Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
7:25

César Vaccia, técnico bicampeón con la U: “Cuesta pensar en que vaya a haber un cambio gigante en el equipo”

Con Yonathan Andía y sin Hernán Galíndez, Diego López definió el once que jugará la vuelta ante General Velásquez por la Copa Chile. Los azules buscarán abrochar la clasificación y también sacudirse de los problemas que arrastran: el deseo del arquero de regresar a Ecuador con su familia, además de espantar las dudas y falencias mostradas en la ida ante un rival que compite dos categorías más abajo.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida26 de junio, 2022
Diego López buscará este lunes abrochar la clasificación ante General Velásquez, en la Copa Chile. “Sabemos que no se jugó bien en la ida (2-1 para los azules), pero lo importante era ganar. Tuvimos estos días para corregir los errores y esto siempre es mejor hacerlo ganando”, dijo el técnico de Universidad de Chile, asumiendo las fortalezas y debilidades que mostró el equipo en su estreno en el banco.

Para la vuelta de este lunes en el estadio Santa Laura (16:00 horas), el entrenador uruguayo tiene listo el equipo y lo hará con una sola modificación en relación al partido anterior: Yonathan Andía ingresará por Daniel Navarrete. Así, sin mediar algún contratiempo, el once sería con Cristóbal Campos; Andía, Bastián Tapia, Ignacio Tapia y José Castro; Israel Poblete, Mauricio Morales, Emmanuel Ojeda y Pablo Aránguiz; Junior Fernandes y Cristián Palacios.

La U, además, busca sacudirse de los problemas que arrastra: el deseo de Hernán Galíndez de regresar a Ecuador con su familia y también espantar las dudas y falencias mostradas en la ida ante un rival que compite dos categorías más abajo.

“Cuesta pensar en que vaya a haber un cambio gigante en el equipo, porque son los mismos jugadores de principio de año, más un refuerzo, Emmanuel Ojeda, que maneja el puesto, sabe jugar, pero no es un ‘Leo’ Rodríguez que marque diferencias. Quiero creer que Nery Domínguez marcará diferencias, pero en lo inmediato, siendo positivo y respetuoso, no podría pedir que el equipo se transforme en una máquina o que tenga una idea definida, que represente al entrenador, porque eso requiere tiempo. En el duelo de ida no se vieron avances, salvo que López cambió el sistema a un 4-4-2. Sin embargo, no sé si Israel Poblete y Pablo Aránguiz sean los jugadores adecuados para cumplir en funciones de marca, a la hora del retroceso, porque ese esquema así lo requiere”, dice César Vaccia, técnico bicampeón con los azules en 1999-2000.

De todas formas, el estratega marca algo mínimo que se le pide a un equipo de Primera. “Lo menos que podríamos hacer es marcar una diferencia en el juego y lógicamente en el marcador, tal como lo hizo Unión Española con Ovalle o la Católica con San Felipe, que igualmente es un rival de Primera B y no de Segunda División. Hay una diferencia presupuestaria incomparable y eso es una realidad que va más allá de que General Velásquez, que es un buen equipo, viene jugando junto hace un buen rato, mientras que la U se está armando... Siento que la idea está bien pensada, pero que habrá que esperar para ver algo diferente. Ojalá lo podamos ver este lunes, pero eso requerirá tiempo. Solo hay que recordar que en la ida General Velásquez se creó ocho situciones claras, con pases entre líneas, jugadas mecanizadas, futbolistas que pasaban por la espalda de los azules, mientras que la U, hay que decirlo, hizo dos goles fortuitos, por errores evitables. No se vio ninguna pasada por los costados, ni pases con ventaja, fue lo mismo de siempre. No se vio nada nuevo”, cierra Vaccia.

“Hay que tener paciencia, darle tiempo a López, porque cuesta virar un equipo que prácticamente tiene los mismos jugadores que venían en una mala campaña. Ojalá la U retome el camino y se olvide de los sufrimientos que han marcado sus últimas campañas”, aporta Rogelio Delgado, excentral de los universitarios.

Galíndez, en tanto, estará nuevamente fuera de la citación, debido a las amenazas y hostigamientos que dice sufrir su entorno. “Es lamentable lo que está viviendo, pero debe sustraerse y sobreponerse rápido a todo esto, porque debe pensar en no perder el puesto y en mostrarse para estar en el Mundial”, dice Héctor Hoffens, histórico exdelantero estudiantil.

El portero de la selección ecuatoriana, a través de su agente, sigue buscando una salida, la que esperan se materialice a través de una oferta que lo devuelva a tierras ecuatorianas.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...