Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
11:08

Error administrativo de la UC hace enojar a Holan, quien no contará con Dituro frente a Sao Paulo

Cruzados no solicitó a tiempo el CTI del meta trasandino y el ex-Celta quedó fuera de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante el poderoso equipo brasileño. Sebastián Pérez será el guardián de los universitarios, que también anuncian a Isla, González y Aued como grandes novedades.
Foto: Photosport
Raúl Neira29 de junio, 2022
La habitual conferencia de prensa que Ariel Holan brinda el día previo a un partido, estaba fijada para las 12:30 horas de este miércoles.

Empezó, sin embargo, pasadas las 14 horas. Algo pasaba.

Y cuando arrancó mostró un rostro que no era el de siempre: se le veía más serio que de costumbre. El tema se acentuó cuando fue consultado por la situación de Matías Dituro: “Es un tema administrativo; va a poder jugar en el campeonato local y en Copa Chile, pero no en esta fase de copa por un tema del transfer de su paso por España”, señaló para explicar por qué el ex-Celta quedará al margen de la eliminatoria ante Sao Paulo.


En términos simples la historia es así. Cruzados debía solicitar el CTI (Certificado de Transferencia Internacional) al cuadro de Vigo, pero demoró y demoró en su petición, tanto que superó los plazos permitidos por la Conmebol, lunes 27 de junio a las 14 horas, para inscribir a los futbolistas que disputarán los octavos de final de la Copa Sudamericana.

¿Por qué, como dice Holan, Dituro sí podrá atajar en competencias nacionales? Porque el plazo para inscribir aún está vigente (finaliza el 21 de julio) y porque Chile permite anotaciones provisorias a la espera de que en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional aparezca el CTI.

Mientras, y pese a la incomodidad de Holan, será Sebastián Pérez quien cuidará el rancho franjeado ante los paulistas. El resto de los titulares son Mauricio Isla, Daniel González, Tomás Asta-Buruaga, Alfonso Parot; Marcelino Núñez, Ignacio Saavedra, Luciano Aued; José Fuenzalida, Fernando Zampedri y Cristián Cuevas.

La formación en el estreno de la Sudamericana contempla varios cambios respecto a igual escenario, pero de la Copa Libertadores. El 6 de abril, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Cristián Paulucci dispuso un once que incluyó a Pérez; Fuenzalida, Branco Ampuero, Nehuén Paz, Parot; Núñez, Felipe Gutiérrez, Juan Leiva; Gonzalo Tapia, Zampedri y Lucas Melano.

La diferencia —se aprecia— es considerable. Y en menos de tres meses.

“Estamos en un proceso de crecimiento de equipo. Tenemos indicadores que van siendo alentadores en los partidos que hemos jugado y lo más importante de todo esto es que tanto a nivel físico como técnico el equipo va subiendo escalones. Queremos hacer un semestre totalmente distinto al que acabamos de dejar atrás. Para eso tenemos que seguir creciendo para ser un equipo competitivo y acercarnos a los objetivos que nos hemos trazado”, sostuvo el entrenador argentino.


Para Jorge Contreras, volante de la UC en la década de los 90, el cambio era “lógico, porque los resultados no se daban. Había que modificar muchas cosas y se hicieron. Isla le da categoría a la defensa y González una seguridad que no se vio el primer semestre. Aued sabe moverse, es el equilibrio en un mediocampo que por el otro lado tiene la dinámica de Marcelino Núñez”.

En otro ámbito, Cruzados convocó a una junta extraordinaria de accionistas, asunto normal considerando el aumento de capital que le permitió juntar US$ 11 millones para la construcción del nuevo estadio. “Esto es porque nuevos accionistas, con una participación superior al 10% de la propiedad accionaria, han solicitado revocar al actual directorio y en el evento de aprobarse dicha revocación, la elección de los nuevos miembros del directorio de la sociedad”, indica el hecho esencial.

“Es una situación bastante usual cuando entran nuevas figuras con participación accionaria importante a una Sociedad Anónima; es una facultad de los nuevos accionistas. Juan Tagle mantiene el deseo y la intención de seguir al frente del directorio”, detallaron en la precordillera.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...