Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
16:24

La Roja femenina alista las armas para la Copa América con los ojos clavados en el próximo Mundial

El equipo de José Letelier —que este sábado tendrá un amistoso ante Venezuela— comienza el 11 de julio, ante Paraguay, su participación en el torneo continental, clasificatorio a la Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y Panamericanos. El pronóstico es reservado, pues el nivel del equipo no ha sido de los mejores en los últimos amistosos: “Después de mucho tiempo que hay un mismo grupo y ya cumpliste objetivos, es difícil volver a conectar. Sin embargo, ahora que estamos cerca de la Copa América la motivación será distinta”, reconoce Christiane Endler.
Foto: David Alarcón
Raúl Neira24 de junio, 2022
Con dos partidos amistosos terminará la preparación de la Roja femenina que en julio jugará la Copa América organizada por Colombia: este sábado y el próximo martes medirá fuerzas con Venezuela, primero en Curicó y luego en Rancagua. “Estamos adaptándonos rápido, porque no hay mucho tiempo, y preparándonos con sparrings que nos harán llegar de mejor manera”, detalla la defensa Fernanda Ramírez.

Y como viene ocurriendo desde antes de la Copa del Mundo de Francia 2019, los entrenamientos del equipo que dirige José Letelier han sido frente a combinados masculinos: si antes fue con la selección de Renca, esta vez fue contra Sport Academy. “Al comienzo cuesta acostumbrarse por las diferencias físicas, pero nos sirve muchísimo para igualar ese tema, tácticamente ser más inteligentes y corregir los errores que nos pueden pasar la cuenta en la Copa América. Los entrenamientos de alta intensidad nos ayudan a enfrentar la realidad que viviremos más adelante”, agrega la jugadora de Colo Colo.

Si bien la Copa América arranca el 8 de julio, la Roja, sorteada en el grupo A, saltará a la cancha tres días después. Paraguay será el primer escollo. “En el papel, Chile tendría que clasificar a la siguiente ronda”, cree Marta Tejedor, una de las precursoras del fútbol femenino en en el país. Colombia, Ecuador y Bolivia serán los otros rivales del conjunto nacional.

“A excepción de Brasil hay cinco o seis selecciones parejas. Colombia también destaca”, opina Claudio Quintiliani, entrenador de Palestino. Y, enseguida, realiza un análisis crudo. “A Chile no lo veo marcando muchas diferencias. No es llegar y decir que saldremos segundos después de Colombia, que es la favorita para ganar el grupo. El problema es que su triángulo de máxima seguridad bajó mucho: Christiane Endler sigue bien, pero Carla Guerrero no ha podido jugar en el torneo local, entonces la pareja de centrales hay que trabajarla harto. No va una jugadora clave que es Su Helen Galaz. Por el lado derecho el técnico está inventando a alguien en esa función, porque no tiene una especialista. Hace jugar a Nayadet López, que viene del fútbol español. En el mediocampo no veo dinámica. De las tres que jugaban con mayor frecuencia, Karen Araya, Yanara Aedo y Francisca Lara, la primera se fue a España y no le renovaron, en tanto las otras dos están jugando en Chile y eso se nota. En delantera estamos bien en nombres, pero no hacemos goles”.



Más optimista es la exseleccionada Iona Rothfeld. “Este grupo ya ha demostrado su capacidad para superar hitos y hacer historia. Lógicamente Brasil es el favorito y Colombia ha crecido mucho, pero veo al equipo capaz de conseguir la clasificación al Mundial”, indica.

Si la Roja supera la primera etapa, anotará su nombre en una ronda final que no se disputará bajo el formato de todos contra todos como sucedió hace cuatro años en Chile. La competición se resolverá así: los terceros de cada grupo se enfrentarán en la definición por el quinto puesto, mientras que los primeros se cruzarán con los segundos en las semifinales. Los perdedores disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se toparán en la final.

Al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023 clasifican el campeón, el subcampeón y el tercer puesto, mientras que el cuarto y el quinto van a la repesca. El primero, además, saca pasajes a los Juegos Olímpicos de París 2024, en tanto el segundo disputará el repechaje Olímpico contra un equipo de otra confederación. Las selecciones ubicadas en tercer, cuarto y quinto puesto accederán a los Juegos Panamericanos de 2023.

