Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
20:14

La Roja genera furia: Méndez es citado de emergencia y en Unión critican que “es increíble que no estuviese desde el inicio... Esto es una improvisación”

La llamativa nómina de la Roja para la gira a Asia sufrió dos bajas (Diego Valdés y Erick Pulgar) y la adición de Felipe Méndez. Luis Baquedano, gerente del cuadro hispano, grafica la molestia en Santa Laura: “Llevan a jugadores que juegan pocos minutos en sus clubes y no a titulares del puntero. No entendemos cuál fue el criterio”. Jorge Segovia, el dueño del club, había hecho ver cierta suspicacia en el armado de la lista: “Rara, muy rara la citación de jugadores para la selección”.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida24 de mayo, 2022
La nómina de la selección chilena para la gira asiática de junio trajo consigo cuestionamientos y más de alguna suspicacia en cuanto al criterio aplicado para su conformación, especialmente a la hora de apuntar a los jugadores que asoman como potenciales relevos de la generación dorada.

Sin especificar nombres de los responsables, desde la ANFP indicaban que la nómina fue confeccionada por “la dirección técnica nacional y el cuerpo técnico de la Federación de Fútbol de Chile”.

“Rara, rara, muy rara la citación de jugadores para la selección nacional de Chile. ¿Algún día la prensa deportiva tendrá el valor de denunciar lo que sucede, o preferirán seguir callando?”, escribió a las 16:14 horas de este martes Jorge Segovia, dueño de Unión Española, en su cuenta de Twitter, alimentando las especulaciones que se dieron por la presencia de varios jugadores en la nómina pertenecientes a un representante.

Solo minutos más tarde, vino un llamado desde la ANFP hasta las oficinas de Unión, para comentar que el excluido Víctor Felipe Méndez se subía a la nómina, no así Bastián Yáñez, otra de las figuras de uno de los punteros del torneo. En la asociación expusieron a través de un comunicado que “los jugadores Diego Valdés (lesión cuádriceps izquierdo) y Erick Pulgar (razones personales ajenas a la Federación) fueron liberados de la convocatoria”, lo que permitió la citación del mediocampista rojo.

Sobre esto, otro alcance. Desde Quilín, donde habían advertido que la lista definitiva debía entregarse “a la organización del Torneo antes de las 00.00 horas del día de ayer (lunes)”, luego aclararon que Méndez, junto a otros jugadores, habían sido igualmente “reservados ante las autoridades de Japón”, por lo que no tendrá problemas para disputar los partidos en tierras niponas.

“Es un llamado de última hora, no sabemos qué pasó para este cambio, pero sentimos, igualmente, que es una convocatoria arbitraria, es increíble que no estuviese desde el inicio. No van jóvenes que son titulares del puntero y van otros que juegan pocos minutos o prácticamente nada en sus equipos. No entendemos cuál fue el criterio aplicado. Esto es una improvisación, nada más. Es increíble que dos de los mejores jugadores del torneo no estuviesen desde el inicio entre los convocados. En Unión Española pensábamos que Méndez, Yáñez, Vicente Conelli y Gabriel Norambuena iban a ser parte de este proceso de recambio. Los dos primeros, entendíamos, iban a estar en la nómina del equipo que jugará estos amistosos y los otros dos en la lista de proyección, pero no entendemos qué pasó, cómo se operó para que solo estuviese Norambuena y ahora, recién a última hora citaran a Méndez”, dice Luis Baquedano, gerente general de los hispanos.

En Santa Laura esperaban que el delantero Bastián Yáñez también fuera incluido en la nómina de la Roja que viajará a Asia. Foto: Photosport

Baquedano asegura que su reclamo “no es al voleo, lo hacemos amparados en el rendimiento que muestran, muy por encima de otros muchachos convocados. Méndez y Yáñez debieron ser convocados desde el origen, pues son siempre titulares en Unión, lo hacen a un gran nivel y son determinantes. Uno no entiende si privilegiaron los nombres por sobre los rendimientos”.

El directivo rojo también disparó contra quienes armaron la nómina. “Sorprende que Francis Cagigao, junto a Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic no hayan llamado más chicos nuestros. En cada partido de Unión, el ‘Pato’ o el ‘Milo’ se hacen presentes en Santa Laura para ver a nuestros jugadores. Me piden entradas para ver a los chicos, pero parece que no han quedado satisfechos o no están viendo lo que todo el medio ve. Es una convocatoria desprolija, nos sentimos desilusionados y no es que estemos tratando de meter jugadores a la selección, solo queremos entender cómo quienes destacan todas las semanas no son considerados en desmedro de otros que más allá de sus condiciones casi no juegan en sus clubes. Nos perjudican notoriamente, porque algunos de nuestros muchachos pierden la vitrina de la selección, pese a todo lo que entregan y que no es considerado no sabemos bajo qué criterio, pero esto también conlleva que se puedan bajonear, porque siendo de los mejores del torneo los dejan fuera de la Roja. A Méndez lo suman postreramente, siendo que debió ser de los primeros en esta lista del recambio, algo que dice todo el medio”.

Coincide en el análisis César Vaccia, ex DT de la Roja adulta y las inferiores. “Méndez debió encabezar por lo bajo, al menos, el listado de proyección, por lo que ha demostrado en la cancha. Junto a Yáñez han marcado diferencias notorias en el medio local. De todos modos, que lo sumen aunque sea de emergencia es bueno, aunque cuesta entender por qué no estaba desde el arranque de la citación. Uno entiende con esto que no deben ser del gusto de Francis Cagigao o de los técnicos de la Sub 20... Me parece que Cagigao debió estar en la supervisión de esta nómina, pero los que deben decidir los nombres de los convocados son los entrenadores, en este caso Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic”.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...