Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
1:48

Final de infarto: el VAR negó el triunfo a Colombia en el décimo minuto de descuento

Increíble. Parecía que el equipo de Reinaldo Rueda salía de su tercer y maldito empate en línea, pero el gol de Yerry Mina fue finalmente anulado por el videoarbitraje que, antes, deshizo un penal a favor de Ecuador. Pasó de todo en Barranquilla, pero todo terminó en cero. Negocio de la visita, rival de la Roja en noviembre
Equipo Deportes14 de octubre, 2021
Con la tabla apretada, con los puntos valiendo lingotes de oro y con el gol como necesidad imperativa, Colombia y Ecuador casi se infartaron en Barranquilla: en un juego en que Chile esperaba con especial atención por el triunfo del local, los dos se fueron increíblemente con el arco en cero. Todo gracias al VAR.

Porque, claro, pudo ser otra cosa.

Pudo, derechamente, ganar Colombia en el último suspiro, pero el videoarbitraje anuló el gol de Yerry Mina en el décimo minuto de descuento por una mano no apreciada en la cancha y cometida por el mismísimo zaguero.

Increíble. El estadio pasó de la alegría al lamento sin misericordia alguna.

Pero también pudo perder Colombia. Primero, porque el arco lo salvó David Ospina ante el frentazo asesino de Piero Hincapié apenas comenzado el juego, y luego, faltando un cuarto de hora, el VAR le devolvió el alma al cuerpo a Ecuador: el juez Diego Haro había cobrado penal por falta de Gustavo Cuéllar sobre Gonzalo Plata, pero el videoarbitraje deshizo todo por una posición de adelanto. Alivio total.

Y antes también pudo ser otra cosa, de nuevo, en el otro arco. Pero entonces fue Alexander Domínguez el héroe, sacando tres pelotas de gol, la tercera con la suela izquierda ante el disparo de Luis Díaz. Notable.

Ecuador tomó oxígeno, además, cuando el réferi no sancionó dos presuntos penales, uno sobre Juan Cuadrado y otro contra Radamel Falcao García, en los descuentos que se hicieron eternos.

El negocio, al cabo, fue para Ecuador que venía de perder con Venezuela—, mientras que los cafetaleros cerraron la fecha triple con tres empates con gusto a poco y nada, con el grito de gol ahogado en el VAR. El conjunto de Reinaldo Rueda ya suma siete paridades en el proceso, igualando el máximo histórico desde que las eliminatorias sudamericanas se juegan todos contra todos. Nunca nadie tuvo ocho. Y quedan seis partidos más...

Para Reinaldo Rueda, el partido “lo proyectamos así, por las características de Ecuador. Es una selección bien estructurada, de un gran despliegue físico y muy fuerte en los duelos. Ya lo vivimos en Copa América y conscientes que iban a ser prácticos”.

Sin embargo, el entrenador quedó muy molesto con el arbitraje. “Preocupado, muy triste. Considero que debemos de cuidar el fútbol sudamericano todos. El próximo año completamos 20 años sin tener un campeón del mundo y da pena ajena. Estos juegos que se ven en todo el mundo, damos esa imagen. Nos auto engañamos. Ya es un tema que no vale la pena desgastarse. Llorar sobre la leche derramada, no nos va a devolver nada. Es muy triste y debemos asimilar las cosas, sobreponernos y hacer un gran esfuerzo”, disparó.

En Ecuador, el DT Gustavo Alfaro valoró el punto, aunque no se fue del todo satisfecho. “La actitud de los jugadores fue muy buena. A veces nos falta esa madurez que debemos de tener y te da el tiempo de trabajo. El otro día perdimos ante Venezuela y hoy (jueves) nos pudo haber ganado Colombia. Son cosas que nos faltan y los jugadores están comprometidos con lo que están haciendo”, indicó.



Relacionadas
A fondo con...