Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
4:42

El gran desafío de la “Súper UC”: remontar 10 puntos y lograr el pentacampeonato

Con la llegada de Mauricio Isla el equipo estudiantil potenció un plantel ya reforzado con Daniel González, el regreso de Luciano Aued y la probable incorporación de César Pinares. Sin embargo, el equipo dirigido por Ariel Holan marcha 10º, a diez puntos de Colo Colo, Unión Española y Ñublense. Expertos analizan el panorama de cara a la segunda rueda del torneo. ¿Le alcanzará para sumar un nuevo título? Acá, las respuestas.
Foto: Photosport
Raúl Neira22 de junio, 2022
Colo Colo desarrolló un gran primer semestre: levantó la Supercopa y terminó liderando el Torneo Nacional después de la primera rueda. La eliminación de la Copa Libertadores —impensada, quizás, porque en un momento el camino a los octavos de final parecía pavimentado— fue un tropiezo que no debería desenfocar al Cacique del gran objetivo: conquistar el título local y rematar la hegemonía que la Católica ha patentado durante las últimas cuatro temporadas.

Es justamente la UC el equipo que más “cuco” provoca en el Monumental, pese a que la diferencia a favor de los albos es de diez cuerpos. Hay varias razones, históricas y presentes.


El cuadro estudiantil sabe de remontadas épicas: en 2010 recortó siete puntos con igual cantidad de partidos por delante, y en 2021 logró la corona pese a estar cinco unidades abajo con seis cotejos por jugar. “Para algunos puede servir como base para la confianza. Para otros, es el desafío para que no pase nuevamente. Pero cada historia es distinta”, sostiene Jorge “Koke” Contreras, exmediocampista que defendió ambas camisetas.

Si hay referencias del pasado que sostienen una atropellada furiosa, también existe una del presente: tras una amarga primera mitad de año, la UC realizó cambios drásticos renovando a su director técnico, fichando a Daniel González y a Mauricio Isla, logrando el retorno de Luciano Aued y quizás el de Matías Dituro, guardián que está en tratativas con Vélez Sarsfield, pero que no tiene muchas ganas de jugar en Argentina pensando en una oferta más suculenta de Europa o Estados Unidos. “Puede que cambie el panorama, la vuelta de Ariel Holan debería influir mucho en el rendimiento, porque conoce al club y logrará, como la primera vez que estuvo, sacarle provecho al equipo. Eso lo puede equiparar”, dice el “Koke” Contreras.

Rodrigo Gómez, subcampeón de América con los cruzados, apoya la tesis de que la UC se potenció muy bien para el segundo semestre. “Ha incorporado gente que le ayudará a mejorar la seguridad defensiva. Con Isla, González y Matías Dituro si finalmente se une al proyecto. La primera misión de Holan es recuperar la memoria futbolística del equipo y, reitero, la seguridad defensiva, que fue una asignatura pendiente con Gustavo Poyet y Cristián Paulucci. Pero además no es solo de Colo Colo que debe preocuparse, porque Ñublense y Unión Española también están en un muy buen momento”, analiza.

Por el lado colocolino habló el exfutbolista Gabriel Mendoza, símbolo del cuadro popular: “Va a estar entretenida la segunda rueda, porque la UC se ha reforzado bien, tomó buenas decisiones. Está más tranquila que Colo Colo, que pide refuerzos, y tiene polémicas que le hacen mal al equipo. Esperamos que la cuenta de ahorro sirva, aunque recuerdo lo que pasó el año pasado cuando se nos quemó el pan en la puerta del horno”.


—¿La oferta que Blanco y Negro (ByN) rechazó por Pablo Solari es un tema que dará vueltas en el Monumental durante la segunda rueda, Mendoza?

