Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
5:57

Copa Chile: Magallanes y U. de Concepción dan el golpe y noquean a sus rivales de Primera

El líder de la B despachó a Everton en el último minuto, con un lujoso penal de César Cortés, mientras que el Campanil volvió a vencer a La Serena para instalarse en octavos de final. En tanto, Independiente de Cauquenes rozó la hazaña, pero cayó ante un exigido Ñublense por penales, y en un final insólito Barnechea se despidió del certamen copero frente a Cobresal.
PHOTOSPORT
Vicente Korze R.25 de junio, 2022
Una jornada sabatina de sorpresas e irreverencias registró la tercera fase de Copa Chile. El primer golpe lo dio Universidad de Concepción a partir del mediodía en su visita a La Portada. El Campanil volvió a vencer a La Serena, esta vez por 2-1, e inscribió su nombre en los octavos de final del certamen.

Tras caer por 4-3 en el Ester Roa, los dirigidos por Pablo Marini estaban obligados a vencer a los pupilos de Miguel Ramírez, pero el cuadro granate desentonó: a los 24 minutos del primer tiempo, el paraguayo Gustavo Guerreño batió a Zacarías López y extendió la ventaja global del elenco penquista.

A los 67’, Ariel Cáceres puso la paridad, pero tan solo 10 minutos después, el uruguayo y debutante Damián González sepultó la esperanza “papayera” y timbró el 2-1 final. Así, el elenco estudiantil, que marcha duodécimo en el torneo de Ascenso, celebraba mientras esperaba conocer a su próximo rival que se definía en Sausalito.

Viña del Mar fue el escenario del otro puñetazo venido desde la B: Magallanes despachó a Everton como visita en el último suspiro del partido, gracias a una exquisita definición a lo “Panenka” de César Cortés desde el punto penal para poner el 2-1 final cuando el partido expiraba, cerrando la llave con un 3-2 a favor del cuadro capitalino y extendiendo su invicto durante toda la temporada.

Los dirigidos por Nicolás Núñez no dudan de su idea: salen jugando desde abajo, triangulan, dominan el medio y abren hacia los costados para que sus extremos Yorman Zapata y Julián Alfaro culminen los ataques. Y así nació el primer grito de gol: el colombiano lanzó un centro preciso al segundo palo, para que el atacante de 20 años celebre el 1-0 de “La Academia”.

Ante la sorpresa, los pupilos de Francisco Meneghini no cesaron en presionar la salida “albiceleste” y cuando restaban 10 minutos para el final, Matías Campos puso la paridad. Pero una torpe infracción de Julio Barroso dentro del área cuando se jugaban los descuentos provocó el lujoso tiro penal de Cortés para noquear al local y poner eufóricos al centenar de hinchas magallánicos que llegaron al Sausalito. Fue tanta la alegría en la tribuna, que incluso un fanático festejó con los pantalones abajo.

“Fue un partido y llave muy pareja, dos rivales estudiosos con poca diferencia en el juego, pero entretenido y de ida y vuelta. Patear el penal así fue una opción, como pegarle fuerte a una orilla, es un lindo gol, nada más”, señaló el capitán de “La Academia” tras el triunfo.

Mientras el líder del Ascenso se abrazaba, Ñublense, puntero de Primera División junto a Colo Colo y Unión Española, extremaba recursos para eliminar a Independiente de Cauquenes y dejar atrás la vergüenza sufrida en Chillán. Federico Mateos se encargó de igualar el global a los 50’ en el estadio Fiscal de Talca para extender la llave hasta los penales. Pero el equipo de la tercera categoría del balompié nacional sepultó su sueño y oportunidad de hacer historia errando dos lanzamientos e inclinándose por 4-2. Así, los “Diablos Rojos” se medirán en la siguiente fase ante el Cacique, que viene de vencer a Temuco por 5-1.

La otra batalla de los clubes “sublevados” la protagonizó Barnechea intentado dar vuelta la derrota por 2-1 ante Cobresal. El elenco “huaicochero” se puso en ventaja con un tanto de Benjamín Cid e igualó la serie, pero los dirigidos por John Armijo vivieron un segundo tiempo insólito: a 15 minutos del final y mientras su equipo se dirigía hacia la definición a penales con un hombre más, el cuadro capitalino sufrió la expulsiones de Kennet Lara (76’) y Mikel Arguinarena (83’). Con la superioridad numérica, el elenco minero no perdonó: a los 84’ Diego Céspedes convirtió el tanto final y le dio la clasificación al equipo de Gustavo Huerta, que enfrentará al ganador del duelo entre Universidad de Chile y General Velásquez.

En tanto, y en un mero trámite, Unión Española viajó al estadio Diaguita para terminar de aplastar a Provincial Ovalle con un gol de Leandro Garate a los 47, y así cerrar el cruce con un 6-0 en el global. Los hispanos chocarán ante O’Higgins, que venció por 2-0 a Fernández Vial (2-1 en el acumulado). “Destaco el esfuerzo colectivo para dar vuelta la llave. Vamos paso a paso, solo pensamos en el partido siguiente. Nos propusimos ser un equipo de mayor vuelo ofensivo y hoy (ayer) se mostró eso”, dijo el DT celeste, Mariano Soso.
Relacionadas
A fondo con...