Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
18:01

Real Madrid y Liverpool, un choque de estilos, neurociencia y futbolistas determinantes

La impronta copera de los merengues, ya probada ante los favoritos PSG, Chelsea y Manchester City, reforzada con el oficio de Carlo Ancelotti y la pólvora de Benzema, enfrentará en la final el 'gegenpressing' de Jurgen Kloop, quien lidera un proyecto en el que el listón de la excelencia sube en áreas impensadas: desde entrenadores del cerebro hasta un especialista en saques laterales. Los expertos desgranan la pizarra del alucinante partido de este sábado en París..
Foto: EFE.
París es la última función de una de las Champions League más conmovedoras que recuerde el derrotero del certamen (la BBC planteó que la semifinal del Real Madrid y Manchester City pudo ser la mejor eliminatoria de la historia). Liverpool, que jugará su tercera final de la “Orejona” en cinco años, atrincherado por un lado y al frente el coloso merengue, el equipo más ganador con 13 coronas.

El cuadro inglés postula a la cima amparado en una estructura que excede con distancia a la cancha. “Estos éxitos también son de la empresa de neurociencia (neuro11) que nos ayuda a trabajar los balones detenidos, especialmente los penales”, dijo el técnico Jürgen Klopp después de ganar esta temporada la Copa de la Liga y FA Cup, ambas definiciones superando al Chelsea desde los 12 pasos. El balón parada también es un aliado de los “Reds”, los que más anotan esta vía en el torneo europeo: ocho goles. “Tiene excelentes lanzadores, rematadores de cabeza, y la presión enorme que ejerce en el segundo, tercer y cuarto balón”, sintetizó el veedor neerlandés de la UEFA, Frans Hoek.


En el búnker rojo de Melwood, ya famoso por la oficina que lidera el doctorado en física Ian Graham, que otea el mercado con algoritmos que filtran estadísticas y rendimientos, se abordan hasta menudencias del juego. Por ejemplo: los saques laterales, a cargo de un entrenador en la materia (Thomas Gronnemark) cuya labor mutó la eficacia de conservación del balón tras los servicios de banda de un 45,4% a un 68,4%. Se estima en Anfield que el equipo puede realizar hasta 60 saques de costado por partido.

El Liverpool llega a la final continental tras un azote físico en la temporada, que incluyó 62 partidos (contra 53 del Madrid), con apenas tres derrotas. “Kloop ha inculcado una sensación de ser implacablemente competitivo. Estoy convencido que sería un CEO brillante en cualquier empresa”, destacó el propietario del club Tom Werner.

El belga Courtois y el brasileño Alisson con una diferencia abismal de trabajo en la Champions: el meta del Madrid tiene 52 atajadas contra 15 del arquero del Liverpool. Foto: France Press.

El 'gegenpressing' que distingue al técnico alemán, referido a esa voracidad física para recuperar rápido la pelota, es un sello de garantía, aunque el control del juego es un aditivo no despreciable (registra un 60,1% de posesión en la Champions, contra un 50,1% de su oponente). “La velocidad para jugar, atacar y recuperar la pelota que muestra el Liverpool no la vi nunca en la historia, porque no es una presión de tres jugadores, son todos”, revela Luis Venegas, preparador físico del Colo Colo 73. “El aspecto físico es la gran diferencia de este Liverpool con otros equipo de la Premier. El Madrid se ha enfrentado a un equipo parecido al Liverpool en intensidad, Chelsea, y tuvo problemas”, alertó Álvaro Arbeloa, exdefensor de ambos finalistas, en el diario El Mundo.

Pero más allá de la caricatura, el campeón español no es un colectivo que rehúya el trajín. En los registros de la UEFA, la plantilla blanca tiene siete jugadores que pasaron los 100 kilómetros de recorrido en la Liga de Campeones en curso: Vinicius Junior (122.5), Luka Modric (114), Karim Benzema (111.1), Toni Kroos (104.4), Alaba (102.9), Carvajal (101.5) y Eder Militao (101.5), mientras el Liverpool tiene apenas uno en dicho segmento: Mohamed Salah (101.5).

“Se viene un partidazo y percibo una gran igualdad”, afirma el técnico español José Aurelio Gay. “Un Liverpool muy mejorado con respecto a la final del 2018 (1-3 en Kiev) y un Madrid mezclando fases de los partidos con despistes, concediendo ocasiones a todos sus rivales, pero de repente se ve por debajo y entra en combustión haciendo 15’ o 20’ estelares con un porcentaje de acierto enorme. En las casas de apuestas dan favorito al Liverpool, pero el Real ha ganado sus últimas 7 finales”, completa.

Un Liverpool muy mejorado con respecto a la final del 2018 (1-3 en Kiev) y un Madrid mezclando fases de los partidos con despistes, pero de repente se ve por debajo y entra en combustión haciendo 15’ o 20’ estelares con un porcentaje de acierto enormeJosé Aurelio Gayexentrenador de Zaragoza

“Por la calidad de equipos y entrenadores, que son dos monstruos, se espera un partido de alto nivel. Uno pensaría a priori que el Liverpool tendrá más iniciativa, con posesión de balón en campo contrario y el Madrid trabajando desde su organización defensiva y apostando la una transición ofensiva rápida, buscando contraatacar, pero son jugados de tan alto nivel que debería ser un partido cambiante. Una final abierta”, estima George Biehl, docente de Fútbol en INAF.

Gay va algunos nombres propios: “Me gusta mucho como juega el Liverpool, su verticalidad, su presión alta asfixiante, y su manera de ir a buscar el gol, pero confío en cómo el Madrid sabe gestionar los momentos difíciles y el estado de forma de Benzema, Vinicius, Rodrigo, la experiencia de Modric y Kroos, y un enorme Courtois”.

Ancelotti, más elemental en su gestión, se valida ante corrientes modernas y sacó de competición a colegas de vanguardia, como Mauricio Pochettino, Thomas Tuchel y Pep Guardiola. El italiano deja ser y administra, pero no trepida en meter mano cuando su olfato se lo pide: ante el City retiró a Casemiro, Modric y Kroos cuando el partido más bravo estaba. “Muchos de mis jugadores van a disputar la quinta final ocho años. Para mí es la segunda en este periodo. Les pediré que me expliquen cómo prepararla”, fue el mensaje del italiano, que ganó la “Décima” con el Madrid.


El técnico Fernando Vergara pone el foco en los arietes: “Se enfrentan las dos delanteras mejores del mundo. Ellos hacen la diferencia. El equipo que propicie mejores acciones para ellos se impondrá, creo que el Liverpool hace mejor eso, tiene más variantes en movimientos, especialmente cuando Luis Díaz y Salah se cierran y no sólo son punteros, copan bien el ataque. Pero el Madrid con Benzema y Vinicius, puede pasar cualquier cosa”.

-¿Le gusta un equipo por sobre otro, Vergara?

“Liverpool es un equipo más trabajado creo”.

Y si Benzemá (goleador del campeonato con 15 tantos, diez de ellos en la etapa de eliminación directa) es el jugador más determinante de los blancos, los analistas ponen el foco en los marcadores de punta de Liverpool. Sí, en los laterales: Trent Alexander-Arnold, el segundo jugador con más pases de la plantilla (507) y el zurdo Andy Robertson. Cuatro asistencias el primero y dos el segundo. El inglés es el conjunto que más centros intenta: 252 (65 exitosos).


Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...