Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
15:16

El enojo no cesa: Azul Azul apunta a la ANFP y a Juan Tagle, a quien envía una dura carta

En la U acusan una falta de reciprocidad de la directiva cruzada y poca preocupación por la condición del agredido arquero Martín Parra. También reclaman por Stefano Pirola, miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, e indican que la resolución que terminó reprogramando el clásico se fraguó porque Pablo Milad no quiere perder el apoyo del timonel cruzado en las elecciones.
Foto: Nicolás Maldonado/Prensa U. de Chile
Ramiro Fuenzalida30 de septiembre, 2022
El enojo de Universidad de Chile con Universidad Católica y la ANFP no para. La agresión que sufrió Martín Parra por parte de barristas cruzados y la posterior resolución de tener que terminar el suspendido partido sumó un nuevo episodio.

En las últimas horas, Azul Azul envió una dura carta a Juan Tagle, presidente de Cruzados, fustigando una falta de reciprocidad de la directiva cruzada con sus pares azules, exponiendo además su molestia por la poca preocupación de los franjeados con Parra, por la actitud de algunos futbolistas de la UC y por el actuar de Cruzados que luego de la agresión al meta, que abogó por la reanudación del partido sin importarle la salud del jugador. Además, en la misiva, recalcan que lamentan que la rivalidad traspase lo deportivo y que lo vivido es algo repetido en el tiempo.

“Se envió el reclamo escrito a Tagle. En Santa Laura los pusimos en una cabina y ellos nos sentaron en medio de los hinchas de la UC en Valparaíso, nos expusieron, incluido el presidente (Michael Clark)… Tagle dijo en la tele que fue al camarín, pero no entró, se quedó afuera y hasta hoy no ha llamado a la U para disculparse o saber de la condición de Martín”, comentan en el directorio azul.

Y el enojo se incrementa, pues en Azul Azul sienten que “Tagle controla la ANFP, quedó claro el miércoles cuando se decidió reprogramar el partido”, a lo que se añade la presencia de Stefano Pirola en la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, quien no se inhabilitó en la apelación que les permitió a los franjeados contar con público ante la U. “Es un escándalo, porque Cruzados SADP es una concesión que ‘cuelga’ del Club Deportivo U. Católica (CDUC), donde Pirola es director. Él autorizó, con su voto, a jugar a la UC con público ante la U para ayudar a que a su concesionario le vaya mejor en las cifras, porque el CDUC también se beneficia de aquello. Es un escándalo, porque tres días después vota en contra de la U para jugar con sus hinchas ante Audax”, reclaman en el directorio azul.

La molestia también es con la ANFP, pues en el club entienden que las próximas elecciones influyeron en la decisión de reprogramar el duelo. En la U interpretan que Pablo Milad no quiere perder el apoyo de Tagle en los comicios venideros.

“Sabemos que hay elecciones en la ANFP y la forma en que se llevó esta reprogramación es, a lo menos, extraña. No muestra transparencia, puede que haya algo más allá de lo deportivo… Se le ha perdido el respeto a la U, nos sentimos perjudicados. Me llama la atención la poca preocupación que ha demostrado la Católica con la U y con Martín… Isla hizo comentarios en la cancha y luego es llamativo que dé disculpas en un comunicado de su club y no públicamente. Si la decisión es que se juegue, lo más justo es que se haga cuando Martín esté recuperado. No podemos dejar fuera del partido a la víctima”, dijo Sebastián Miranda, DT de la U.

En los pasillos de Quilín, en tanto, se especuló con un “lobby” fallido del asesor azul Mauricio Etcheverry y hasta con un supuesto llamado de Victoriano Cerda, presidente de Huachipato, a la Federación antes de la votación, lo que fue descartado por los participantes en dicha reunión.

“Yo ni nadie del directorio de ANFA recibimos llamados de presidentes de clubes o de otras personas, menos del señor Victoriano Cerda, con el que no he hablado y a quien no conozco”, dijo Justo Álvarez, presidente de ANFA. “Nosotros nos remitimos al reglamento, al artículo 104; o se jugaba lo que restaba o se daba por terminado el partido. A mí no me llamó Cerda ni nadie”, agregó Jorge Yunge, secretario general de la ANFP.

El timonel de Huachipato escribió el jueves en su cuenta de Twitter, tras el 4-3 en favor de la continuidad del suspendido clásico, que “la ANFA está a cargo del fútbol amateur, pero es bastante más profesional, seria y menos preocupada de la política interna que otras asociaciones deportivas”. En el sur recordaron que Parra es jugador “acerero” y está a préstamo en la U, sin opción de compra, y que a fin de año debe volver al club, lo que explica su reacción en las redes sociales.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...