Por primera vez, Conmebol entregará dinero a las mejores selecciones: US$ 1 millón para las primeras y US$ 500 mil, a las subcampeonas.

¿Qué modificaciones podría ofrecer esta selección respecto al último proceso? Dentro del recambio, y como lo marcó el DT Quintiliani, aparece López, nacida en España, pero hija de chilena, y que suma un par de años jugando de volante o defensa. “Se ha integrado bien al grupo”, dicen en Juan Pinto Durán. En ataque la novedad es Yenny Acuña, aunque tiene dura competencia, porque en el bloque ofensivo también hay que considerar a Yannara Aedo, María José Urrutia, María José Rojas (que volvió hace poco a la selección) y Daniela Zamora. Antonia Canales, arquera con 18 años, es otro de los rostros nuevos, aunque con Endler en la puerta es bien difícil que tenga opciones.


Los duelos ante la vinotinto definirán la suerte de Mary Valencia, quien todavía no puede debutar por la Roja adulta: la nativa de Colombia —en febrero recibió la nacionalidad que le permitió, un mes después, defender a Chile en el Sudamericano Sub 20— es delantera y en Santiago Morning ha demostrado sus virtudes.

El recambio generacional, en todo caso, promete. La Roja Sub 17 que está en Italia, disputando el torneo Gradisca, da cuenta de varios nombres para tener en cuenta: Catalina Mellado (arquera), Martina Oses (defensa), Tali Rovner (mediocampista) y Natsumy Millones (delantera), son las grandes promesas y quienes en un corto tiempo tendrían que sumarse al combinado adulto.


LA ILUSIÓN DE ENDLER: “ESTAMOS MÁS VIEJITAS, PERO TODAVÍA TENEMOS GANAS ”


La máxima figura del seleccionado chileno, Christiane Endler, habló de los preparativos que lleva a cabo el equipo nacional. “Venezuela viene trabajando bien, ya las enfrentamos en Brasil y fue duro. Espero que sea un gran partido y que nos sirva para ajustar los últimos detalles antes de la Copa América”, dijo.

En su calidad de ganadora de la Champions y premiada como mejor arquera del mundo, sostuvo que “es difícil procesar todo lo que estoy viviendo. Estoy contenta con todo lo que pasó en la temporada pasada, es la mejor recompensa después de haber tenido algunas lesiones y problemas deportivos. Espero llevar todo esto a la selección y que les sirva de experiencia y motivación a mis compañeras”.

Sin embargo, hay contrastes con la realidad local, como el incidente en el Superclásico femenino en que no había una ambulancia disponible y ante la emergencia tuvo que intervenir un furgón de Carabineros. “Han pasado cosas lamentables, espero que no sigan ocurriendo. Pero también ha habido una evolución. Falta mucho, queda mucho por mejorar. Después del revuelo que hubo por este caso me imagino que no volverá a pasar. Eso espero”, puntualizó. Y también advirtió que sería “un retroceso gigante” si el torneo local se acorta de seis a cuatro meses, como se rumorea en Quilín.

Endler es optimista por la posibilidad de luchar por el título en Colombia: “Va a ser un torneo más peleado que antes, hay varios equipos con mucha preparación y buen nivel. Va a ser difícil pasar de ronda. Estamos más viejitas, pero todavía tenemos ganas y fuerzas. Además se han sumado jugadoras jóvenes que nos aportan mucho, la idea es incorporarlas y que se sientan parte de este grupo. La liga local también ha subido de nivel y eso también es bueno para la selección. La ilusión de ganar el campeonato siempre está”, afirmó.

De todos modos, la golera reconoció que el equipo debe mejorar: “Después de mucho tiempo que hay un mismo grupo y ya cumpliste objetivos, es difícil volver a conectar. En los amistosos no se ha visto el mejor nivel de la selección. Sin embargo, ahora que estamos cerca de la Copa América la motivación será distinta”.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...