Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
11:40

Fabián Estay y el nuevo DT de la Roja: “¿Hay un proyecto para Berizzo o Berizzo trae un proyecto para Chile?”

El “Pelusa” y otros ex integrantes de la selección abordan el desembarco del otrora ayudante de Bielsa. “Su ventaja es que conoce a los jugadores y al fútbol chileno”, coinciden Dubó, Contreras, Leal, Marín, Aravena, Gómez y el ex seleccionador Jorge Garcés. “Le deseo el mejor de los éxitos, que pueda elegir bien y con tranquilidad y que no se le metan los empresarios a manipular las nóminas”, advierte “Peineta”. “No le ha ido bien últimamente, es una realidad”, alerta Gamboa.
Foto: ANFP
Eduardo Berizzo ya es, oficialmente, el DT de la Roja. Este jueves fue confirmado por la ANFP.

“El tema es qué pretende la Federación, cuál es el organigrama. ¿Hay un proyecto para que se sume Berizzo o Berizzo trae un proyecto para Chile? Ese es el tema que me preocupa, que no hay un proyecto integral desde las divisiones menores hasta la adulta, crear un proyecto e identidad que tuvo Chile y que la perdió con rueda y con Lasarte”, opina Fabián Estay, mundialista en Francia 1998.

El “Pelusa” redondea su idea: “Berizzo es un buen técnico, de la línea de Bielsa, conoce el fútbol chileno, no viene de temporadas exitosas, pero conoce perfectamente a la generación dorada y conoce a esta selección chilena, pues la enfrentó en la Copa América y en las eliminatorias. Puede ser una buena elección, considerando que Chile consiguió un bicampeonato jugando de una manera, y él junto a Bielsa fueron determinantes para convencer al jugador de fútbol para ser bicampeones”.

Rodolfo Dubó, mundialista en España, entra al debate. “¿Es Berizzo el técnico adecuado para lo que viene? No sé si es lo más idóneo, pero saca ventaja por su conocimiento del medio y también porque estuvo en la selección”, cree el mundialista en 1982.

“Como técnico ha dado demostraciones de la calidad y cualidades que tiene, lo hizo en O’Higgins y en el Celta, lamentablemente en la selección paraguaya no le fue bien, pero es un entrenador que conoce a muchos jugadores, al medio local y ojalá que vaya descubriendo nuevos talentos”, opina Pablo Contreras, ex compañero de Berizzo en Vigo y ex integrante de la Roja de Bielsa.

“La llegada de Berizzo es un aporte importante. Es un técnico que conoce al plantel y a los que vienen con proyección, tiene claridad del medio y le puede sacar un buen rendimiento a la selección. Que le den las herramientas y el tiempo para poder trabajar. Esto no es algo rápido y se tiene que trabajar bien no solo en la selección mayor, sino también en las inferiores de los clubes”, plantea el exarquero Luis Marín, ex dirigido por Berizzo en la Roja y O’Higgins.

Los consultados valoran el conocimiento que tiene Berizzo del medio chileno, tras su paso por la Roja con Bielsa y por haberle dado a O’Higgins el único título nacional de su historia. Foto: Carlos Catalán

Jorge Garcés, ex seleccionador, estima que “Berizzo es un técnico interesante, conoce nuestro medio, trabajó con Marcelo mucho tiempo y conoce a gran parte de estos muchachos, se le hará más llevadero el tema grupal, que no deja de ser importante, sobre todo a este nivel. Para los más pesimistas se escucha decir que no le fue bien en el último tiempo en clubes ni en la selección de Paraguay, pero hay que ver el contexto y los jugadores que le tocó dirigir. Le deseo el mejor de los éxitos, que pueda elegir bien y con tranquilidad y que no se le metan los empresarios a manipular las nóminas. Espero que no, parece un hombre con personalidad definida y sin necesidad de ser manejado en ese aspecto”.

