Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
13:41

Argentina sin Messi: Dybala sería el elegido de Scaloni

“Es el reemplazante natural”, dice Leo Rodríguez. “Es un buen momento para Dybala”, refuerza el “Beto” Acosta. “Será el mejor del mundo, pero 'Leo' se puede sustituir y no creo que Scaloni cambie el 4-3-3 por no tenerlo”, opina Tocalli. Sin Messi, el rendimiento de la albiceleste baja al 43%.
Antonio Valencia23 de enero, 2022
Argentina sin Messi y en la altura de Calama.

“Pero en la altura les cuesta a todos y si no está Messi, el reemplazante natural por jerarquía es Paulo Dybala”, dice Leonardo Rodríguez, ex volante de Argentina en los ’90.

Alberto Federico Acosta, piensa lo mismo. “Es un buen momento para Dybala y sería una buena posibilidad para demostrar todo lo que sabe”, apunta el “Beto”, descollante goleador en Argentina y también en la UC noventera.

“Dybala es el segundo atacante, Lautaro Martínez es el primero, y después hay varios. Estaba el chico del Inter, Correa, pero se lesionó, y si bien está la aparición fulminante de Julián Álvarez, por trayectoria, jerarquía y nombre, Dybala. Y a la izquierda está Nico González, Papu Gómez puede ser alternativa e incluso Lucas Ocampos podrá tener su oportunidad ahora que Argentina ya está clasificada al Mundial. Argentina tiene tres jugadores por puesto. Y no olvidar a Ángel di María”, resume Rodríguez.

Hugo Tocalli coincide con las variantes de mitad para arriba. “Hay jugadores y lo verá Scaloni. De pronto pone dos delanteros, Dybala y Lautaro, y tira más más al medio a Lo Celso con Papu Gómez de enganche. También tiene las variantes de Nico González y Di María. Messi será el mejor del mundo pero se puede reemplazar. Scaloni podría usar un 4-4-2, pero viene tanto tiempo usando el 4-4-3 que no creo que porque no esté Messi cambie el esquema”, estima el DT.

SIN MESSI, CON ALTURA


La estadística de Lionel Messi con Argentina marca que disputó 111 partidos en total, 68 de Eliminatorias, 21 en mundiales y 35 en Copa América, con un rendimiento del 66,6%.

Con La Pulga en la cancha, al Albiceleste ganó 64 partidos, empató 30 y perdió 17.

Sin el astro, la estadística trasandina cae hasta un 43,5%, pues Argentina cosechó 4 triunfos, 5 empates y 4 derrotas.

La selección trasandina en la altura es otro tema. Messi, por ejemplo, tardó seis partidos en ganar por primera vez en ciudades como La Paz, Quito o Bogotá, donde siempre le costó, con una vergonzosa goleada de 6-1 ante los altiplánicos en 2009 incluida.

Antes del 3-1 de 2017 sobre Ecuador en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito, la selección argentina de “La Pulga” perdió en la altitud de Bogotá (2.640 msnm) en 2007 (2-1), también cayó en Ecuador en 2009 (2-0), y empató 1-1 en La Paz (el día el que el técnico Sabella llevó tanques de oxígenos a la cancha) y Quito 2013.

El último antecedente de Argentina en la altura fue victoria de 2-1 en el Hernando Siles de La Paz, pero con Messi. Fue en octubre de 2020 con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, y una delantera que además de “Leo” y Martínez, integró Lucas Ocampos.

¿ISLA EN DUDA?

Mauricio Isla, reportó el canal TNT Sports, se habría lesionado en un entenamiento de pretemporada de Flamengo. De confirmarse la dolencia, su relevo sería el cruzado José Pedro Fuenzalida.

La Roja, en tanto, no practicó este domingo, jornada en la que está programado su regreso a Pinto Durán a las 21:45 horas y el traslado a Calama a eso de las 23:00 horas.

La delegación, en todo caso, no está completa. Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Erick Pulgar, por ejemplo, arriban este lunes a Santiago, en tanto varios de los "mexicanos" nominados llegan entre lunes y martes.

El equipo recién se completará con el desembarco el martes de Guillermo Maripán, el último en sumarse.



Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...