Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
9:29

Johnny Herrera: “Roggiero y Clark no conocen el club, veo muy oscuro el panorama de la U”

El histórico arquero no se guarda nada al analizar el presente azul. “Lo que se está haciendo a nivel de dirigencia lo veo muy malo, partiendo por la contratación de jugadores. La elección de Roggiero está de más. Se tomaron un sin fin de decisiones erradas”, expone. Sobre el nivel del equipo es categórico: “Los planteles de Colo Colo y la UC y están muy por encima de U. de Chile… Si la U no trae un par de refuerzos de categoría lo volverá a pasar mal”.
Foto: Richard Salgado
Ramiro Fuenzalida23 de enero, 2022
Johnny Herrera disfruta su presente. El histórico exjugador de Universidad de Chile, aborda su momento y el del club con el que se ha identificado toda una vida. “Me demoré tres meses en cambiar de gusto, entre estar en los medios o jugar. Lo paso súper bien. Acabo de tener una reunión para seguir en el canal (TNT Sports), quieren que me quede y solo resta afinar detalles para renovar. No toco una pelota desde el partido que le ganamos 1-0 a Huachipato en el Sausalito. Aparte, no estando en la U y viendo cómo esta la situación en el club, no hay mucho qué hacer tampoco”, dice el símbolo azul en el arranque de su charla con “El Mercurio”.

—¿Qué le pareció el primer apronte de la U ante Colo Colo?

“No me convenció para nada. Antes del partido comenté que solo tenía esperanza, porque lo que se está haciendo a nivel de dirigencia lo veía y lo veo muy malo, partiendo por la contratación de jugadores. Después, cuando terminó el partido, quedé con menos esperanzas para lo que viene, porque más allá de que lleven poco tiempo entrenando, vi un equipo sin una idea clara de juego y los refuerzos que llegaron no me convencieron para nada”.

—Contra Boca algo mejoró...

“Creo que la U mostró un orden y algunas ideas, como apretar un poco más, pero no cambia mucho lo que pienso. A este equipo le falta mucho plantel. Salió lesionado Casanova, el mejor central que hoy tienen, pero fue reserva el año pasado, y entró un chico de 19 años como Bastián Tapia y se las arreglaron, porque la U estaba arropadita, pero se nota que faltan cuatro o cinco jugadores si de verdad quieren pelear. De la parte creativa hacia adelante se ven buenos nombres, pero el problema es hacia atrás. Claramente hay que traer un par de volantes de contención, y dos buenos centrales, lo que hoy no existe”.

—¿Es un aporte el portero Hernán Galíndez?

“Si bien no es un mal arquero, no sé cuál era la necesidad de traerlo, teniendo a Cristóbal Campos. Y para qué trajiste a José María Carrasco si tenías un central probado como Ramón Arias; son decisiones que no se entienden. No había que ser adivino ni experto para darse cuenta que lo que venía no era para nada bueno y eso se demostró con un muy bajo nivel ante Colo Colo, donde se pudieron ir goleados y lo peor es que la U no muestra mucho, eso es lo más preocupante”.

—¿Campos tiene más condiciones que Galíndez?

“Campos tiene 21 años y demostró más que todos los arqueros que debutaron en los últimos veinte años en Chile. Tienes un proyecto único en el país y lo estás desaprovechando, así de simple. Si haces un comparativo del juego con los pies, Campos juega mucho mejor, está muy por sobre Galíndez en esa faceta. Pero insisto en que esta gestión no tiene sentido, para qué traerlo por un dineral si tienes un portero que es el mejor proyecto de las últimas dos décadas y que te podía hacer bien la pega”.

—¿Se terminará imponiendo Campos o será muy difícil? A Galíndez lo traen Roggiero y Escobar

“Campos la tiene difícil, porque tanto el entrenador como el gerente técnico tienen a Galíndez como uno de sus pilares para este 2022. Cristóbal partirá de atrás, pero tiene que pelearla, no está dicha la última palabra. Tiene todo para ser el titular de la U y agarrar no solo ese arco. Él siguió en la U por consejos de quienes lo estiman y porque es hincha del club. Llegó a los nueve años y eso te da un amor único. El año pasado dije que debía ser el titular y así fue en partidos súper importantes. Ahora es parecido”.

—¿Los otros cinco refuerzos que han llegado son los apropiados para el club?

