Santiago de Chile.   Lun 27-06-2022
15:02

Carlos Tenorio, presidente del gremio de futbolistas ecuatorianos: “Nos contactamos con la ANFP para ayudar a que Hernán Galíndez regrese”

El sindicato de jugadores ecuatorianos entra al ruedo y presiona por una salida para el arquero de la U, mientras su entorno busca materializar una oferta concreta de Aucas o Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Foto: Patricio Lepin
Ramiro Fuenzalida22 de junio, 2022
Hernán Galíndez sigue firme en su deseo de acompañar a su familia de regreso a Ecuador, argumentando amenazas y hostigamiento de parte de los chilenos después del fallo de la FIFA por el caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo.

El entorno del arquero busca materializar una oferta concreta de Aucas o Liga Deportiva Universitaria de Quito, la condición que exige la U para autorizar su salida. Mientras eso todavía no ocurre, el gremio de futbolistas de su país se movilizó y a través de un comunicado solicitó que se “dé las garantías y el apoyo necesario al jugador para que pueda retornar de forma segura a Ecuador”.

Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), atendió a “El Mercurio” para ahondar en el tema. “Acá hay una situación humana compleja, la cual no debiese estar viviendo el jugador. Sabemos esto empezó por el problema entre las federaciones chilena y ecuatoriana, por lo de Byron Castillo, lo que ahora afecta a Hernán y su entorno familiar. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que esto escale o pase a mayores, porque acá se está haciendo mucho daño a través de las redes sociales. No se dimensiona el daño que se puede causar, Hernán lo está viviendo”, dice.

—¿Qué pueden hacer ustedes como gremio desde Ecuador?

“Él ya sabe que lo vamos a respaldar en todo sentido y abogamos por que se considere la parte humana del jugador, a fin de cautelar su tranquilidad y la de su familia, así como la del club que contrató sus servicios. Nosotros somos representantes de los futbolistas, pero también cuidadores y veedores de la parte humana y futbolística de cada deportista y en el caso de Galíndez la primera hoy se ve afectada. Es una situación en la que necesariamente hay que llegar a un acuerdo, a un consenso con Universidad de Chile. Uno entiende que acá primará la parte humana”.

—Hay un contrato vigente de Galíndez con la U y en el club dudan de estas amenazas.

“Sabemos que hay un contrato de por medio, pero si el jugador no está tranquilo, sino que incómodo por un tema humano, familiar y lo está pasando mal, creemos que se puede llegar a un acuerdo. Nosotros como asociaciones gremiales, cuando se dan este tipo de casos, podemos pensar también en el respaldo de nuestro organismo internacional FIFPro para ayudar a una solución. El gremio chileno es el que más puede hacer para ayudar en este caso y nosotros también nos movilizamos. Nuestro apoyo es incondicional para Galíndez”.

—La historia dice que es muy difícil retener a un jugador que se quiere ir…

“Apelamos a que la U entienda que se trata de razones humanitarias, eso debe primar para dejarlo partir, logrando un acuerdo. Este momento que vive Galíndez y su familia, por los antecedentes que manejamos, no debiese ocurrir. Cuando supimos de esto lo primero que hicimos fue mandar un correo directo a Gamadiel García y otro a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) manifestando nuestra voluntad de colaborar, ayudar para que Hernán regrese a Ecuador, porque un acuerdo de este tipo debe darse entre los actores principales, como son también los presidentes de ambas federaciones. Todo esto lo hacemos pensando en dar una mano... El Sifup desmintió que nos hayamos comunicado con ellos, pero sí lo hicimos vía correo electrónico, el martes a las 11:10 horas. Si ellos no se dieron cuenta de que les llegó el mail, es diferente, pero no quiero entrar en polémicas, porque apostamos a que Galíndez sepa que estamos siguiendo su caso. Es un momento para ponerse en sus zapatos, considerando la parte humana”.


CARRASCO: “ESPERABA OTRA COSA”


Uno que sí partió es el boliviano José María Carrasco, quien entregó algunas impresiones en sus redes sociales sobre su paso por el cuadro azul.

José María Carrasco liberó su cupo de extranjero para el argentino Nery Domínguez, quien llegará próximamente a la U. Foto: Nicolás Maldonado

“Esperaba otra cosa, pero aprendí mucho en estos seis meses en la U. Me quedo con todo eso, con las personas que conocí. Es un aprendizaje para mi carrera y lo que viene por delante. Siempre intenté hacer lo mejor. Sabía que acá me pedirían del primer día. Venía de un año sin jugar, pensaba que era proyección, pero me quedo con la conciencia tranquila de que traté de hacer lo que más pude… Hablé con Diego López, fue sincero conmigo y me dijo que no me tendría en cuenta. Eso sí, siempre me tuvo en consideración en los entrenamientos, como uno más. Estoy agradecido de él y en el poco tiempo aprendí un par de cosas”, expuso el zaguero, cuyo cupo de extranjero será usado por el argentino Nery Domínguez.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...