso no hizo estar tranquilos”.


Relacionadas
A fondo con...