Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
8:12

Desde el título hasta el descenso: hay 13 equipos que resolverán su destino en la última fecha del torneo

Desde el título hasta el segundo descendido, pasando por las copas internacionales y el partido por la permanencia. Mucho está en juego en la jornada definitiva del campeonato nacional.
Foto: Photosport
Equipo Deportes28 de noviembre, 2021
Apenas cuatro equipos llegarán a la última fecha del torneo nacional con su destino establecido: Unión Española y Antofagasta aseguraron la Copa Sudamericana, Everton será el Chile 4 en la Libertadores y Wanderers ya está descendido. Todos los demás se juegan algo en la cancha, pero también fuera: O’Higgins está libre en la jornada final y mirará otros partidos para saber si cae a la promoción o no. Este es el panorama para los clubes que siguen en la pelea.

U. Católica
Rival: Everton (V)
No hay forma de que la UC pierda el título el fin de semana; en el peor de los casos, iría a una definición contra Colo Colo en caso de que los cruzados pierdan y el Cacique gane. Cualquier otra combinación de resultados significa el tetracampeonato.

Colo Colo
Rival: Antofagasta (V)
Solo puede aspirar, como máximo, a una final contra la UC, lo que se daría si gana su encuentro y los cruzados pierden. Si no sucede, terminarán segundos.

Audax Italiano
Rival: Curicó Unido (L)
Los itálicos necesitan tener el mismo o mejor resultado que La Calera para abrochar su clasificación a la Libertadores como Chile 3. Incluso les sirve perder, pero que los cementeros no ganen. Como consuelo, en el peor de los casos serán Chile 1 en la Sudamericana.

U. La Calera
Rival: U. de Chile (V)
Los caleranos deben ganar y esperar que Audax pierda para ir a la Libertadores. Si ganan y los audinos empatan, igualarán en 54 puntos y se definirá por diferencia de goles: los de la Quinta Región están abajo por seis tantos. Si no, irán a la Sudamericana.

Ñublense
Rival: Palestino (V)
Contra los de colonia se juegan el último cupo a la Sudamericana y los chillanejos tienen ventaja: les basta un empate para ir al torneo internacional.

Palestino
Rival: Ñublense (L)
Los tetracolores tienen en sus manos la clasificación a la Sudamericana: si le ganan a Ñublense de local, clasificarán.

La Serena
Rival: S. Wanderers (L)
El triunfo ante La Calera les garantizó continuar en Primera División. Hay una chance prácticamente imposible de que puedan ir al duelo por la permanencia, pero para eso tendrían que ser goleados por más de diez tantos y que Melipilla pierda por la mínima, además de que ganen Cobresal, Curicó y la U.

Melipilla
Rival: Huachipato (V)
Debe evitar la derrota para respirar y salvarse de todo. Si pierde, quedará bajo O’Higgins en la diferencia de goles y podría ir a la promoción si, además de su derrota, no pierde Cobresal y Curicó y la U ganan sus partidos.

O’Higgins
Fecha libre
No se juega su destino en la cancha y debe esperar lo que suceda con los demás equipos, aunque no puede descender directamente. Podría jugar la permanencia, pero para eso, Cobresal no debe perder y tienen que ganar Curicó y la U.

Cobresal
Rival: U. Española (V)
Si no pierden, los mineros se olvidan de todos los dramas. En caso de perder, podrían caer a la permanencia si Curicó o la U ganan. Hay una pequeña opción también de descender directo, pero, además de los triunfos de maulinos y azules, deben ser goleados y que Huachipato haga lo propio.

Curicó Unido
Rival: Audax Italiano (L)
Si ganan evitarán, al menos, el descenso directo sin mirar otros resultados. Pero si vencen y, además, Cobresal o la U no se quedan con la victoria, se salvan de todo. Si empatan, dependen de lo que haga la U; si pierden, además tendrán que mirar a Huachipato para saber si juegan por la permanencia o caen a Primera B.

U. de Chile
Rival: U. La Calera (L)
La U se salva de todo con un triunfo. Aunque también tiene opciones si tiene mejor resultado que Curicó y Huachipato no golea. Los azules pueden descender directo si pierden y gana Huachipato, aunque pueden evitar esto si caen y Curicó hace lo propio, pero por dos goles más que los que reciba la U. En tanto, jugarán la permanencia si Huachipato no suma y no tienen mejor resultado que Curicó.

Huachipato
Rival: Melipilla (L)
Panorama complejo para los acereros. Si no ganan, serán equipo del ascenso por primera vez desde 1994. Si vencen, tienen que esperar que la U o Curicó pierdan para jugar la promoción; si ambos pierden, se salva de todo.
Relacionadas
A fondo con...