Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
21:57

Alexis Sánchez pone la alerta: “En Chile el proceso de los jóvenes no está muy desarrollado”

El delantero de la Roja vuelve a Calama, ciudad en la que debutó. “Le tengo mucho cariño”, dice sobre la sede del partido con Argentina. Pero su mayor preocupación está en el futuro: “Los clubes no ayudan a que el futbolista joven explote”, disparó.
Foto: Carlos Parra/ANFP
Equipo Deportes26 de enero, 2022
Para pocos jugadores la sede del partido de Chile y Argentina es tan especial como para Alexis Sánchez. Cobreloa fue el club en que el “Niño Maravilla” debutó en el profesionalismo, el 12 de febrero de 2005. Y este jueves vuelve convertido en una leyenda: es el máximo goleador histórico de la selección chilena (47) y el que más partidos ha jugado con la casaquilla nacional (144).

“Como ya saben todos, aquí empezó mi carrera a los 15, 16 años. Le tengo mucho cariño a esta ciudad, hay mucha gente que me ayudó a la que le agradezco cada día”, comentó el delantero del Inter de Milán en declaraciones a los medios oficiales de la Roja.

Sobre el ambiente que se encontró en El Loa, Sánchez destacó que “se siente mucho el cariño del público, me gustaría firmar autógrafos y tomarme fotos, pero por la situación de la pandemia está complicado. La única forma de mostrar el cariño es jugando bien, ganando, y que la gente se sienta feliz. Son dos partidos difíciles, siempre lo han sido así Argentina y Bolivia en La Paz”.

En su calidad de figura del fútbol nacional, Alexis sorprendió al explayarse sobre el desarrollo de los jugadores jóvenes que se han sumado en los últimos tiempos a la Roja.

“Llevo 14 años en la selección y veo muchos chicos que llegan, son profesionales, te ven entrenando y en general sacan lo mejor de uno. Lo que veo acá en Chile es que el proceso de los jóvenes no está muy desarrollado al nivel europeo, a veces veo jóvenes que se pierden”, disparó.

Pueden estar haciendo las cosas bien en la selección, pero después en sus clubes no los cuidan: la alimentación, las horas de dormir, ser constante en su trabajo, en la profesión
Para Sánchez, la responsabilidad de este problema recae en los equipos locales. “Pueden estar haciendo las cosas bien en la selección, pero después en sus clubes no los cuidan: la alimentación, las horas de dormir, ser constante en su trabajo, en la profesión. Uno trata de ayudar cuando viene a la selección, pero me gustaría tener más tiempo para poder enseñarles mi experiencia, como tienen muchos otros jugadores aquí”.

Esta situación, explica el atacante, se refleja en el mercado internacional: “Los clubes están muy poco desarrollados para ayudar a que el jugador joven explote. Hoy están todos ya volviendo de Europa a México, algunos a Brasil. Van quedando pocos chilenos en el extranjero. Tú miras otras selecciones, como Colombia, y la mayoría se van a Europa. Eso hay que potenciarlo un poco más”.
Relacionadas
A fondo con...