“Claro que influye. No era una mala oferta y Colo Colo tendría que haberla aprovechado. También era en el tiempo justo, porque entraba plata para otro refuerzo. Me pongo en el caso del jugador y creo que le costará mucho retomar, porque estaba en juego su futuro y el de su familia. La institución no se veía afectada y le entraba un buen billete, pero dicen que le dieron prioridad a la competencia. Y qué competencia, si en el Torneo Nacional se pueden alcanzar metas con lo que hay, porque siendo realistas, en la Copa Sudamericana no veo por dónde podamos eliminar a Inter de Porto Alegre. La UC se reforzó bien, trajo a un crack como Isla. Pero además está Dituro, quizás llegue Pinares… Es el temor que uno tiene como hincha de Colo Colo. Veo a la UC compenetrada, en una línea, y Colo Colo en cambio metido en polémicas”.

Contreras discrepa: “Colo Colo se ve mejor que la UC, es un equipo más compacto, más protagonista. La Católica ha sido más de ráfagas, no termina de consolidarse, ha tenido más complicaciones, debió cambiar de técnico y eso demuestra que no hay un andar tranquilo. Quizás con las figuras que llegaron vuelva a ser un equipo competitivo, pero hay que verlo”.

—¿Mantendrá la diferencia Colo Colo o la UC lo alcanza, Contreras?

“Son 10 puntos, es bastante. Tres partidos y medio. Muy difícil. Ñublense, Unión y Curicó, que junto a Colo Colo son los equipos que mejor juegan en mi opinión, van a ser determinantes en la definición del campeonato”.

QUINTEROS RECLAMA OTRA VEZ Y BOUZAT SE ACERCA AL MONUMENTAL


En el repleto estadio Germán Becker se disputará este jueves la revancha entre Deportes Temuco y Colo Colo. La serie quedó abierta tras el 0-0 en Macul, aunque para Gustavo Quinteros, el técnico del Cacique, el problema mayor no está enraizado en el choque con los sureños sino que en las contrataciones que no llegan. “Empezamos con menos jugadores a disposición y eso siempre preocupa. Uno siempre quisiera tener a todos. Ahora no se pudo hacer lo mismo por los lesionados, los convocados a la selección y las incorporaciones que no llegaron”, sostuvo.


El DT quería reforzar el equipo con tres nombres (“tenerlos para asegurar la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año y competir con el mismo plantel la otra temporada”, dijo), pero luego de la lesión de Emiliano Amor cambió el panorama: busca un reemplazo urgente para el zaguero, pero además pide un alero y un ‘9’.

ByN realizó una oferta por Agustín Bouzat, extremo argentino de Vélez Sarsfield, y lo más probable es que en los próximos días se cierre la negociación. Colo Colo tendría copada la cuota de extranjeros (Amor, Falcón, Costa, Lucero y Bouzat, que ocuparía la plaza que dejó Christian Santos), cuestión que complica la matrícula de un defensa, porque necesariamente tendría que ser chileno. Y opciones no hay.

Sobre el partido con los albiverdes, la gran novedad es la convocatoria de Solari. En Macul dieron más pistas sobre la molestia que tiene el “Pibe” con un miembro de la sociedad a quien no quiso identificar, pero al que le dedicó sentidas palabras: “Hay gente que sabe que no me cumplió con lo prometido y hoy intenta esquivarme”.


La persona a la que aludió el delantero trasandino sería el gerente deportivo Daniel Morón. “Antes de tomar vacaciones, Pablo fue a hablar con él a su oficina y le pidió que lo dejaran salir. Seguro ahí se debe haber comprometido a algo. Después, la oferta no fue suficiente y se cayó todo, aunque eso último no es responsabilidad del ‘Loro’ Morón”, sostuvieron en la compañía alba.

El exportero no se sintió interpelado y se defendió diciendo que “me gusta que las cosas me las digan cuando tienen algo que decir. He estado en todos lados, siempre en los entrenamientos, siempre a disposición. Cuando han tenido la oportunidad de hablar, la oficina también está siempre abierta”, aseguró Morón.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...