Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
15:25

Colo Colo queda en el piso y el título se le escapa de entre los dedos

Unión Española venció 1-0 con justicia en Macul y el Cacique prácticamente resignó toda opción de bajar la 33ª estrella de su historia. Varias bajas por covid-19, aunque sin contactos estrechos, achicaron el plantel para una instancia decisiva. “Fuimos el único equipo que jugó dos partidos con juveniles”, se quejó Leonardo Stillitano, ayudante de Gustavo Quinteros.
Foto: Photosport
Héctor Opazo M.28 de noviembre, 2021
Con lágrimas, rostros desencajados y una pena que se contagiaba en el estadio. Con rabia también, con jugadores descontrolados, armando una gresca después del pitazo final mientras llovían las botellas desde la tribuna Océano.

Así se vivió el final del partido en el Monumental, en el que Colo Colo dejó escapar buena parte de sus opciones de ser campeón con su derrota ante Unión Española por la cuenta mínima.

Leonardo Stillitano, entrenador de emergencia ante la ausencia de Gustavo Quinteros, buscaba respuestas charlando a través de un dispositivo móvil, mientras en la cancha la tensión se notaba en cada pelota dividida, en cada reclamo exagerado, en cada intento desesperado por cambiar el inexorable destino…

Los albos llegaron con varias bajas debido al covid-19, aunque la decisión de la Seremi de Salud Metropolitana que determinó no decretar contactos estrechos le permitió dibujar un plantel bastante parecido al titular, pero que siguió exhibiendo las deficiencias de las últimas fechas, aunque esta vez lo pagó aún más caro.

Tras un primer tiempo parejo, en el que los albos dominaron el balón, pero no generaron ocasiones claras (la mejor, de hecho, fue un remate del hispano Bastián Yáñez que tapó Brayan Cortés), el golpe llegó comenzando la segunda mitad, con un balazo de Alejandro Chumacero que rozó en Gabriel Suazo y se clavó en el arco norte del Monumental.

El gol fue una puñalada que dejó sangrando a Colo Colo. Stillitano no acertó con los cambios: la salida de César Fuentes le hizo perder el mediocampo y el ingreso de Carlo Villanueva por Iván Morales dejó al equipo sin referente de área. Las soluciones no aparecieron: Pablo Solari intentó echarse el equipo al hombro, pero pecó de individualismo, Marcos Bolados no encontró jamás el camino y Leonardo Gil se fue apagando hasta que terminó sustituido.

Chumacero volvió de una larga lesión y anotó el gol del triunfo de los rojos en Macul. Foto: Photosport

El resto del complemento fue un drama al estilo griego. El Cacique siguió chocando sin sentido, mientras Unión Española se generaba una y otra ocasión, pero sus atacantes fueron incapaces de aumentar las diferencias. Bryan Rabello tuvo una y Paolo Hurtado, refuerzo que debutó en la penúltima fecha, desperdició tres ataques mano a mano con Cortés, que pudieron hundir mucho antes a los albos.

El título se les escapa entre los dedos y solo un milagro en la fecha final, que cierra en Antofagasta, podría devolverles la esperanza que este domingo se alejó de Macul. Después de estar cinco puntos arriba hace cinco jornadas, ahora la única opción blanca es soñar con un partido de desempate.

COLO COLO APUNTA AL COVID-19


Poca autocrítica se oyó en el vestuario de Colo Colo luego de la derrota, mientras que el principal destinatario del análisis fue el coronavirus y los contagios que afectaron al plantel en tres ocasiones durante la temporada.

La desesperación por dejar escapar el título estalló luego del pitazo final, con una batahola que desembocó en la expulsión de Víctor Méndez. Foto: Photosport

“Nos ha costado encontrar el funcionamiento a raíz de no haber entrenado de manera normal. Con los contagios y los contactos estrechos, muchos jugadores tuvieron que entrenar en sus casas y eso dificulta el trabajo día a día, algo que vimos reflejado en los últimos partidos. Hoy (domingo) no hemos sido claros como en otros partidos, cuando hemos entrenado de manera normal”, razonó Leonardo Stillitano, técnico de emergencia del Cacique.

“Todo lo que pasó en este partido llevó a que se provocaran movimientos extraños, no pudimos entrenar con normalidad y eso saca a los jugadores del foco, que es jugar. El fútbol se entrena en una cancha y durante muchos días los futbolistas practicaron en otro suelo”, añadió el trasandino.

De todas maneras, Stillitano insistió con el tema de los contagios para explicar la definición del campeonato: “El mea culpa se hará puertas adentro, pero en situaciones iguales las resoluciones no fueron las mismas. Fuimos el único equipo que jugó dos partidos con juveniles y esos seis puntos hoy podrían tener la diferencia”, disparó el adiestrador.

Eso sí, el asistente de Quinteros aplaudió la labor realizada en 2021, que arrancó con el equipo eludiendo el descenso en el partido de promoción en febrero y que terminó con la vuelta a la arena internacional.


“El primer objetivo se cumplió, que era devolver a Colo Colo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Además, estamos peleando el campeonato con seis chicos que salieron del club y que tienen pocos partidos en su carrera, lo que vuelve todo más difícil, porque en estos momentos se requiere experiencia”, describió el técnico.

Sobre lo ocurrido en el partido, Stillitano explicó que “teníamos el control del partido y con los ingresos de Joan (Cruz) y Carlo (Villanueva) buscamos encontrar el pase para dejar a los delanteros mano a mano ante una defensa que estaba bien replegada, pero no lo pudimos solucionar”.

Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...