Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
11:27

Desentrañando el misterio de Roggiero, a la espera de su llegada para tomar decisiones en la U

Oficializado el 2 de agosto como gerente deportivo de la U, el economista de 36 años recién arribará la próxima semana a Chile. “Es un apasionado del fútbol, aunque sabe más de matemática, je. Su rol es ayudarnos con la información para que las decisiones que tomemos sean inteligentes. El fútbol se lo dejamos a los que saben”, resumió el acaudalado propietario del Independiente del Valle (IDV), Michel Deller. “Acá dejó todo tan bien armado que casi se maneja solo”, destacan en su exclub. Fernando Díaz, quien trabajó en Ecuador, advierte que “no es un mago, el dueño de IDV invirtió mucho dinero”.
Foto: El Comercio de Quito
Antonio Valencia16 de septiembre, 2021
La final de la Copa Libertadores 2016 puso en el mapa al “Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle”, un modesto, rebautizado y desconocido elenco que, sin ganar un solo título en Ecuador, sorprendió a Sudamérica con su modelo y su brusca irrupción.

Detrás del milagro deportivo del IDV estaba su dueño, Michel Deller, un acaudalado hombre de negocios, a quien en la víspera de la final copera le pidieron calibrar el mérito de su entonces gerente deportivo.

“Ahí hay otra cuestión curiosa. No teníamos originalmente un director deportivo. Ahora sí. Se llama Luis Roggiero y es un apasionado del fútbol, aunque sabe más de matemática, je. Su rol es ayudarnos con la información, y manejar las cosas de tal manera que todas las decisiones que tomemos en el directorio sean racionales e inteligentes. El fútbol se lo dejamos a los que saben. En este caso al ‘profe’ (Pablo) Repetto, los coordinadores de las formativas, y los directores técnicos de todas las categorías”, contestó Deller, quien amasó su fortuna como propietario de malls, negocios inmobiliarios y la franquicia de Kentucky Fried Chicken, primer sponsor de IDV en 2007.

Hace unos meses, Deller entró a la propiedad del club Numancia de la segunda división de España inyectando unos doce millones de euros.

¿Y Roggiero? Pese a que fue oficializado en su cargo el 2 de agosto, el ecuatoriano de 36 años recién llega la próxima semana a Chile para asumir la gerencia deportiva de la U.

Azul Azul lo presentó como un licenciado en Economía en la Universidad de Wisconsin que inició su carrera en la industria deportiva hace 10 años con su empresa “Futbolmetrics”, un “emprendimiento dedicado a la recolección de datos de rendimiento futbolístico”. Ese mismo año, 2011, ingresó a la comisión de fútbol de IDV.

Ya en 2015, Roggiero ascendió a gerente deportivo. Un año más tarde la escuadra llegó a la final de la Copa Libertadores, en 2019 levantó la Copa Sudamericana y el año pasado, la Libertadores Sub 20.

Bajo el “método Roggiero”, IDV “se ha convertido en uno de los clubes sudamericanos más destacados en la promoción de jugadores jóvenes, consiguiendo importantes resultados deportivos y transformándose en el principal proveedor de figuras para la selección ecuatoriana”, destacó la U.

Paradojalmente, su primera tarea será resolver la renovación del contrato del veterano goleador Joaquín Larrivey (37 años).

Famoso por armar a Independiente del Valle en base a su joven cantera, Roggiero tendrá como primer misión extender (o no) el contraro el veterano Joaquín Larrivey, de 37 años. Foto: Prensa Universidad de Chile

El técnico chileno Fernando Díaz, entrenador ayudante de Manuel Pellegrini en Liga Deportiva Universitaria de Quito (2000) y DT titular de la Universidad Católica de Ecuador (2010), aterriza el desembarco de Roggiero.

“El éxito de Independiente del Valle se debió a que el multimillonario Michel Deller, propietario de centros comerciales e inversiones, como primer paso, puso mucho dinero para comprar a las mejores promesas infantiles y juveniles formados por otros clubes y llevarlos al club. También compró lo mejor del mercado local de jugadores adultos, y así fueron llegando los resultados. También construyeron un estadio inaugurado este año. Roggiero no es mago, allá hubo inversión, y mucha, en compra de jugadores, en paralelo a la formación de nuevos futbolistas”, resume Díaz.

El presupuesto de IDV el año en que jugó la final de la Copa Libertadores fue de US$ 5 millones. Los nuevos dueños de la U invertirán esa misma cifra, pero en dos años, el 60% en el primer equipo, el 20% en fútbol formativo y otro 20% en el balompié femenino.

El éxito de Independiente del Valle se debió a que el dueño del club, el multimillonario Michel Deller, propietario de centros comerciales e inversiones, como primer paso, puso mucho dinero para comprar a los mejores promesas infantiles y juveniles formados por otros clubes y llevarlos a IndependienteFernando DíazDT chileno que trabajó en Ecuador

Francisco Quiñones, hoy gerente de marketing de IDV, llegó al club en 2008 y vio a Roggiero desde sus inicios, en 2011. “Es muy metódico. Le encantan los procesos, el equilibro y su especialidad radical es generar metodologías, dar forma y estructura”, dice.

“Maneja muchísimos datos, de hecho, empezó con una empresa dedicada a eso. Su gusto por el fútbol lo encadenó al gusto de la matemática. Fue un adelantado para la región”, añade.

—¿Cómo partió el proyecto de IDV?

“El proyecto nació con muy buena infraestructura para acoger a sus jugadores, después e hicimos algo que mucho no se hacía acá: salir a buscar a los jugadores a otras zonas del país. Fuimos escouteando y chequeando hasta conseguir al tipo de jugador específico. Y claro, en un inicio tocó armarse de jugadores de otros equipos, jóvenes y de proyección. Por ejemplo, a (Junior) Sornoza y (Juan Carlos) León los trajimos a los 15 años, y los dos jugaron la final de la Copa Libertadores en 2016. No era solo comprar por comprar. El ojo para elegir bien era una decisión conjunta con los técnicos y entrenadores. Después, ya no hubo tanta necesidad de comprar, sino que han ido trabajando acá. De nuestro presupuesto global para todo el club, el 40% lo destinamos al fútbol formativo. Y Luis, bueno, él trabajo acá hasta hace unos dos meses, pero dejó tan bien estructurado que hoy todo se maneja casi solo”.

—¿Es replicable el modelo?

“Luis se va a adaptar a lo que tenga. Es una persona muy inteligente y tomará lo mejor que vea e impulsará otras. Lee muy bien las situaciones y, otra cosa, siempre busca el consenso”.
Relacionadas
A fondo con...