Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
12:28

Colo Colo sigue siendo el equipo preferido de los inmigrantes en Chile

El Servicio Jesuita a Migrantes publicó su segunda “Encuesta Voces Migrantes”, estudio que mostró, tal como en 2019, que el Cacique es el equipo más seguido por quienes llegaron a vivir a Chile desde otros países. Eso sí, las preferencias deportivas están cambiando con la inmigración venezolana.
Foto: Photosport
Marcelo González C.19 de enero, 2022
De las cerca de 19,5 millones de personas que habitan en Chile, cerca de un millón y medio son extranjeras, lo que representa casi el 8% de la población del país.

Ese es un grupo importante que sigue creciendo y que es el foco del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que acaba de publicar su segunda “Encuesta Voces Migrantes, que aborda numerosos aspectos relacionados con quienes llegaron a vivir acá y fue respondida en sus casas por 1.020 personas en todo el territorio nacional.

Y tal como en el trabajo inicial, realizado en 2019, el SJM tocó un tema que muchos estudios no tratan: la socialización que se logra a través del fútbol.

El deporte rey es un elemento que reúne a individuos de diversos países, y que para el SJM es esencial en la incorporación de los migrantes a la sociedad chilena.

Encuestamos en terreno en septiembre y octubre del año pasado a migrantes de todas las regiones y en todas las comunas con diez mil o más migrantes, que son 42, y en todas las capitales regionales. Aprovechamos las ventanas que nos dieron las fases del Plan Paso a Paso para efectuar esta labor, señala el sociólogo y magíster de la UC Pablo Roessler, jefe de estudios del SJM.

La tarea fue realizada en conjunto por el SJM y la consultora Ekhos, y una novedad ahora fue que en la Región Metropolitana contaron con encuestadores que hablan creol, la lengua de Haití, quienes abordaron en ese idioma a 81 personas, mientras que las restantes 939 contestaron en español.

Tomamos de nuevo en cuenta al fútbol porque para nosotros es un factor de socialización, una forma que los migrantes tienen para relacionarse la sociedad nacional, de compartir algo en común con vecinos, amigos y compañeros de trabajo o de estudio chilenos, describe Roessler. Y agrega: La mejor demostración de que este deporte es importante en ese proceso es que representa la segunda forma en la que los extranjeros participan de organizaciones chilenas, por medio de los clubes de barrio, con un 16% en 2021, tres puntos más que en 2019. La primera opción en este acápite son las iglesias. Estas dos respuestas fueron las mismas de la encuesta anterior.

El arquero Omar Carabalí, de Colo Colo, nació en Ecuador y ya ha sido seleccionado nacional. Foto: David Velásquez

LA INFLUENCIA VENEZOLANA


En la actualidad, la mayor población migrante del país la representan los venezolanos, con el 31% del total, casi un tercio de los extranjeros que viven en Chile. Siguen los peruanos con el 16% y los haitianos con el 13%. Eso implica un cambio en la migración respecto de fines del siglo pasado, cuando provenía principalmente de los países fronterizos.

Los peruanos llevan más tiempo acá y, tal como nosotros, son los más asiduos al fútbol. Pero como creció la población de venezolanos, donde el fútbol no es el deporte más popular, bajó el porcentaje de quienes ahora dicen que les gusta un equipo nacional: en 2019 fue un 42% y ahora fue un 33%, agrega Pablo Roessler.

Colo Colo, tal como en la encuesta de 2019, sigue mandando en el afecto entre los migrantes, con un 52% de las preferencias, subiendo seis puntos. Le sigue Universidad de Chile con un 24%, que en 2019 marcó el 27,6%.

Y el tercer puesto lo comparten en la actualidad la Roja y el tetracampeón Universidad Católica con el 5% cada uno, mientras que en la primera muestra la selección nacional estaba sola en ese lugar con el 6,1%.

Los migrantes se insertan en los sectores populares y por eso son más cercanos a Colo Colo. Los hombres migrantes son hinchas de un club en el 44%, lo que baja al 21% en las mujeres migrantes, precisa el experto.

LAS PREFERENCIAS


1° Colo Colo, 52%

2° Universidad de Chile, 24%

3° Selección Nacional y Universidad Católica, 5%

4° Cobreloa, 4%

5° Santiago Wanderers y Deportes Iquique, 2%

6° Unión Española, OHiggins y Puerto Montt, 1%

Relacionadas
A fondo con...