Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
4:14

Sigue la polémica: La federación opta por reanudar el clásico universitario y provoca furia en la U

“Por cálculos políticos electorales se toma una decisión que no es la correcta”, reaccionó molesto Michael Clark, presidente de Azul Azul, en un reclamo al que se sumó el plantel. El encuentro se jugará sin público, luego de un 4-3 en favor de la reprogramación, lo que se logró con los votos de la ANFP. "No estuvimos de acuerdo con la resolución. Los tres votos de ANFA fueron por la expulsión de la UC", reclamó Justo Álvarez, timonel del fútbol amateur. “Nos guste o no, estamos sujetos a las normas, las que establecen lo que se debía hacer y por eso el directorio tomó esta determinación”, retrucó Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP.
Foto: EFE
Ramiro Fuenzalida29 de septiembre, 2022
En la mañana de este jueves, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) se reunió para determinar qué pasaría con el suspendido clásico universitario, que el miércoles concluyó a los seis minutos, luego de que desde la barra de Universidad Católica se lanzaran bombas de ruido que terminaron con el arquero de la U, Martín Parra, en el suelo, abandonando en ambulancia el estadio Elías Figueroa, para luego ser internado en la clínica en Santiago, debido a un trauma acústico.

“El directorio de la Federación ha decidido que el partido sea reprogramado para jugar los minutos restantes (84’), en un estadio y fecha a definir. Este encuentro se jugará sin público. Esta decisión está amparada bajo el artículo 26 de las bases de la Copa Chile, sobre la suspensión de los partidos, que señala lo siguiente: podrán suspenderse partidos del campeonato por aplicación de las causales establecidas en los artículos 102 y 103 del reglamento de la ANFP. Al remitirnos al artículo 103 N° 4 se señala que además de lo establecido en el artículo 102 podrá el Directorio suspender el partido si el público impide el desarrollo normal del encuentro por mal comportamiento. En ese caso y remitiéndonos al artículo 104, el directorio dentro de las 48 horas siguientes determinará si debe jugarse o no lo que faltaba para completar el tiempo reglamentario, o si se da por terminado el partido, en cuyo caso el resultado será el existente al momento de la suspensión (1-0 ganaba la UC)…”, dice parte del comunicado entregado por la FFCh.

Sin embargo, la decisión fue polémica. El directorio votó por 4-3, con mayoría de la ANFP y la disidencia de la ANFA.

Justo Álvarez, presidente del balompié amateur, reveló que “no estuvimos de acuerdo con la resolución. Nuestros tres votos fueron por la expulsión de Universidad Católica de la Copa Chile. Nosotros actuamos tal como lo hemos hecho siempre, en consecuencia... Pareciera que se está esperando que maten a alguien para actuar. Nosotros interpretábamos que el artículo 25 de los estatutos de la Federación nos permitía expulsar a la UC, lo que no compartieron los directores de la ANFP. Sí le puedo decir que quedó claro para el próximo año que si pasa algo similar en un partido de Copa Chile, quien cometa la falta será expulsado. Además, acá la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina no ha dado explicaciones de por qué se permitió jugar con público a Universidad Católica”.


En el cuadro cruzado hubo satisfacción. “Aceptamos la decisión adoptada y asumimos el compromiso de respetar las sanciones que nos han sido impuestas de acá al término del torneo Copa Chile 2022”, indicó el club en un comunicado.

Todo lo contrario ocurrió en Universidad de Chile. “Hoy es un día triste, nuevamente ganó la violencia. Por cálculos políticos electorales, de la directiva que encabeza Pablo (Milad), se toma una decisión que no es la correcta. El presidente de la ANFA dijo que ahora fue una bengala y que tal vez luego puede ser un disparo y me quedo con esa misma sensación. Esto no correspondía, debió ser otra la decisión. Si se decide que hay que jugar, la U se va a presentar al partido”, reaccionó con molestia Michael Clark, presidente de Azul Azul.

La misma postura tomaron los futbolistas, quienes se reunieron tras la figura de su capitán Felipe Seymour para disparar sin filtro en contra de Milad y la ANFP. “Como plantel y cuerpo técnico, manifestamos nuestra más profunda preocupación por lo ocurrido. Primero por la salud de nuestro compañero Martín Parra, quien este miércoles fue criminalmente agredido por la barra de Universidad Católica, en un acto intolerable… Estamos molestos y muy preocupados por la decisión tomada en el directorio de la Federación de Fútbol, encabezada por Pablo Milad, donde, contrario a todo sentido común y a los principios de justicia deportiva, se optó por reprogramar un partido que se interrumpió de la peor manera, poniendo en peligro la integridad física de un deportista. Creemos que esta llave debió darse por cerrada. Nos preocupa la forma en que se llegó a tal definición. El presidente de la ANFA reconoció que los tres votos de su asociación apuntaron a la expulsión del equipo anfitrión. Después de escucharlo y saber que los cuatro votos en contra de esta decisión provienen de los directores de la ANFP, nos preguntamos si los argumentos para esta medida fueron de verdad deportivos o simplemente políticos en un período de elecciones en Quilín”, leyó Seymour.

