Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
9:12

Todos miran: comienza la Premier League, el canasto mágico en que no falta nada

Los fichajes más onerosos, entrenadores rupturistas y futbolistas de culto se mezclan en una liga referencial. El torneo que ofrece una nueva versión del ajedrez entre Guardiola y Klopp, con los atacantes como posición fetiche del mercado y el Arsenal liderando la billetera. Todo lo que debe saber del show del fútbol inglés.
Foto: AP
Claudio Herrera de la Fuente04 de agosto, 2022
El telón de la Premier League 2022/2023 se levanta este viernes en el Selhurst Park, cuando Crystal Palace reciba a Arsenal (15:00 horas). El mismo recinto que evoca el relato del escritor Nick Hornby, un “gunner” confeso, en el libro “Fiebre en las Gradas”, cuando da cuenta de su visita al estadio ubicado al sur de Londres, en octubre de 1972. Allí, detalla, vio por primera vez en su vida un cadáver de una persona que lucía una bufanda del Palace y se angustió al imaginar lo que significaba morir entre agosto y mayo —el curso habitual de la temporada inglesa— sin saber la suerte definitiva de tu equipo en la liga, casi una caricatura del fanatismo de los británicos.

El fútbol inglés, que en 1992 estableció el modelo de la Premier League, creció de forma exponencial, transformándose en la liga más vista en el planeta. “Al que le gusta el cine o el teatro siempre quiere ver lo mejor y el espectáculo que entrega la Premier es top. Ahí están las tendencias de vanguardia y eso está dado por el nivel de jugadores, lo colectivo y sobre todo de entrenadores como Josep Guardiola, Jürgen Klopp, Thomas Tuchel y otros más. Las ideas de juego van cambiando y mirando ese torneo se aprende. Ya pudimos ver la Community Shield, con un partidazo otra vez, muy expectante con esos dos entrenadores”, sentencia George Biehl, académico del INAF.


La antesala a la temporada, como es tradicional, fue el trofeo que mide al campeón de Premier League y de la FA Cup, instancia en que Liverpool venció 3-1 a Manchester City en Leicester, replicando una nueva versión de la batalla entre Klopp y Guardiola por dominar la escena. En las seis temporadas que coincidieron en el fútbol inglés, ambos entrenadores se enfrentaron en 17 ocasiones, con predominio del alemán (siete triunfos, seis empates y cuatro derrotas). A favor del catalán asoma su producción en la Premier, con 536 puntos ante 508 de su colega, reflejados en cuatro títulos ciudadanos y uno de los “Reds”. La medida europea está favor del impulsor del “gegenpressing”, con una Champions League en la bitácora contra ninguna de “Pep”.

“La Premier comercialmente goza de gran expansión, pero el interés futbolístico tiene que ver con poseer a los mejores jugadores. Cuando los tienes, el espectáculo es mejor. Por muchos años estos estuvieron en el Madrid y Barcelona y la hegemonía en la Champions fue terrible. Hace 6 o 7 años esto cambia porque el fútbol inglés amplió su capacidad económica y la llegada de técnicos extranjeros que priorizan otro juego y otro tipo de futbolista, el City es cualquier cosa menos un equipo inglés; ha sido una influencia que le ha permitido crecer a un fútbol poco acostumbrado a la evolución, muy británico, isleño, secuestrado en sí mismo, ahora es un fútbol internacionalizado, con una capacidad económica bestial de fichar a los mejores jugadores, pero que también genera inflación porque se pagan precios extraordinarios por jugadores simplemente buenos. Dicho esto, la hegemonía continental la sigue teniendo el Madrid”, explica Raúl Caneda, entrenador español que ha trabajado para clubes ingleses.

Gabriel Jesus dejó el City para ir al Arsenal, mientras el Chelsea enfrenta el desafío de sostenerse sin el capital del oligarca Roman Abramovich, que vendió el club. En Stamford Bridge llegó el senegalés Koulibaly para suplir las salidas de Christensen y Rüdiger. Foto: Reuters.

