Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
20:00

El clásico Colo Colo-UC se disputa este martes: ambos presidentes piden la urgente intervención del Gobierno

Después de supervisar la Tribuna Cordillera del Monumental, colapsada el viernes pasado por el “arengazo”, las autoridades confirmaron la realización del partido: a las 19:00 horas y ante un aforo de 40 mil personas. Cualquiera sea el resultado, los albos tendrá que esperar hasta el fin de semana siguiente para gritar campeón. En el contexto de la violencia que hay en los estadios, tanto Alfredo Stöhwing como Juan Tagle piden la presencia de Carabineros dentro de los estadios.
Foto: Photosport
Raúl Neira03 de octubre, 2022
Salió humo blanco. Por fin.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros, Estadio Seguro y la ANFP llegaron antes del mediodía al Monumental para inspeccionar el estado de la Tribuna Cordillera.

Rostros alegres había pocos. “Constanza Martínez, por ejemplo, sentía que las críticas que recibió el fin de semana en redes sociales eran injustas. Que no las merecía”, confiesa uno de los asistentes a la cita. En Blanco y Negro (ByN), por otro lado, seguían con algo de rabia: “Se hizo todo lo que había que hacer para jugar el domingo. Hubo muchas cosas políticas metidas en esto”, se quejaban.

Lo que ocurrió en el ‘arengazo’ de Colo Colo es grave. Hay muchas acciones que rodean el fútbol que tenemos que reevaluar. Teníamos toda la intención y el deseo de jugar el partido. Lo que se inventa de que nosotros podríamos haber tenido alguna influencia en que la autoridad hubiese resuelto que el partido no se jugara es francamente absurdo Juan Tagle presidente de Cruzados

La concesionaria cumplió al pie de la letra con las exigencias para levantar la clausura de una parte del coliseo. A las autoridades, entonces, no les quedó más remedio que aprobar la disputa del partido entre Colo Colo y Universidad Católica.

El tema siguiente fue la hora en que sería programado el partido. La ANFP sugirió a Estadio Seguro y a la DP jugar a las 19:00 horas de este martes. Y finalmente así quedó. Albos y cruzados se enfrentarán en un partido que podía ser crucial, pero que con el triunfo de Curicó Unido sobre La Serena bajó en emotividad: aun ganando a la UC, el equipo de Gustavo Quinteros no podrá ser campeón. Tendrá que esperar hasta el fin de semana, cuando reciba a los albirrojos.

Y ahí sí la estrella 33 puede ser una realidad.

Igual, en ByN había algo de incomodidad ante la seguidilla de partidos. “Es una desventaja deportiva, hace tiempo que no jugábamos y no hace bien, vamos a tener dos días menos de descanso. No es el ideal”, fue el análisis de Alfredo Stöhwing, su presidente.


El ingeniero comercial abordó de manera más global el tema de la violencia que se ve en los estadios. “Hay que ver si se siguen realizando ‘arengazos…’ Hay que revisar eso cuidadosamente, dados los acontecimientos que ocurrieron. Prefiero hacer el trabajo profesional y analizarlo con todas las entidades que corresponden, sobre todo del tema de seguridad y operacionales, para tomar una decisión en conciencia”, dijo.

Y agregó: “En ese sentido, Carabineros sin duda debería volver a los estadios del fútbol chileno. No entiendo esa medida que no existe en otro país del mundo. Hay que contar, dado el momento de violencia que azota el país, con especialistas en controlar la seguridad y no guardias privados o nosotros, que no podemos hacer nada”.

En el bando de la UC, Juan Tagle opinó exactamente igual. “El tema de la violencia viene creciendo en el fútbol y en la sociedad. Como directorio nos queremos hacer cargo, pero es un problema que nos supera. La verdad es que nosotros no somos capaces de enfrentar solos este fenómeno de violencia. Necesitamos de vuelta a Carabineros en los estadios. Hoy necesitamos ese apoyo y necesitamos también el apoyo de fiscales y jueces. Necesitamos al gobierno en esto y que coordine de alguna manera este esfuerzo que debe ser conjunto”.

Además, el abogado se refirió a los hechos de los últimos días. “Lo que ocurrió en el ‘arengazo’ de Colo Colo es grave. Hay muchas acciones que rodean el fútbol que tenemos que reevaluar. Teníamos toda la intención y el deseo de jugar el partido. Lo que se inventa de que nosotros podríamos haber tenido alguna influencia en que la autoridad hubiese resuelto que el partido no se jugara es francamente absurdo”, sostuvo Tagle.

En lo deportivo, Colo Colo formará con Brayan Cortés; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; Vicente Pizarro, Esteban Pavez; Gabriel Costa, Leonardo Gil, Agustín Bouzat; y Martín Lucero. La UC alinearía a Matías Dituro; Mauricio Isla, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher, Alfonso Parot; José Fuenzalida, Ignacio Saavedra, Luciano Aued; Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri y Clemente Montes.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...