Jorge Aravena, capitán de la Roja que disputó las clasificatorias a México 1986, también cree que la llegada del trasandino es un acierto. “Estuvo en un período muy bueno de la selección, brillante, cuando Marcelo Bielsa era el técnico. Es un entrenador muy preparado, que fue campeón con un equipo como O’Higgins que nunca lo había sido. Si bien sus últimas campañas no fueron buenas, vamos a confiar en que va a levantar al fútbol chileno”.

“Tiene un liderazgo que convence, que forma equipos. Lidera distinto a Bielsa, pero su visión del juego es esa: la intensidad y el sacrificio no se negocian. Es un tipo con una forma de jugar muy cercana a lo que dio rédito a Chile en los títulos de América y más atrás. Es el mejor técnico que tuve en mi carrera”, opina Braulio Leal, con algunas nominaciones a la selección del “Loco” y campeón con Berizzo en O’Higgins. Luis Pedro Figueroa, otro dirigido por el “Toto” en Rancagua, también lo alaba: “Es un técnico muy capacitado, tiene las herramientas para sacar rendimientos y resultados. Tiene todo para rearmar y darle vuelo a este nuevo proceso en la selección”.

“Siempre que se contrata un técnico hay un riesgo grande y, además, me cuesta creer que exista un técnico ideal”, sostiene Rodrigo Gómez, exlateral de la selección. “Dicho eso, por las condiciones que vive el fútbol chileno, con la necesidad de un entrenador libre porque no hay plata para pagar indemnizaciones y donde se necesitaba alguien que encajara en el presupuesto, Berizzo es una carta de garantía. Tiene una estructura de trabajo, clara y definida, más allá de si sus equipos aprietan arriba o abajo. Para él la disciplina y el respeto juegan un rol fundamental”, detalla.

Miguel Ángel Gamboa, mundialista en España 1982, dice lo suyo. “Ya no sé qué técnico puede ser el indicado. Queremos que sea bueno, bonito y barato, y eso hoy casi no existe, entonces se apela a entrenadores que han estado acá y que tienen conocimiento de los jugadores, pero que no le ha ido bien últimamente. Es una realidad, no tuvo bien desempeño en Paraguay, aunque no es culpa 100% de los entrenadores, pues tampoco le fue bien allá a Barros Schelotto. Berizzo sí tiene conocimiento de los jugadores, pero lo que se necesita es un recambio, porque no hay. Lamentablemente alguien hace la nómina por fuera y nombran a los mismos, cosa que es insólita”.

César Vaccia, exseleccionador nacional, aporta que “Eduardo tiene algo fundamental para este tipo de cargo: ser una muy buena persona. Además le agrega a eso su recorrido nacional e internacional, con camarines importantes, y el conocimiento de nuestro medio. Me parece una muy buena elección. Cuando trabajó con Marcelo Bielsa se preocupó mucho de potenciar a los más jóvenes y eso de seguro lo hará nuevamente. Será un proceso muy distinto al que vivió en Paraguay, porque es otro tipo de jugador, la materia prima es distinta, él la conoce y estoy seguro de que le irá muy bien. Eduardo es un entrenador muy capacitado, es una gran elección para Chile”.

Nicolás Peric, exportero de la selección, detalla sus dudas: “No sé si será el ‘Toto’ el técnico adecuado, no sé si hubiese sido el nombre en otro momento económico. Conoce a muchos jugadores de esta selección, pero tiene que interiorizarse mucho de la realidad del fútbol chileno ahora, ese es el punto. Acá necesitamos recambio. Tiene una forma de jugar que no gustó en Paraguay y que no va con la idiosincrasia, de toque, tenencia, y aspectos tácticos. En Paraguay es juego aguerrido, pelotazo frontal, buscar a delanteros grandes, y acá el fútbol que nos llevó al éxito es el fútbol que le gusta al ‘Toto’. No me parece un mal nombre dentro de las posibilidades que había. Espero pueda sacar trote a estos últimos años de los jugadores bicampeones de América y que por sobre todas las cosas encuentre el recambio. Por su forma de ser, les viene bien a los jugadores jóvenes, les viene bien la cercanía, el diálogo, y un cuerpo técnico hecho a medida para lograr eso”.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...