Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
9:28

Bochorno en la Copa Chile: el clásico universitario se suspende y los presidentes de la U y la UC debaten sobre los castigos a aplicar

Cinco minutos duró la revancha entre la UC y U. de Chile en Valparaíso. Petardos lanzados desde la galería franjeada provocaron un trauma acústico en el meta Martín Parra cuando la Católica ganaba 1-0. La suerte de la llave será resuelta por la Federación de Fútbol de Chile y por el tribunal disciplinario de la ANFP. Cruzados defiende la reanudación del partido, mientras la regencia de la U exige que le otorguen la clasificación a la ronda de los cuatro mejores del certamen.
Foto: Photosport.
Equipo Deportes28 de septiembre, 2022
El destino es cruel a veces. El capitán de Universidad de Chile, Felipe Seymour, ganó el sorteo y optó por cambiar a su tropa de un lado de la cancha al otro, ubicándose el arquero Martín Parra en el arco que da a la galería sur del estadio Elías Figuerra, donde se ubicó la parcialidad de Universidad Católica.

Cinco minutos después de comenzar el clásico universitario, la fiesta se arruinó. La pirotecnia (bombas de ruido en su mayoría) proveniente de la tribuna de marras lastimó al portero de Universidad de Chile y después de unos minutos el partido se suspendió por “falta de garantías”. Hubo un amago de conato entre el suplente Pablo Aránguiz y Mauricio Isla, mientras el cuerpo médico de la U alertaba del delicado estado del portero, que a las 18:00 horas salió en ambulancia desde el recinto de Playa Ancha rumbo a una clínica santiaguina, con un severo trauma acústico.

A esa incipiente altura ganaba la UC producto de un penal anotado por Fernando Zampedri, después de una discutida sanción por una mano de Seymour que interceptó un corner con su codo.


La llave global, equilibrada al momento del caos en un 1-1 parcial (en la ida los azules se impusieron por la cuenta mínima), definirá su futuro desde hoy cuando se reúna el directorio de la Federación de Fútbol de Chile, que es el organizador de la Copa Chile.

“Después del penal sentimos algunas bengalas y vimos al jugador que estaba en el suelo, preliminarmente tenía una contusión acústica; le pedí al doctor si estaba con todos sus sentidos para seguir, pero estaba muy confuso, no hablaba, no estaba con sus cinco sentidos operativos, tomamos la decisión de suspender porque no estaban las garantías”, explicó el árbitro Felipe González, que se reunió en la misma cancha con el Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Yamal Rabaj.

“Nos ampara el sentido común, la premisa es que si hay algún protagonista herido no puede seguir el partidos”, justificó el funcionario.

Según las bases de la Copa Chile, en su artículo 61 se refiere a la eventualidad que el “arbitro decretare la suspensión de un encuentro”, los castigos será referidos a lo establecido en el artículo 66 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, con sanciones que van desde amonestaciones, multas (10 a 100 unidades de fomento), partido sin público (una a cinco fechas) y suspensión del estadio. Las bases del torneo también remiten (26°) a los articulados del Reglamento de la ANFP (103) donde el “Directorio”, dentro de las 48 horas siguientes, determinará si se juega el tiempo restante o si se da por finalizado el duelo.

En este caso si se da por terminado el partido, la llave quedaría 1-1 y las bases no contemplan cómo se define, creo que el directorio no tiene otra alternativa que fijar la continuación del partido en el lugar y las condiciones que determinenÁngel Bottoexpresidente del Tribunal de Penalidades

Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Penalidades, enseña los caminos del entuerto: "Acá según el artículo 103 el directorio debe dar por terminado el partido o bien reprogramar su continuación. Y hasta existe una tercera chance que habla de adoptar las decisiones que la racionalidad aconseje, pero esto es jurídicamente improcedente (…) En este caso si se da por terminado el partido, la llave quedaría 1-1 y las bases no contemplan cómo se define, creo que el directorio no tiene otra alternativa que fijar la continuación del partido en el lugar y las condiciones que determinen”.

“Tenemos que actuar en base a los informes del árbitro, lo que diga el veedor y basarnos en las bases del torneo (Copa Chile) para ver qué se define sobre este partido. La U tiene derecho a reclamar lo que estime conveniente y Católica también puede entregar sus argumentos, su postura, pero acá hay que limitarse a lo que señalan las bases. En el fútbol amateur, en nuestro reglamento, dice que se puede dar por terminado un partido cuando quedan menos de diez minutos para finalizar un encuentro, a excepción cuando pasan cosas muy graves, lo que lleva el asunto a la comisión de ética. Por lo mismo, estamos esperando la citación oficial para ver el caso y definir el tema, pero no puedo adelantar nada hasta recibir los informes”, dice Justo Álvarez, presidente de la ANFA, al ser consultado por El Mercurio.

Desde ya la puja en los escritorios fue declarada, porque Cruzados a través de su timonel Juan Tagle anunció que defenderá la continuación de la brega. “No podemos prestarnos para terminar un partido por anticipado”, aseguró el abogado, anunciando de paso que el club desistirá de la apelación que le permitió a la UC dilatar el el castigo de dos fechas sin público a raíz de los incidentes frente a Audax Italiano en octavos de final. Azul Azul, en palabras de Michael Clark, buscará el paso automático a la semifinal: “Este partido no se debió jugar con público (…) No estamos por volver a jugar este partido”, aseguró.


“Acá hay un jugador que está en la clínica y cuya carrera pende de un hilo”, alertó Clark. “Mi solidaridad con Martín”, esbozó José Pedro Fuenzalida, mientras Ariel Holan defendía el escenario de reanudar la llave a corto plazo. “No podemos avalar que esos delincuentes tengan la llave del fútbol”, emplazó el DT. El SIFUP en redes sociales también atacó: “¿Qué esperamos, que muera un jugador?”, posteó el gremio.

Carlos Rivera, jefe de la unidad de urgencia de la Clínica Universidad Los Andes, evaluó a Parra: “El jugador llegó con un trauma acústico, que es una lesión; hay que ver la repercusión en el equilibrio y audición, al parecer nada de eso parece estar afectado, quedará internado esta noche y se hará los estudios (una audiometría y evaluar su equilibrio por especialistas) y mañana tendremos más claridad. Él llegó bien, es un jugador entrenado, joven, sano, está muy tranquilo”.

Carabineros informó de la detención de dos personas que podrían ser vinculadas a las agresiones que lastimaron al arquero de la U: uno de los sujetos fue identificada lanzando pirotecnia después del gol cruzado y el segundo arresto fue al evacuar a los hinchas locales, uno de los cuales fue sorprendido con una veintena de fuegos artificiales en su mochila.

Un bochorno clásico.

Relacionadas
A fondo con...