Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
4:39

Copa Chile: Los equipos de la B sorprenden en los penales y el Ascenso se asegura un semifinalista

En una intensa jornada copera que definió a tres clasificados por penales, Cobreloa y Santiago Morning vencieron por esa vía a Palestino y La Calera, respectivamente. En tanto, Santiago Wanderers cayó ante Curicó Unido tras errar todos sus lanzamientos.
PHOTOSPORT
Vicente Korze R.26 de junio, 2022
Los penales fueron los protagonistas de la jornada en la Copa Chile. Y en dos de las tres tandas que hubo, el vencedor fue un equipo de Primera B: Cobreloa y Santiago Morning eliminaron por esa vía a Palestino y La Calera, respectivamente.

Los loínos y sublíderes del Ascenso aterrizaron en La Cisterna con la obligación de ganar tras caer 1-0 en el duelo de ida, y no fallaron: a los 40’ Brandon Cáceres marcó el único gol del encuentro para mandar la serie a la definición desde los 12 pasos, instancia en que la visita demostró una efectividad total. Los dirigidos por Emiliano Astorga convirtieron todos sus tiros y doblegaron al cuadro árabe por 7-6, luego de que Jonathan Benítez fallara su disparo.

“Teníamos la convicción de dar vuelta el resultado. Era difícil, porque era contra un equipo de Primera División, pero este triunfo significa que tenemos la capacidad de jugarle a cualquiera mientras estemos concentrados y aplicados. La victoria es para los hinchas, ya que hace mucho tiempo no viven cosas importantes con Cobreloa”, señaló el DT Emiliano Astorga tras la clasificación.

El rival de los “Zorros” será Santiago Morning, que escribió una historia similar en el Nicolás Chahuán. Luego de haber caído como local, ahora se impuso por 1-0 a La Calera, gracias a una anotación de Steffan Pino (70), y así llegó la tanda definitiva. Allí, el elenco “microbusero”, que marcha noveno en el Ascenso, dio el golpe acertando todos sus remates: solo necesitó cuatro, pues Sebastián Sáez y Mathias Vidangossy erraron las ejecuciones “cementeras”.

Aunque la Copa Chile recién está definiendo los clasificados a octavos de final, ya está asegurada la presencia de un conjunto de Primera B en semifinales, pues en la misma parte del cuadro se darán los cruces de Cobreloa contra Santiago Morning y de Magallanes ante Universidad de Concepción.

DRAMA EN VALPARAÍSO


En Valparaíso, en cambio, el cuadro de la B se llenó de lamentos y recriminaciones. En un partido emocionante de principio a fin y a pesar de comenzar en desventaja y estar con un hombre menos durante 50 minutos, Santiago Wanderers supo reponerse ante Curicó Unido, igualó 1-1 tras una excelente jugada colectiva, y extendió la definición hasta los penales, instancia en la que el cuadro “caturro” falló sus cuatro disparos, tres de ellos atrapados por el portero Luis Santelices, héroe de la clasificación “tortera”.

El portero curicano Luis Santelices fue la figura en Valparaíso tras atajar tres penales, mientras que el atacante de Wanderers Carlos Muñoz elevó su tiro a las nubes. Foto: Photosport

Ahora, los dirigidos por Damián Muñoz enfrentarán a Antofagasta, quien eliminó sin sobresaltos a Limache: los “pumas” ganaron por 2-1 ambos partidos.

La jornada copera se cerró bajó una intensa lluvia en el estadio CAP, donde Huachipato aplastó por 3-0 a Puerto Montt tras haber igualado 2-2 en la ida. Cris Martínez (2) y Gonzalo Montes marcaron para los dirigidos por Mario Salas.

“Cumplimos con el objetivo que nos propusimos. Más allá de que el resultado fue abultado, el partido fue muy difícil y de mucho roce, pero la jerarquía de Huachipato permitió que todo siguiera un cauce normal. La cantidad de goles que hicimos y las opciones que creamos es lo que seguiremos buscando”, señaló el DT acerero.

Los de Talcahuano chocarán en la próxima fase ante Coquimbo Unido, que cumplió con su responsabilidad y eliminó a Melipilla por 2-1. Los “piratas” comenzaron en desventaja, pero las anotaciones de César Huanca (45’) y Joe Ábrigo (60’) les dieron la clasificación a los pupilos de Patricio Graff.
Relacionadas
A fondo con...