Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
18:21

Los rivales de los chilenos en la Copa Sudamericana: dos gigantes que buscan redención

Internacional de Porto Alegre y Sao Paulo FC, escollos en octavos de final de Colo Colo y Universidad Católica, respectivamente, suman entre ambos siete coronas de Libertadores y Sudamericana, quintuplican el costo de las plantillas chilenas y tienen el historial a favor (11 triunfos contra ocho en llaves directas), pero padecen una actualidad que les niega la hegemonía estadual, nacional y a nivel Conmebol. Un informe con todo lo que debe saber del “Colorado” gaúcho y el “Tricolor” paulista.
Foto: Reuters.
Claudio Herrera de la Fuente27 de junio, 2022
El ciclo del técnico Mano Menezes en Beira-Rio acercó aire fresco al régimen del Sport Club Internacional, porque la temporada 2022 comenzó muy accidentada para el “Colorado”: sufrió la ignominiosa eliminación de la Copa Brasil a manos de Globo, de la Serie D, mientras el archirrival Gremio, hoy en la segunda categoría, volvió a coronarse campeón estadual del Torneo Gaúcho. Todo eso colapsó el proceso del “Cacique” Alexander Medina, despedido en abril.

El nuevo coach, blindado por el director de fútbol Paulo Autuori, viene a quebrar la dinámica de entrenadores extranjeros que campeó durante los últimos años en el “Clube do Povo” (Medina, Diego Aguirre, Miguel Ramírez y Eduardo Coudet). El exseleccionador del Scratch ajustó el equipo, le impregnó seguridad defensiva y sacó adelante la clasificación a octavos en la Copa Sudamericana, en una serie débil ante Guaireña (Paraguay), DIM (Colombia) y 9 de Octubre (Ecuador).


“Mano suma ocho triunfos, siete empates y solo una derrota. Estuvo invicto 14 partidos desde que tomó al equipo. El DT llegó a darle un padrón de juego al equipo que no tuvo con Medina. Definió un equipo titular y solo cambia por lesiones o suspensiones. El club tiene como prioridad la Sudamericana sin descuidar el Brasileirao. Los puntos fuertes del equipo son Alan Patrick (jugó la última Champions League con el Shakhtar), un organizador que también juega de ‘falso 9’, y Wanderson, un atacante veloz que sufrió una lesión muscular y no estará ante Colo Colo. El equipo busca en el mercado un centroatacante, ya que David —el titular—, Wesley, Alemao y Matheus Cadorini no consiguen suplir la salida de Yuri Alberto, vendido a principios de año al Zenit en 25 millones de euros, el mayor traspaso en la historia del club. El equipo sufre con los balones áreos, porque de los 13 goles que le anotaron en el ciclo de Menezes, siete fueron por dicha vía”, reseña el periodista Tomas Hammes de Globo Esporte.

Diogo Olivier, columnista de Zero Hora, completa: “El Inter está mejor con Menezes, con Medina el equipo intentaba proponer, pero sin los futbolistas con características para ello, con mucha gente en campo rival, pero cuando perdía la pelota no presionaba. Mano logró una mejora defensiva muy rápida y se hizo un equipo mucho más fuerte. Creo que apostará a la Sudamericana, porque a nivel nacional la competencia y poder financiero de Atlético Mineiro, Flamengo y Palmeiras es difícil de alcanzar. Hombres como Wanderson, Vitao y el uruguayo De Pena empezaron a jugar más. No se trata de un equipo consolidado, pero está más sólido que antes”.


El Inter, que arrastra una sequía de 43 años sin conquistar el Brasilerao y 12 sin coronas continentales (alzó la Libertadores en 2010), sueña con repatriar a Yuri Alberto y Charles Aránguiz, que según informan en Porto Alegre, buscaría deshacer el año de contrato que le resta en Bayer Leverkusen, por más que la economía del club gaúcho tampoco es boyante. A principios de mes los jugadores se negaron a entrenar por deudas correspondientes a los derechos de imagen de la plantilla, cuyo gasto mensual se eleva a US$ 3,5 millones de dólares.

LOS TORMENTOS DEL SAO PAULO


En Barra Funda, el búnker donde opera el club Sao Paulo, oponente de Universidad Católica, está enrarecido el ambiente y eso está directamente relacionado con Palmeiras, un rival referencial y cuya hegemonía le pega en la cara: el actual bicampeón de la Copa Libertadores le ganó este año la final del estadual, lo venció en el Brasileirao y en 2021 ya lo había despachado de la Libertadores en cuartos de final. Una victoria en la ida de los octavos de la Copa Brasil, el jueves pasado (1-0), apenas maquilla una racha que genera indigestión en los torcedores del “Tri”.

El ariete argentino Jonathan Calleri suma 17 goles con Sao Paulo en el año y es el jugador más determinante del “Tri”. Foto: Reuters.

“Sao Paulo ha sufrido muchos altos y bajos, el equipo no es regular. Está en una crisis financiera y eso lo aleja bastante de los presupuestos de Atlético Mineiro, Flamengo y Palmeiras. No tiene recursos para traer grandes figuras como lo hacen otros clubes y ha tenido que recurrir a muchos jugadores jóvenes y los rendimientos se hacen irregulares. El más destacado es (Jonathan) Calleri. Con Universidad Católica será una llave muy pareja”, sostiene Roberto Rojas, exarquero del club brasileño.

Apodado “O Mais Querido”, Sao Paulo rebajó los egresos de su plantilla en un 20% (destina US$ 3,7 millones cada 30 días en salario), pero sufre con una larga lista de lesionados y también con una merma física que acusa en los segundos tiempos, muy patente en los últimos partidos.

Ni Sao Paulo ni Inter son los mejores equipos de Brasil en la actualidad, no sé si están tan fuertes, pero tienen tradición, ambos han ganado la Copa Libertadores, también la Sudamericana, ese oficio también cuentaPaulo Silasexvolante brasileño

“Ni Sao Paulo ni Inter son los mejores equipos de Brasil en la actualidad, no sé si están tan fuertes, pero tienen tradición, ambos han ganado la Copa Libertadores, también la Sudamericana, ese oficio también cuenta. Rogerio Ceni es un técnico con recorrido y tiene gente importante como Calleri, (Emiliano) Rigoni, Miranda, dará pelea en la Copa”, expone el mundialista brasileño Paulo Silas.

El conjunto paulista, que enfrentó a Everton en la fase grupal (venció 2-0 en Brasil e igualó sin goles en Sausalito alineando suplentes), llega al cruce ante la UC con un rodaje de 41 partidos oficiales en el año, mientras el Inter acumula 34 jornadas. Los dos representantes chilenos llevan 24 cotejos en 2022.

El historial de enfrentamientos entre clubes chilenos y brasileños en la Copa Sudamericana registra 19 llaves de eliminación directa con ocho victorias para representantes nacionales (UC a Fluminense 2005 y Goianense 2012, la U a Inter 2009, Flamengo y Vasco 2011, Palestino a Flamengo 2016, La Calera a Chapecoense 2019 y Fluminense 2020) contra 11 derrotas.
Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...