Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
6:59

Tras la furia de sus hinchas, el DT de la U motiva a su plantel para salir de la crisis

Cerca de 1.500 barristas marcharon hasta las puertas del CDA, lo que terminó con incidentes y detenidos, luego de que algunos intentaran ingresar el recinto. “Todas estas manifestaciones y declaraciones nos sirven para sacar la rabia y rebeldía interna que debemos tener en estos momentos”, dijo el técnico Diego López, quien busca que el joven grupo de futbolistas sepa convivir con la presión de estar luchando por no descender. Durante la semana, el club llevó a exjugadores para reforzar la confianza del cuestionado equipo.
Foto: Héctor Flores
Ramiro Fuenzalida05 de agosto, 2022
La molestia de los hinchas de Universidad de Chile con el pésimo momento que vive su equipo quedó de manifiesto este viernes. Cerca de 1.500 personas marcharon hasta las puertas del Centro Deportivo Azul (CDA). El plantel tuvo que modificar su planificación: entrenó a las 8:00 horas, pues la protesta estaba convocada al mediodía. La jornada terminó con la intervención de Carabineros: hubo 11 detenidos y un amago de incendio en el portón del CDA.

“Respetamos y entendemos la molestia de los hinchas, porque tanto dirigentes, cuerpo técnico y jugadores tenemos el mismo sentimiento de preocupación y ganas de dar vuelta el escenario deportivo que atravesamos… Lo que no podemos avalar es el uso de la violencia y las agresiones a las instalaciones y funcionarios que trabajan en el CDA… Entregaremos a las autoridades toda la colaboración para dar con las personas que intentaron ingresar a la fuerza al CDA…”, dijo el club en un comunicado.

El DT Diego López se refirió al caldeado ambiente. En el plantel de la U también se habló de las palabras de Rodrigo Piñeiro, delantero de Unión Española, quien dijo que había menos presión al enfrentar a los azules en comparación con Colo Colo.

“Todas estas manifestaciones y declaraciones nos sirven para sacar la rabia, esa rebeldía interna. Nosotros vemos al presidente (Michael Clark) en la semana, tenemos que estar todos juntos, unidos. Para sacar esto adelante tenemos jugadores grandes, ellos se hacen sentir. Yo no miento: venimos de una racha mala, hemos perdido goles y estamos en una mala posición en la tabla. Entonces si los hinchas se manifiestan civilizadamente, está bien. ¿Cuánto nos afecta su protesta? Somos grandes, en estos casos sabemos que debemos concentrarnos en la cancha, en la respuesta de todos los jugadores para que esto mejore. Hay que ser conscientes de lo que esta pasando afuera, pero sabiendo que podemos mejorar. Lo que está pasando afuera debe influirnos para bien, eso es lo que tratamos de inculcar en la interna”, dijo el uruguayo.

“Este es un club grande, donde hay mucha pasión y tenemos que controlar mejor nuestras emociones, porque está bien que el hincha sea pasional, pero nosotros tenemos que tener la cabecita fría y no cometer errores que nos complican no solo el partido que jugamos, también el que viene. Las declaraciones de Piñeiro sirvieron mucho. Si yo soy jugador de la U y escucho lo que declara, digo ‘el domingo vas a ver un equipo grande de verdad’. Eso se merece este club y esta camiseta. De esa forma debemos tomar sus declaraciones”, añadió López, quien no se complica con las declaraciones de exjugadores azules en contra del actual plantel: “Cada uno debe ser responsable de las cosas que dice, porque estuvieron de este lado, saben de lo que se está hablando, de lo que se trata. Tienen el derecho de hablar, de criticar, de decir lo que sientan… Lo de las expulsiones que hemos sufrido son un error…”.

Diego López trata de que su plantel sepa convivir con la presión de estar luchando por no caer en la zona de descenso. Tampoco se complica por las críticas de exsímbolos del club y las protestas de los hinchas. “Hay que saber convivir con todo esto”, dice el DT. Foto: Photosport

Como parte del trabajo motivacional, en la U convocaron a exjugadores de la U para que conversaran con el plantel. Waldo Ponce, Álvaro Vergara, León Cohen, Nelson Gallardo, Luis Alberto Ramos, Héctor Santibáñez, Gonzalo Marambio y Horacio Rivas aparecieron por el CDA. “Estuvimos el miércoles, para que todos sepan lo que es la U y convivir con la historia del club. Es el momento oportuno para estar con ellos. Es desleal, falto de respeto y hasta desalmado criticar al equipo; los exjugadores que lo han hecho tienen tejado de vidrio. Los futbolistas necesitan nuestro apoyo y se lo dimos, porque se trata de un plantel muy joven, que debe entender que juega una final el domingo”, contó Rivas.

En dicha cita, Ponce se enfocó en sus “colegas” en la zaga: el mundialista fue uno de los que más habló con el cuestionado Ignacio Tapia, para luego compartir un tiempo más corto con Bastián Tapia.

EL SECRETO DE LOS DUEÑOS


El divorcio de la hinchada con los nuevos controladores de la U es patente, y así lo analiza Marcos Kaplún, histórico exdirectivo de la Corfuch y Azul Azul. “Es una pena que se haya llegado a esto. En otras partes del mundo los dueños de los clubes siempre se vanaglorian de ser precisamente los dueños y aquí, lamentablemente, no sabemos quiénes son. Acá existe un directorio, compuesto por los once miembros, que parece solo recibe instrucciones de otro directorio, que es Sartor. Me imagino que va a llegar un minuto en que lamentablemente aparezca algún loco que termine amenazando a la gente de Sartor, como pasó en su momento con Carlos Heller, lo que sería una pena, pero los hinchas son incontrolables. Imagino que en medio de este panorama, en algún momento Sartor va a decidir vender su participación en Azul Azul, porque hoy la situación es menos buena que cuando compraron”, asegura.

Además, Kaplún cuestiona el estilo de Clark: “Siento que es un manejo personalista, no puede ser que el presidente hable cada uno o tres meses. A los jugadores les gusta que los dirigentes los mimen, que vayan al camarín, que los saluden, los abracen. Los hinchas de la U necesitan estar informados, necesitan que el presidente o un vocero del directorio estén informando de las cosas que pasan”.

Este viernes, un reportaje de Ciper reveló los nexos empresariales de Clark con Victoriano Cerda (presidente de Huachipato) y Patrick Kiblisky (exdueño de Ñublense) en varias operaciones comerciales, aunque no en la venta de Azul Azul.

“Es un buen reportaje, Ciper habitualmente investiga las cosas a fondo”, comentó Kaplún.

El aludido Cerda, en tanto, replicó en su cuenta de Twitter: “Bueno que Ciper haya investigado meses y concluya lo mismo que he dicho 1.000 veces: No soy dueño ni tengo participación en Azul Azul ni en Sartor ni en sociedades relacionadas con ellos. De pasada —aprovecho de decirlo— nunca conocí a Michael Clark antes de su ingreso a la U”.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...