Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
1:01

Copa Chile: la vigilia de Isla y de los sublevados de la tercera categoría

La programación de revanchas ubica a equipos de Segunda División ante gestas inéditas: Independiente de Cauquenes, con un presupuesto “muy inferior” a $30 millones, busca despachar a Ñublense para jugar ante Colo Colo (los maulinos ganaron 2-1 en la ida), General Velásquez promete batalla ante U. de Chile y Limache va por el zarpazo en Antofagasta. El “Huaso” será suplente en U. Católica ante San Felipe. “Si juega él, es más motivación extra para nosotros, enfrentar a un jugador de clase mundial”, dice el técnico Jonathan Orellana.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente24 de junio, 2022
La Copa Chile es transversal en su relato y también en los hechos. “Si llegamos a pasar esta fase con Ñublense, será con seguridad el mayor hito en la historia del club, por primera vez veo a la comunidad ilusionada, para muchos somos como los pobres de esta serie, pero al mismo tiempo mucha gente neutral quiere que nos vaya bien”, dice Andrés Silva, presidente de Independiente de Cauquenes, que este sábado recibirá a Ñublense en Talca con un aforo autorizado de 1.700 personas.

“Jugar con Colo Colo (el rival que espera al ganador de la llave en octavos de final) sería increíble, un sueño. Sabemos que la prioridad es el torneo de Segunda División, donde vamos colistas, pero esto es aparte. Sabemos que un buen resultado puede reactivar a los sponsors y generar identidad con la gente, porque nosotros apuntamos a llegar los niños, a los colegios, para este partido incluso fueron citados jóvenes de 16 y 17 años de nuestra academia. ¿Nuestro presupuesto? En la categoría el tope son $30 millones, pero el nuestro es muy inferior a eso, somo un club pequeño de la división”, dice el jerarca de la sociedad anónima maulina, que nombró hace dos partidos como técnico a Yuri Fernández y tuvo rédito inmediato: dos victorias.

—¿Quiénes son los jugadores más importantes en la historia de Independiente?

“Llegué a trabajar al club hace 3 años, pero todos dicen que son los brasileños (Benedicto Pereira y Ribamar Batista). En la actualidad el más representativo es el capitán (Javier) Guzmán”.


En General Velásquez, que visitará el lunes Santa Laura, también crece el apetito después de la ida ante Universidad de Chile en Rancagua. “Sabemos que jugamos ante un rival de dos categorías por sobre la nuestra, pero intentaremos volver a plasmar la idea, jugando con personalidad, porque ante un equipo de Primera siempre hay más espacios, pero por otro lado también te mides ante futbolistas de mucha jerarquía: apareció Junior Fernandes y nos hizo dos goles (2-1). Queremos que esto no sea un lunar, existe ansiedad, pero eso también es motivación. Llevamos ocho partidos invictos en nuestro campeonato y la prioridad es subir, no nos perdemos en eso”, dice el técnico del conjunto sanvicentino César Bustamante —padre del volante Byron Bustamante, de Temuco—, que suma varios periodos en el club además de campañas en Rengo (ascendió de Tercera B a la A), Chimbarongo y el fútbol formativo de Magallanes.


“¿El nivel de Hugo Herrera? Él juega muy bien, las lesiones le generaron un retroceso en su carrera, se acomoda a la idea nuestra, defender a 40 metros de nuestra área y avanzar con claridad. Hemos rescatado a muchos jugadores que en su momento estuvieron a punto de dejar el fútbol”, amplía Bustamante, apodado “Romario” por su pasado como atacante en el fútbol amateur y titulado de entrenador en Argentina. "¿Mi modelo de DT? Leo sobre todos: Pellegrini, Valdano, Bielsa, pero de la persona que más aprendí fue de Ignacio Prieto”, reseña.

Deportes Limache estuvo a segundos de sacarle puntos a Antofagasta en la ida en Quillota (perdió 2-1) y ahora va por todo al al norte. “Ganábamos 1-0 hasta bien entrado el segundo tiempo, después tuvimos dos muy claras para marcar el 2-1, y en los descuentos nos ganan. El equipo se vio bien, tuvo buena puesta en escena, ahora vamos a buscar nuestra opción para salir a luchar como siempre lo hace este equipo, vamos con toda la ilusión”, refrenda el técnico Marcelo “Rambo” Ramírez.

Limche, que antes eliminó a Recoleta, puso en apuros al equipo de Javier Torrente y ahora va por la revancha. Foto: Deportes Limache.

La jornada sabatina también reserva el duelo de U. Católica y Unión San Felipe (3-1 en la ida), donde se podría dar el estreno de Mauricio Isla con el escudo cruzado. “Si juega él, es más motivación extra para nosotros, hablamos de un jugador de nivel mundial y tomaremos las precauciones. Al futbolista nuestro que juegue por ese sector lo apoyaremos para dominar el juego y generar daño por esa banda. Queremos dar la sorpresa que nadie espera y ratificarnos como un equipo aplicado, intenso, que nos ha permitido sostener una idea e la Primera B, donde somos el equipo menos vencidos”, dice el técnico aconcagüino Jonathan Orellana.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...