Santiago de Chile.   Dom 26-06-2022
7:59

Endler corona el mejor año de su carrera con la Liga de Campeones

La mejor arquera del mundo sumó otro hito a su exitosa carrera: festejó con el Lyon la conquista del título europeo al superar por 3-1 a Barcelona en la final disputada en Turín. Además, es la primera futbolista no brasileña en conquistar una Champions y una Copa Libertadores.
Vicente Korze21 de mayo, 2022
Los últimos doce meses de la vida de Christiane Endler no se le olvidarán jamás. Tanto en lo personal como en lo deportivo. La arquera chilena estableció nuevos hitos para una carrera que ya la sitúa en la cima de la historia del deporte nacional.

Endler iniciaba el verano europeo con cambios. Después de contraer matrimonio el 19 de mayo del año pasado, a mediados de junio oficializaba su salida del PSG para fichar por el Olympique Lyonnais, el equipo más poderoso del fútbol francés y gigante a nivel europeo, por entonces con siete coronas en la Liga de Campeones.

La chilena, justamente, había sido verdugo de su actual club en la temporada 2020-2021, al arrebatarle el título local y avanzando a semifinales de la Champions con el cuadro parisino a costa del Lyon, para luego caer con Barcelona.

La sociedad Endler-Lyon funcionó de inmediato. Grandes actuaciones a nivel local e internacional, además de su trayectoria con la Roja, permitieron que “Tiane” fuera elegida el 17 de enero pasado como la mejor portera del mundo en los premios The Best, que entrega la FIFA.

Y a nivel colectivo, la Liga de Campeones de Europa asomaba como el gran objetivo. Lo de este sábado en Turín tenía sabor a revancha por donde se mire: Lyon buscaba reconquistar su trono europeo y Endler, por su parte, pretendía desquitarse de la derrota ante elenco “culé”.
Las favoritas eran las blaugranas, vigentes campeonas del certamen, pero la efectividad del conjunto francés durante el primer tiempo fue sobresaliente y aplastante: en poco más de media hora el Lyon ya se imponía por 3-0 a Barcelona en el Juventus Stadium, ante 32.756 espectadores.

Los goles de Amandine Henry (6’), Ada Hegerberg (23’) y Catarina Macario (33’) sentenciaron rápidamente la historia, haciendo insuficiente el descuento de Alexia Putellas (41’) para el 3-1 definitivo.

El festejo de Lyon con Endler, que después de un año de sequía, en que le tocó sufrir como rival a la arquera chilena, volvió a levantar la Liga de Campeones. Foto: EFE

“Fue una final que trabajamos mucho antes de jugarla. Sabíamos que iba a ser un partido complicado, pero sabíamos también cómo hacer daño y creo que eso fue fundamental. Fue un partido redondo. Salió todo lo que habíamos planeado y por suerte pudimos ganar. Hoy jugó la experiencia y las ganas también”, dijo la chilena.

La portera fue requerida a los 11, cuando tuvo que manotear un potente remate de Jennifer Hermoso. Y casi la sorprenden a los 58 con un remate de Patricia Guijarro desde la mitad de la cancha que pegó en el horizontal.

“Es un orgullo para mí ser la primera chilena en obtener este título y seguir llevando mi bandera por el mundo, representando a mi país de la mejor manera. Espero que todos los chilenos se sientan orgullosos por lo que he logrado”, sostuvo la portera.

Endler no se conforma con lo conseguido. Añadió que su meta es “seguir ganando con el equipo, queda todavía la liga y seguir conquistando todo lo que queda”. Aquí el panorama también es halagüeño: cuando faltan dos fechas, Lyon goza de cinco puntos de ventaja sobre PSG, su rival el próximo fin de semana.

Y, por supuesto, está la idea de continuar estableciendo marcas con la Roja. Viene la Copa América (en julio en Colombia). Clasificar a un segundo Mundial y a unos segundos Juegos Olímpicos sería un sueño”, resumió la capitana de la selección chilena.


En Chile alabaron el nuevo éxito de la máxima figura de la historia del fútbol femenino. “Me siento orgulloso de los logros que ha conseguido Endler, ha ratificado una vez más la carrera ascendente que ha tenido en el tiempo y de las buenas decisiones que ha tomado en lo deportivo. Es una aliciente para el fútbol femenino en Chile, celebró el técnico de la selección chilena femenina, José Letelier.

El exarquero agregó: “Esto es un triunfo muy merecido, e indica que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir todos los sueños. Así que a todas las niñas que van por ese camino, que sigan adelante con sus objetivos y metas para que así puedan alcanzarlas”.

Con 30 años, Endler se convirtió en la primera futbolista nacional en conseguir una Liga de Campeones de Europa y una Copa Libertadores de América. Un hito que antes solo había sido alcanzado por las brasileñas Marta, Cristiane y Rosana.
Relacionadas
A fondo con...