Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
12:17

El fútbol de Ucrania sobrevive en medio de los estragos de la guerra

La selección compite la Liga Europea de las Naciones y el campeonato local lleva cuatro fechas disputadas. El Shakhtar Donetsk, que es de una ciudad ocupada por los rusos, disputa el torneo en Kiev y la Champions League en Polonia, mostrando los horrores de la invasión.
Foto: EFE
Equipo Deportes21 de septiembre, 2022
La cruzada de Ucrania contra la invasión rusa tiene a su selección de fútbol y al clásico Shakhtar Donetsk, un habitual animador de la Champions League, como vehículos para mostrar al mundo la destrucción que la guerra ha esparcido sobre su territorio.

Ayer, con el recuerdo aún fresco por la aplaudida gesta en la semifinal del repechaje para el Mundial de Qatar que solo frenó Gales, el equipo nacional ucraniano visitó Escocia en el Hampden Park de Glasgow, ahora para intentar mantener el liderato del grupo B, zona que también integran Irlanda y Armenia.

El elenco que dirige Oleksandr Petrakov, un exzaguero que pidió sacar de toda competencia deportiva a los equipos rusos y que se mostró dispuesto con sus 65 años a tomar un fusil para defender Kiev de sus enemigos, llegó a Escocia como líder del grupo tras un empate y dos victorias.

No le fue bien y cayó por 3-0, cediendo la cima, pero mantuvo el ímpetu contra la agresión en un país que, pese a las bombas y batallas, retomó el fútbol hace un mes en medio de la guerra.

Cuatro fechas se han disputado de la Liga Premier ucraniana, reanudada en medio de los misiles tras seis meses a puertas cerradas y fuerte protección militar, con el Shakhtar en el segundo lugar de la tabla. El elenco de Donetsk, región separada de Ucrania desde antes del conflicto con Rusia, es además el estandarte en la Champions League, aunque ejerciendo la localía en Polonia.

El bus que transporta al equipo dentro y fuera de Ucrania es todo un ícono.

“El mundo debe ver y conocer los horrores y atrocidades del agresor para detener la guerra. El autobús del club tiene los llamados ‘STOP WAR’ y ‘#StandWithUkraine’ en los colores de la bandera nacional y los nombres de 10 ciudades heroicas de Ucrania que sufrieron hostilidades en ambos lados. Hay fotos de ciudades y edificios destruidos por el Ejército ruso y un código QR para la transición al sitio web de la plataforma UNITED24 para que todos puedan unirse y ayudar a Ucrania”, se lee en un comunicado de prensa con el que el club mostró el vehículo.

El bus del Shakhtar Donetsk circula en Ucrania y Europa con imágenes de edificios destruidos por la guerra.


En el torneo de clubes más importante del mundo, el Shakhtar marcha en la segunda colocación (lidera el Real Madrid) luego de un triunfo de visita sobre el Leipzig y un empate frente al Celtic escocés. La primera semana de octubre estará en la capital española para encarar a la poderosa escuadra “merengue”.

RUSIA PODRÍA RECLUTAR DEPORTISTAS


Al menos 77 atletas ucranianos de diversas disciplinas murieron en la guerra entre el 24 de febrero y el 11 de julio, según un catastro de la ONG local Sport Angels. El rugbista Maksym Shvets, el nadador Volodymyr Ulianytsky, la gimnasta Daria Kurdel y el futbolista Serhiy Balanchuk, entre ellos.

La contracara en medio del conflicto bélico surgió esta semana: Vladimir Putin decretó ayer una movilización militar de unos 300 mil reservistas de hasta 35 años con “experiencia” en combate, moción que pone la incertidumbre sobre la obligación de atletas en dicha condición de ir al frente de batalla.

“Es poco probable que afecte masivamente a deportistas activos”, señala el medio ruso Sport-Express. Pero la diputada Svetlana Zhurova abre la incertidumbre indicando que los atletas que tuvieron especialidades militares puedan caer “en la movilización parcial”, dijo.

Dmitry Svishchev, presidente del Comité de Cultura Física y Deportes de la Duma Estatal, dará más luces en las próximas horas.
Relacionadas
A fondo con...