Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
11:55

Presidente de San Luis: “El dueño del club construye submarinos”

La propiedad del elenco quillotano sorprende a cada paso. Pocos en la ciudad saben que su dueño es el italiano Carlo Rovegno. “No lo conozco ni ha venido, pero es el financista que tiene inversiones en muchos rubros, como un astillero que constuye submarinos”, dice Iván Cisternas, presidente del club, quien rebate la presencia de dueños de Unión La Calera en San Luis. “Eso fue hace cuatro años y cambió”, dice sin mostrar, aún, los papeles que lo prueben.
Antonio Valencia09 de agosto, 2022
El máximo accionista de San Luis es un italiano. Eso reveló este domingo “El Mercurio”, en un artículo que sorprendió prácticamente a todos los seguidores del club “canario”.

Carlo Rovegno aparece detrás de SLQ Holding, principal controlador del club, junto a dos socios, Cristián Le Bihan y Gustavo Cerioni, que antes de 2018 tuvieron participación en Unión La Calera.

El artículo de marras también mostró con documentación publicada en el Diario Oficial que en las sociedades que concurrieron a la formación de SLQ está Inverdep, razón social perteneciente a los hermanos Sebastián y Ricardo Pini, y que tenía como representante a Martín Iribarne, personeros todos de La Calera.

Iván Cisternas, presidente de San Luis de Quillota responde lo que sabe del asombroso panorama del club.

“La situación tengo clara. Lo que salió en el diario no demuestra ninguna propiedad cruzada de La Calera y San Luis. Son supuestos. Hay información pública de quienes fueron y quienes son los accionistas, de quienes eran de La Calera y después compraron San Luis, pero hoy no hay accionistas que estén en ambos clubes”.

—¿Y lo de Iribarne y los Pini en la sociedad que renombró al controlador de San Luis como SLQ Holding?

“Eso fue cuando se compró el club. Ellos dejaron de ser dueños de La Calera y pasaron a ser dueños de San Luis, en particular Gustavo Cerioni y Cristián Le Bihan, que son las dos personas con las que converso normalmente. Y si aparece Iribarne seguramente es porque era la persona de confianza que estaba como representante, no como socio ni como accionista”.

—¿Cuál es la malla societaria hoy?

“El 71% lo tiene esa empresa de inversiones (SLQ Holding), y dentro de esa empresa hay tres principales accionistas, el resto lo tiene César Villegas con 22,5%, un 5% la Corporación y hay dos o tres accionistas de cero como algo de acciones. Del 71% de SLQ Holding, el señor Rovegno tiene el sesenta y tanto por ciento. Lo que digo es que entre los accionistas de San Luis no hay nadie de Unión La Calera, no hay nada cruzado”.

Iván Cisternas en su época de gobernador y luego delegado presidencial de la Provincia de Quillota, durante la administración de Sebastián Piñera. Foto: Twitter

—¿Quién es Rovegno?

“No lo conozco ni ha venido a Quillota. Él es un inversionista, no tiene relación con el club necesariamente, sino con la empresa que invierte en el club. Es un inversionista que tiene inversiones en muchos lugares y de distinto tipo. Él es financista de la empresa que controla el club, pero es el directorio administra el club”.

—¿Desde cuándo sabe usted que Rovegno es el financista y dueño?

“Desde poco antes de ser presidente del club, antes yo no tenía idea quién era él ni cuáles eran los porcentajes de participación”.

—En el desglose de SLQ Holding, ¿quién está en Inverdep?

“Carlo Rovegno”.

—¿Desde cuándo?, porque el documento del Diario Oficial establece que desde 2015 están en la constitución de esa sociedad Martín Iribarne y los hermanos Pini.

“Para nosotros lo importante es quiénes son los accionistas de San Luis, y son tres los principales que ya le nombre, y dos que están muy vinculados con nosotros que son Le Bihan y Cerioni. Rovegno es inversionista y listo. Lo que salió en el reportaje sobre Iribarne y los Pini era hace cuatro años, cuando se hizo el traspaso”.

—¿Le consta que eso ya cambió?

“Es lo que me dijo Le Bihan: que en Inverdep está Carlo Rovegno desde hace cuatro años, que es el propietario de esa empresa. No tienen participación ni Iribarne ni los Pini. No hay propiedad cruzada”.

—¿Qué papeles demuestran que cambió la propiedad de Inverdep y desde cuándo?

“No los tengo en mi poder. Los puedo pedir”.

—¿Le causa extrañeza que Rovegno no aparezca ni haya ido a Quillota? ¿O le parece normal?

“Me parece absolutamente normal para una empresa que ponga plata. No es del fútbol, es un financista”.

—Si no es del fútbol, ¿de qué es?

“En muchos rubros”.

—¿Por ejemplo?

“En una empresa que construye submarinos, es socio de un astillero, así como de otras empresas. Pero como club nos interesa su rol de financista de San Luis, nada más. Puso plata y es dueño del 66% de SLQ, es su única participación, porque en lo futbolístico aparecen Le Bihan y Cerioni. Administro yo, pero ellos son los que vienen y con ellos conversamos. Tienen sus directores, Le Bihan hijo, Cristián Ruiz y yo”.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...