“De todos los refuerzos, al que más fe le tengo y por el que más apuesto es Jaisson Vargas. Es el distinto. Llega más maduro y ojalá se consagre, porque no es lo mismo jugar en Católica que en la U. De Carrasco quiero pensar que está rígido por la pretemporada, poco menos que hizo trabajo físico antes de jugar, porque se vio muy lento, pesado, muy a destiempo. Le falta mucho, mucho, para llegar a ser un gran central en la U. Arias estaba probado y ahora lo está haciendo increíble en Peñarol, no sé cuál era la necesidad de cambiarlo. Se filtró un audio donde yo decía ‘Es más malo que pegarle a la mamá’, pero no era por Carrasco, era por un colega que estaba tratando de dominar la pelota. Lo de Felipe (Seymour) es muy extraño que se le eligiera por sobre Marcelo Díaz. Todo es raro. Quiero pensar que no es por un tema de representante, por lo nebuloso que se ve el panorama en la U. Futbolísticamente, Marcelo está muy por encima de Felipe y si querían llevar gente identificada con la U, por último lleva a los dos. Ronnie Fernández va a ser lo más parecido a Leandro Benegas, correr y meter mucho, querido por unos, resistido por otros, entonces veo un jugador de mucha lucha y entrega. Y Palacios tiene más gol, pero es distinto a Larrivey. Le gusta moverse en el área, anticipar al central, es el delantero con más picardía que calidad. Lo asemejo a Marcos Olea en su minuto, pero Larrivey es de más calidad, le queda una y la emboca, gol seguro”.

Herrera no se guarda nada: "La elección de Roggiero está demás... Clark decide sin tomar mucho en cuenta la opinión del resto de los directores, entonces si no escuchas es más difícil todo", dice Johnny. Foto: Prensa U. de Chile


—¿Qué le parece que se le dé todo el poder a Luis Roggiero para contratar en la U?

“Sé que Roggiero y Michael Clark son los que deciden todas las contrataciones. Son dos personas que no conocen el club, solo lo veían desde afuera. Tampoco conocen al hincha. Supe que pasaban cosas extrañas, como que Clark decide sin tomar mucho en cuenta la opinión del resto de los directores, entonces si es así, si no escuchas, es más difícil todo. Si la U no trae un par de refuerzos de categoría lo volverá a pasar mal”.

—Cristián Aubert también es uno de los que decide…

“Es el gerente que cerró los contratos con Adidas, Betano, con los sponsors. A mí me consta que los que toman todas las decisiones para contratar son Roggiero y Clark”.

—¿Siente que es un error o arriesga mucho la U con Roggiero?

“Encuentro que es una apuesta interesante, pero extraña. Ese puesto les calzaba perfectamente a Clarence Acuña o David Pizarro, ni siquiera me candidateo yo, pues voy para otro lado, quiero hacer la vuelta larga; algún día quiero dirigir, ahora estoy en los medios, entonces no me quiero involucrar con la U, más allá de la amistad que tengo con un par de jugadores y gente que trabaja ahí. Creo que la elección de Roggiero está de más: Más allá que haya hecho algo bueno en Independiente del Valle, ¿por qué no llegó a la selección de su país o a un equipo grande ecuatoriano? Muchas veces por un poco de luces nos encandilamos fácilmente y es un error. Cuesta mucho conocer los medios o materiales que tiene cada país. Qué haría yo, por ejemplo, yendo a trabajar a Colombia, si no conozco a los jugadores. No es lo mismo verlos por videos, hay que verlos en cancha, ahí te das cuenta como son realmente. Y si los quieres llevar a la U, tienes que verlos en terreno un par de años. Creo que se tomaron un sin fin de decisiones erradas. No quiero estar siempre apuntándolos, porque soy el que más sufrió con todo lo que pasó el 2021. No soy solo un hincha, fui criado en el club y fui un jugador al que le fue súper bien, entonces me duele que lo pasara mal y que vaya camino a lo mismo este 2022. Me da miedo, pero tristemente las decisiones que se están tomando no son las correctas. Veo muy oscuro el panorama de la U”.

—¿Deben asesorarse o rodearse de otras personas para decidir?

“Se tienen que asesorar bien, pero cuando está en la nebulosa quiénes son los dueños de la U, cuesta hablar. Quizás son los nuevos dueños los que deberían asesorarse mejor. Hace mucho tiempo tenía el nombre de Clark como la persona que venía a la U, pero no sé quiénes son los dueños. Se nombra o se escucha que, hipotéticamente, Fernando Felicevich o Victoriano Cerda están en esto, lo que no me consta, pero si hipotéticamente fuese así, ellos debiesen asesorarse mejor si realmente quieren ver bien a la U. Ahora si la quieren solo para negocio ahí no hay mucho que hacer”.

—¿Esta U está muy lejos del nivel de Colo Colo o la UC?