El plantel en pleno de la U emitió un comunicado leído por su capitán, Felipe Seymour. Foto: Prensa Universidad de Chile

Prosiguió el volante: “¿De qué manera esta decisión beneficia al equipo que sufrió esta agresión brutal? Creemos que de ninguna. La dirigencia de la Federación ni siquiera esperó el parte médico de Martín para recién hablar ahí de una reprogramación. Eso ya es una falta de respeto con el afectado y todos sus compañeros… No queremos bajo ninguna circunstancia que Martín se pierda este partido, aunque a la Federación no le importe la salud del jugador. Por lo mismo, recalcamos que nuestro objetivo es disputar este partido en las mismas condiciones en que se inició. Hacemos un llamado a repensar la forma en que se están haciendo las cosas en la Federación y en la ANFP. Esperamos que este triste episodio al menos sirva para cambiar la visión de cómo se está administrando esta actividad. Se desperdició la oportunidad de dar un verdader ejemplo de cambio”.

El encuentro se jugará sin público y de avanzar la UC lo hará sin sus parciales en lo que le reste en ese torneo. Además, se espera un castigo de cinco fechas sin sus forofos y una multa económica para el cuadro cruzado. “Acá las bases, la reglamentación es clara. El artículo 26 de la Copa Chile nos lleva a distintos artículos y las normas que rigen no dan lugar a interpretaciones, por lo que no se puede caer en arbitrariedades. Nos guste o no, estamos sujetos a esas normas, las que establecen claramente lo que se debía hacer, por eso el directorio tomó esta determinación y debemos acatar… Hay estatutos, reglamentos que hay que modifcar, varios temas que se deben analizar… Estamos viendo en qué fecha reprogramar el partido, estamos analizando todas las posibilidades. Lo que está definido es que la final programada para el 13 de noviembre no se mueve. Como lo que queda del partido se jugará sin público no descartamos que se realice en Santiago, Valparaíso o Rancagua”, dijo Yamal Rajab, gerente de Ligas de la ANFP.

El parte médico de la U informó que el portero Parra “presenta un trauma acústico agudo con hipoacusia neurosensorial secundaria, más compromiso vestibular transitorio. No podrá realizar entrenamientos normales hasta nuevo control de exámenes, el jueves 6 de octubre, donde se determinará la evolución de su lesión para definir un eventual reintegro deportivo”.

La vicepresidenta de la Azul Azul, Cecilia Pérez, también se quejó por la resolución de la FFCh. “Se va a quebrantar el principio universal del deporte que es la justicia deportiva, porque de reanudarse el partido tendría que hacerse con los jugadores que estaban en nómina y solo tendríamos un arquero, Pedro Garrido, lo que no corresponde”, comentó la dirigenta. Más tarde lanzó un duro cuestionamiento en su cuenta de twitter, debido a la negativa para reprogramar un partido del equipo femenino azul: "Otra vez la ANFP beneficia a la UC... ¿Se define en igualdad en la Asociación? A la luz de lo que hemos visto hoy (jueves), tanto a nivel masculino como femenino, parece que no".

Rajab se refirió a la posibilidad de reemplazar a Parra con Cristóbal Campos, ausente el miércoles por estar con la selección chilena. “Se analizó ese tema de jugar con la misma nómina que se presentó, pero si la U quiere reemplazar a Martín se analizará, se revisarán todos las solicitudes que se hagan”.

La molestia azul, además, aumentó, luego de que la segunda sala del tribunal de disciplina rechazó la orden de no innovar que presentó el club para jugar con público ante Audax, lo que no podrá ser. La resolución fue distinta a la que la misma sala había dictaminado con la UC, a la que aprobó jugar con sus hinchas en el suspendido clásico universitario.

Del mismo modo, Mauricio Isla se disculpó a través de las redes sociales de la UC por su actuar al momento de la agresión de los barristas a Parra. “Quiero manifestar mis disculpas públicas por mi accionar, no dimensioné la situación que afectaba a Martín, de haberlo asimilado no hubiese actuado así. Pido disculpas a todos los que se hayan sentido afectados por mi actuar y le deseo una pronta recuperación a Martín. Para mis compañeros, para los jugadores y los hinchas, sin importar camiseta, va este mensaje de disculpas y arrepentimiento”.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...