Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
3:44

El nuevo mapa de los chilenos en el mundo: desalojo de la primera línea europea y crecen los gregarios

Con la salida de Alexis Sánchez y Arturo Vidal del Inter, el fútbol nacional se quedó sin representantes en los clubes top 20 del Viejo Continente. El contrapeso se da por futbolistas ubicados en ligas de segundo y tercer orden, aunque con chances de mayor continuidad y protagonismo. “Nos vamos a tener que acostumbrar a jugadores en torneos clase B”, apuntan los eruditos. “Ya es un mérito pasar del torneo chileno a Europa, eso es ganancia pensando en la selección”, ponderan.
Foto: France Press.
Claudio Herrera de la Fuente14 de agosto, 2022
Fin de los embajadores chilenos en Barcelona, Juventus, Arsenal, Manchester United, Manchester City, Bayern e Inter de Milán, el reguero de escudos que deja la pomposa “Generación Dorada”. En el nuevo orden europeo de la temporada 2022/2023 el jugador nacional ubicado más cerca de elite es Charles Aránguiz, acomodado en el régimen del Bayer Leverkusen, club en la casilla 30 del coeficiente que asigna la UEFA. Le sigue el Olympique de Marsella, nueva casa de Alexis Sánchez, en el escaño 38. Serán los únicos embajadores de la Roja en próxima Champions League, dato de una realidad incuestionable: el desalojo de chilenos de los clubes referenciales en el mundo.

El mercado en curso, por contraparte, llevó jugadores del torneo local directo a Europa, sin escalas, engrosando campeonatos menos tradicionales, aunque no menos competitivos. Víctor Méndez (CSKA Moscú) y Marcelino Núñez (Norwich City), por ejemplo, pasaron a ser inquilinos de la liga Premier rusa y el Championship inglés, el 5° y 6° torneo, respectivamente, que más aportaron jugadores a la última Eurocopa, por sobre la Ligue 1 gala.


Marcelo Oyarzún, preparador físico con vivencia en Arabia Saudita, México, Argentina y selección, contextualiza el nuevo orden: “Para mi estar en los mejores equipos de España, Inglaterra, Italia, Alemania es estar en la elite del fútbol mundial, esos son jugadores clase A; después viene, tipo clase B, Holanda, Turquía, Rusia, Portugal y también el torneo francés, porque no es tan competitivo al tener solo dos o tres clubes fuertes. Y jugar en los equipos grandes de Chile sería equivalente a nivel C. Nos vamos a tener que acostumbrar a futbolistas clase B y jugando a un nivel B, aunque eso tiene sus matices pensando en la selección, porque siempre será mejor ser titular en vez de alternar. En el caso de Sánchez, preferible ser titular en Marsella que suplente en el Inter. Se valora la continuidad, aunque los rivales en la clasificatoria —Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay—, siguen teniendo jugadores de clase A (…)”.

“A Sánchez le puede ir bien el Marsella, es un equipo importante, conociendo un poco a Igor Tudor lo hará jugar atrás de (Arkadiusz) Milik y lo puede hacer bien. En Francia hay un poco más espacios que en la Serie A y en esa posición Alexis puede recibir más (el balón) y dar soluciones. Es un torneo con muchos jugadores africanos, tácticamente no muy ordenados, pero va a tener más regularidad y será protagonista, es bueno para la selección”, evalúa Jorge Vargas, técnico del Aurora Pro Patria, en la Serie C italiana.


“Lo importante es que Sánchez seguirá en la órbita de Champions, seguramente ya no está para un club top 5, pero sigue fuerte, él busca sentirse bien. Lo mismo Arturo (Vidal), decidió volver a Sudamérica y lo que ha jugado en Flamengo se le vio en un nivel altísimo”, aprecia César Santis, ex Espanyol y Murcia.

“Potencia” Vargas pone la lupa en los recién llegados a Europa: “No es fácil venir de Chile a Europa, sea cualquier liga. Para Diego Valencia (Salernitana, 17° en la última Serie A) no será sencillo, pero tiene las cualidades técnicas para progresar, no sé si será titular, pero lo puede hacer bien. Marcelino es un jugador importante para la selección, la Championship lo va a mejorar en físico y ritmo, porque calidad futbolística tiene de sobra, además el Norwich siempre está en la pelea por subir. Lo de Méndez es un poco extraño, el torneo ruso por la guerra pasó a tercer o cuarto nivel al no participar en copas europeas por sanción. Igual se trata de un equipo poderoso”.

“La Championship es un torneo top 6 en Europa, mil veces mejor que jugar en Chile, se juega a otra velocidad y ritmo, muy buenos equipos, los últimos que ascendieron Nottingham y Fulham tiene jugadores de selección, está Ben (Brereton) además ahí, es alto rendimiento puro”, observa Santis.

Guillermo Maripán, fijo en el AS Monaco, jugará Europa League, lo mismo que el Betis de Pellegrini y Bravo.. Foto: France Press.

Jorge Alvial, veedor chileno que trabajó para Chelsea y descubrió a Alphonso Davies y Christian Pulisic, entre otros, amplía el foco a la nueva realidad de jugadores chilenos en el exterior: “Tuvimos por 15 años una gran camada de chilenos, pero el nivel ha bajado y no porque no existan jugadores, la captación está mal hecha. Valoro de todas formas que ahora chicos vayan, aunque no sea el mejor nivel de clubes, pero puedan competir en Europa o incluso en la MLS como decidieron algunos (Martín Rodríguez y Felipe Gutiérrez), eso ayuda a la selección. Mire Estados Unidos, dicen que aquí recién se aprendió a jugar fútbol, pero tiene más de 30 jugadores en Europa, eso es porque la captación se hace en serio, ahí está la clave para volver a tener jugadores como Alexis y Vidal”, revela desde Norteamérica.

El nuevo orden, cuyos síntomas ya venían pegando en los últimos dos años, está sentenciado: despedida de chilenos de la cúspide europea, pero tendencia creciente a sumar fogoneros en escalas secundarias.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...