En la temporada que empieza, cuya particularidad será un receso adelantado por la Copa del Mundo de Qatar (el 12 de noviembre de detiene con la 16ª fecha y se reanuda el 26 de diciembre), tiene como animador en el mercado al Arsenal, que gastó 132 millones de euros para engrosar al equipo de Mikel Arteta, el más joven de la liga precedente. “Ahora, no queda otra que ganar”, simplificó Edú, director deportivo de un club que suma 18 años sin coronas. Leeds United (108 millones), Manchester City (108), Tottenham (101), Nottingham Forest (94), Chelsea (94), West Ham (90), Liverpool (85) y Manchester United (72) le siguen en un período se transferencias todavía abierto hasta el 1 de septiembre.

Si en ventanas precedentes se pagaron fortunas por arqueros y defensores centrales, ahora el foco estuvo en los atacantes. Todos los clubes del “Big Six” retocaron su línea ofensiva, salvo Manchester United, ahora bajo el mando de neerlandés Erik ten Hag, a la espera de zanjar el futuro de Cristiano Ronaldo. El uruguayo Darwin Ñúñez (Liverpool), el noruego Erlin Haaland (City), los brasileños Richarlison (Spurs) y Gabriel Jesús (Arsenal), y el inglés Raheem Sterling (Chelsea) agitan los pronósticos, herramienta de cabecera en los medios ingleses. Por ejemplo, la revista Four Four Two augura una clasificación encabezada por el City, Liverpool, Tottenham y Arsenal, mientras al descenso proyectan a Brentford, Nottingham y Bournemouth, estos dos últimos recién promovidos a la máxima categoría.


Mario Husillos, exdirector deportivo del West Ham en la época de Manuel Pellegrini, apunta: “¿Qué miraré? A ese club lo sigo mucho todavía, ver los jugadores que llevamos nosotros, cómo evolucionan, pongo el foco en equipos más pequeños, en la parte baja de la tabla, ahí hay futbolistas con mucho futuro, en Leeds, Brentford, Fulham, porque a los cracks los conocemos. En la Premier está todo tan cuidado que es un espectáculo vendible, como debe ser”.

A propósito del West Ham y Leicester, dos proyectos que en la temporada pasada se aventuraron hasta semifinales europeas, en Europa League y Conference League, respectivamente, los londinenses ficharon al exatacante del Sassuolo Gianluca Scamacca (36 millones de euros), rostro del recambio del fútbol italiano.

El viejo fútbol inglés, mimetizado en la pomposa Premier League, está de vuelta con una vitrina inagotable, donde no falta nada.

CHAMPIONSHIP, TIERRA DE CHILENOS


Tres exponentes nacionales compiten en la segunda categoría de Inglaterra, cuyo marco es el EFL Championship, torneo maratónico que incluye 24 clubes, 46 jornadas y un playoff extra del tercero al sexto cuyo premio es un tercer ascenso. Ben Brereton Díaz (Blackburn) y Francisco Sierralta (Watford) ya fueron titulares en la jornada inaugural en las victorias de sus clubes, mientras Marcelino Núñez fue presentado esta semana en Norwich City, que cayó en su estreno.

En el caso de Brereton (22 goles en 37 partidos en la última campaña), ahora es dirigido por el danés Jon Dahl Tomasson, que conoce el oficio del área, todavía existen posibilidades de que abandone el Blackburn, club que el año pasado estuvo en la zona de ascenso directo hasta la 30ª jornada, pero se fue desinflando y finalizó octavo, a seis puntos de la zona de playoff.

Watford y Norwich, recién descendidos, son candidatos naturales a pelear por un regreso, debido a la normativa económica que impera en el fútbol inglés. Los equipos que caen de la Premier League reciben una subvención el primer año que bordea los 47 millones de euros. Si siguen en el Championship por una segunda campaña, el aporte se reduce a 42 millones y a 18 en caso de una tercera temporada, mientras que los clubes de la categoría perciben cerca de 11 millones de euros por año. La diferencia se nota en la cancha. El Norwich, por ejemplo, lleva cuatro temporadas consecutivas cambiando de categoría (ganó el Championship en 2018/2019 y 2020/2021).

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...