“No hay que ser ciego ni vidente para darse cuenta de la calidad de los planteles de cada equipo. Ves los planteles de Colo Colo y la UC y están, lamentablemente, muy por encima de Universidad de Chile. La U está lejos lejos de esos dos equipos y también de Audax, Unión Española, Palestino o Ñublense que vienen con una columna, están bien estructurados y tienen una idea de juego clara. La U la va a tener difícil este año”.


"De Carrasco quiero pensar que está rígido por la pretemporada, poco menos que hizo trabajo físico antes de jugar, porque se vio muy lento, pesado, muy a destiempo... Le falta mucho, pero mucho para ser un buen central en la U. Jeisson Vargas es al que más fe le tengo", dice Herrera. Foto: Photosports

—¿Cómo se arregla el plantel azul?

“Falta un central y dos volantes, quizás un lateral izquierdo que venga a ayudar a Morales y un técnico que tenga una idea clara de juego. Hemos visto dos partidos, es verdad, pero la U tiene que tener una idea clara de cómo jugar. Este club es único, tiene una identidad y no tiene que salir a mirar a Independiente del Valle ni a ningún otro, el club tiene que recordar lo que hizo la U de Sampaoli, la de César Vaccia, la del ‘Lulo’ Socías. Fui pelotero el 94-95 y tengo impregnado el ‘Dale León’ de la barra, ganando partidos en el minuto 90, con el equipo yendo siempre hacia delante, entonces me extraña que la gente que llegó no vea ese tipo de vivencias exitosas que tuvo el club”.

—¿El tema estadio fue un volador de luces?

“Es un tema sensible, yo no me ilusionaba, ya lo había vivido cuando se le bajó el pulgar al posible estadio en Santa Rosa, donde estaba todo listo y al final no se pusieron las ‘lucas’ para hacerlo, es el cuento sin fin. Ahora, hace cuatro meses supe de este tema, y fue lo mismo. Te da lata, es una estupidez que a veces jueguen con la ilusión del hincha, por último si van a ofrecer algo que sea algo concreto y no un paño que ya estaba comprometido a otro deporte. Ofrecer es fácil, el punto es demostrar con hechos”.

—¿Le han ofrecido volver a jugar?

“En Paraguay se lesionaron dos arqueros, uno en Cerro Porteño si mal no recuerdo y otro en Sol de América y me ofrecieron ir. Fue en julio y dije que no. La última propuesta vino de Santiago Morning, un mes después, y tampoco la tomé. Estoy retirado y no me llama la atención volver. Mi idea era radicarme en Viña del Mar y así lo hice. Estoy viviendo el retiro tal como siempre lo pensé. El otro año estudiaré para ser técnico y mi idea es dar la vuelta larga, sin apuros, pero quiero dirigir en Primera de una, no contemplo hacerlo en cadetes. Pensar en dirigir en lo inmediato lo veo difícil, por lo contaminado que está el fútbol, con tanto dueño trucho de uno o más clubes. Mira lo que pasó en Melipilla o en La Calera, donde se dio el tema de la suplantación de identidad de su arquero, ni en las películas de gangsters uno ve eso”.

—¿Y la denuncia de la U en contra de Melipilla, un día antes de jugar por no descender?

“Para mí, lo que se defendió y ganó en cancha debió quedar ahí y punto. Por eso defendí a Melipilla. Se ganó jugando seguir en Primera y Huachipato lo perdió en cancha. Que te den opciones de no bajar por otras vías desilusiona. Y lo que hizo la U es pésimo también, denunciaron porque no confiaban en sus jugadores ni en el milagro que se dio en el último partido. Lo peor de todo es que se sabía hace meses que iban a descender a Melipilla. Falta que la ANFP regularice estos temas y hay que repartir mejor la torta, porque Melipilla era de los que menos dinero recibía”.

—Ahora se viene el Chile vs. Argentina en Calama...

“Lo ideal era jugar en Calama a las 15 o 16 horas en la altura, es una apuesta arriesgada hacerlo en la noche. Además, hay muchos jugadores de Chile que no han jugado nunca en la altura y eso pude ser factor. Uno sabe que el periodo de adaptación no puede ser menor a siete días, no de tres o cuatro días como parece será, no es lo aconsejable. Ojalá resulte”.

El otro año estudiaré para ser técnico. Quiero dirigir en Primera de una... Dirigir en lo inmediato lo veo difícil, por lo contaminado que está el fútbol, con tanto dueño trucho de uno o más clubes. Mira lo que pasó en Melipilla o en La Calera, donde se dio el tema de la suplantación de identidad, ni en las películas de gangsters uno ve esoJohnny Herreraexarquero de la U
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...