Santiago de Chile.   Sáb 13-08-2022
5:09

El primer baile del “Huaso” Isla entonó la clasificación de la UC en la Copa Chile

En su debut, el lateral fue una de las figuras en el triunfo por 3-0 ante San Felipe: Participó en dos goles y marcó claras difrerencias por su sector. “Es algo sentimental volver a casa, quería saber lo que era jugar en el fútbol chileno. Ahora a pensar en Sao Paulo, la UC quiere seguir avanzando, hay que trabajar para llegar a una final”, dijo Isla, quien ya piensa en el partido del jueves por la Copa Sudamericana, tras llevarse todas las palmas en San Carlos.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida25 de junio, 2022
Apenas fue nombrado por los parlantes, Mauricio Isla fue ovacionado en San Carlos de Apoquindo. Lo mismo pasó apenas pisó la cancha, recibiendo un cariño constante que el “Huaso” pagó con un prometedor debut.

“Es algo sentimental volver a casa. La mayoría de los chilenos sabe que tuve un pasado muy lindo en la Católica, desde los nueve años, y después de tanto tiempo en Europa era una necesidad volver a Chile, por mi familia. Tenía ganas de saber lo que era el fútbol chileno. Estoy contento por este debut, por el resultado, porque lo importante era ganar. Estoy agradecido de la gente, porque cuando vine con Flamengo sentí el cariño. Muchas cosas se hablan de cuando uno era niño (en alusión a su gusto por la U), pero lo importante es que estoy acá”, decía el lateral una vez consumada la clasificación estudiantil ante Unión San Felipe, por la Copa Chile.

El 3-0 del partido (6-1 en el global) les sirvió a los cruzados para emparejarse con Audax Italiano en la próxima fase, pero también para ver que la calidad de Isla es suficiente para ponerse la camiseta de una, debutar y cumplir con las expectativas cifradas en él. Dos asistencias, en el primer y segundo gol, demostraron su valía, pero también su ascendencia en compañeros que con su presencia parecieron recuperar la confianza: Marcelino Núñez y José Pedro Fuenzalida se asociaron permanentemente con el de Buin, alentando la idea de que esas sociedades pueden encaminar alegrías. “Estuve tres o cuatro días parado, por el tema de las conversaciones para mi llegada, pero me sentí bien. Sé cómo juega el ‘Chapa’ (Fuenzalida), sé que no va a defraudar nunca… Jugamos en la selección, nos conocemos bastante, pero también hay jóvenes que pueden rendir y uno está para eso, para que crezcan, hoy lo demostró Marcelino (Núñez)”, añadió Isla.

Precisamente, el volante abrió la cuenta en la pésima cancha de Samn Carlos de Apoquindo. Un centro de Aued encontró las dudas del arquero Heredia y del defensor Egaña, que terminó en un par de toques entre Núñez, Zampedri e Isla, quien terminó entregando el balón para que el volante anotara (11’).

El tempranero gol hizo pensar que el local se soltaría, pero San Felipe no lo dejó: se cerró atrás, en espacios cortos, y salía rápido en bloque, lo que emparejó las acciones. Sebastián Gallegos pudo empatar dos veces, pero primero le pegó mal y luego falló en inmejorable posición. Julio Castro (51’) tampoco pudo con el achique de Sebastián Pérez y hasta ahí el favorito no lucía, más allá de los remates de Fuenzalida y Núñez, que el meta sanfelipeño manoteó para alejar el peligro.

La expulsión de Quiroz (doble amarilla) la sintió la visita y a eso se sumó el segundo aire que mostró Isla. “Me llamó la atención que Mauricio entró en calor en la mitad del segundo tiempo, metió unos piques demoledores, se vio muy bien junto al ‘Chapa’ y con Marcelino. Estoy muy contento por su actuación y la del equipo”, dijo Ariel Holan, recordando que uno de esos piques demoledores culminó en una pared entre Fuenzalida e Isla, que terminó con un centro atrás que concretó Diego Valencia y que Gallegos no pudo despejar.

Ariel Holan valoró el estreno de Mauricio Isla. Además, espera la llegada de César Pinares y de un central más. Foto: Photosport

El mismo Valencia cerró el partido (88’) y la llave tras aprovechar un preciso centro de Núñez, en una acción en la que Isla participó en su origen. “Ahora a pensar en Sao Paulo, es un partido importante, la UC quiere seguir avanzando, hay que trabajar para llegar a una final… Tenemos un buen equipo, con jugadores de experiencia y jóvenes que deben aprender de la mejor manera para conseguir los objetivos, pero hay que trabajar para eso”, añadió Isla, pensando ya en el duelo de ida, en casa, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Eduardo Berizzo observó el partido en una caseta del estadio. “Ahora solo pienso en recuperarme para el jueves. No he conversado con Eduardo, estoy concentrado en adaptarme lo más rápido posible a mi país. Igualmente, yo siempre estoy disponible para la selección, más allá de que también hay que darles la oportunidad a los jóvenes, aunque también digo que no estoy pensando en regalar el puesto”, cerró Isla, tras un estreno en el fútbol chileno que esperó muchos años, pero que llegó con una actuación que ilusiona al pentacampeón.

HOLAN ALABA A ISLA: “ES UN SALTO DE CALIDAD PARA EL EQUIPO”


Holan analizó la victoria de la UC: “Redondeamos un partido más que aceptable, el rival se posicionó en su campo, pero fue corto en sus líneas y muy agresivo. Eso nos dificultó un poquito. Nos salió el gol rápido y nos sacó de foco, porque fuimos impacientes con el balón y nos contragolpearon. Debemos corregir y no ser tan ansiosos, nos costó el primer tiempo, pero ellos se fueron desgastando en el segundo, jugaron al límite y por eso quedaron con diez. Ahí rendondeamos el partido. Fue una llave dificultosa, porque es un rival muy duro, pero en el balance lo hicimos muy bien”.

Luego, ahondó en el cometido de Isla. “Mauricio y José Pedro Fuenzalida son dos futbolistas de muchísima experiencia, de nivel internacional, de mucha jerarquía. Mauricio no venía haciendo 90 minutos y estos 90 le vinieron muy bien para entrar en ritmo. Estoy muy contento porque Mauricio es un salto de calidad para el equipo”, aseguró.

En cuanto a los refuerzos, en Cruzados esperan anunciar a César Pinares la próxima semana. “Estamos muy cerca”, confiesan, al tiempo que siguen las negociaciones por el central uruguayo Gary Kagelmacher, quien solo espera el llamado para sumarse, pues las partes tienen un acuerdo.

“Mi deseo y de los directivos es sumar esos dos lugares que nos quedan. Hay gestiones y esperemos que lleguen a buen puerto, porque el equipo necesita alternativas. Un equipo de jerarquía, de la categoría de la Católica lo necesita para tener aún más calidad… El deseo es tener un equipo que vuelva a estar en el primer plano y que sea competitivo. Tenemos un desfaío muy duro el jueves, debe estar entre los seis mejores equipos de Brasil. En este proceso de construcción del equipo es una pena que haya llegado este desafío tan luego, pero estoy convencido de que haremos dos muy buenos partidos”, cerró Holan.


Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...