Santiago de Chile.   Sáb 13-08-2022
5:36

El arte de dispararse en los pies

Si quien quede a cargo de la Federación resulta de la misma actual distribución de poderes, no se extrañen que un representante de jugadores se siente en el sillón que parece concentrar todas las esperanzas de cambio. ¿O de verdad creen que el nuevo timonel va a venir del fútbol playa o de la ANFA?
Foto: Carlos Parra/ANFP
Aldo Rómulo Schiappacasse26 de junio, 2022
La querella que Javier Castrilli le ha interpuesto a la ANFP no sorprende porque estaba muy anunciada. Sí el monto ($1.140 millones), que el argentino justifica señalando que hubo despido injustificado y perjuicio en contra de su persona. El “Juez de hierro” tiene argumentos sólidos, toda vez que el proceso estuvo rodeado de hechos de dudoso origen, la investigación fue débil y las sanciones casi ridículas. No hubo ni hay explicaciones directivas razonables para una crisis que jamás fue debidamente zanjada, como casi todo lo que sucede en Quilín.

Universidad de Chile vio partir esta semana a Cristián Aubert, el hombre clave en la última década en la institución, que pasó por distintos dueños. Por supuesto, su salida se informó a través de un comunicado, sin explicación plausible ni de la directiva ni del propio involucrado. Muy a tono con los tiempos. El ex gerente general fue el engranaje clave para la venta de Carlos Heller a un grupo de ignotos propietarios, y se hizo parte de varias de las intrigas que han rodeado la administración azul en el último tiempo. La última es entregarle a Diego López y a un funcionario interino la vocería de un tema tan complejo como las demandas de Héctor Galíndez, el arquero que se dice rehén del club.

Francis Cagigao fue a saldar viejas y documentadas cuentas a radio ADN. Gritos más, gritos menos, el proceso catártico de la eliminación del Mundial jamás se hizo. Martín Lasarte se marchó dejando en duda su real capacidad de mando, la indisciplina en la Copa América 2021 se explica con malabarismo chapucero, se echó a andar un nuevo proceso con muchas sospechas e incongruencias en torno a las nominaciones, la selección va en picada en rendimiento futbolístico y, por sobre todo, está claro que no hay una política definida para encarar el futuro. A Cagigao no le gusta la política aplicada para los juveniles en el reglamento, por ejemplo. Y reconoce que ni sus planes ni su currículum han servido para hacer crecer la ilusión con la Roja.

Hay esperanza en algunos sectores por la cadenciosa labor parlamentaria para reformar las sociedades anónimas deportivas y para separar la Federación de la Asociación. Como ya se ha dicho, en esta última materia es imprescindible debatir la generación de las autoridades más que los plazos. Si quien quede a cargo de la Federación resulta de la misma actual distribución de poderes, no se extrañen que un representante de jugadores se siente en el sillón que parece concentrar todas las esperanzas de cambio. ¿O de verdad creen que el nuevo timonel va a venir del fútbol playa o de la ANFA?

La barra de Colo Colo agredió a un jugador de Temuco en el Germán Becker. Estadio Seguro y la Delegación Presidencial condenaron a Antofagasta con 300 millones de pesos por incidentes que protagonizó… la barra de Colo Colo. Los nortinos deberán pagar “por infracciones a las normativas”. Después de que la madre del niño agredido con una bengala en San Carlos de Apoquindo anunciara una querella en contra del club, rápidamente Cruzados y las fuerzas policiales detectaron a un culpable, menor de edad. El partido fue el 28 de abril; la demanda el 15 de junio, la identificación el 24 de junio. Timing, que le llaman.
Aldo Rómulo Schiappacasse

es, además de columnista de El Mercurio, presentador de televisión, periodista y comentarista deportivo. Actualmente trabaja en el Canal del Fútbol, Chilevisión y Radio ADN.

Relacionadas
A fondo con...