Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
13:42

Público en los estadios: seis clubes iniciaron el plan retorno

Arica, Antofagasta, Everton , Santiago Wanderers, Palestino y O’Higgins —en cuyo estadio también juegan como locales la U y Audax Italiano— enviaron solicitudes de aprobación de aforo al ministerio del Deporte. En Quilín estiman el regreso para el 15 de agosto, aunque podría ser antes.
Antonio Valencia27 de julio, 2021
El retorno del público a los estadios parece cada vez más cerca. El cambio de criterio ejecutado por el gobierno el 20 de julio, que permite aforos máximos de 12,5% en fase 3 y 25% en fase 4, activó las solicitudes formales de algunos clubes.

Seis equipos ya iniciaron oficialmente el trámite ante el ministerio del Deporte: Arica, Antofagasta, Everton, S. Wanderers, Palestino y O’Higgins enviaron la información respectiva (acceso, baños, tribunas o galerías a habilitar, etc) de los estadios en los que juegan como local.

Una vez aprobados los aforos, la seremi de Salud autoridad fiscalizadora de las medidas sanitarias deberá visar los protocolos presentados para evitar contagios por covid en accesos, baños y áreas en que se esperan las mayores aglomeraciones. Eventualmente, podrían inspeccionar cada estadio antes de emitir la resolución.

Los primeros clubes que comenzaron el camino para el retorno de los espectadores fueron San Marcos de Arica y Antofagasta, por lo que esta semana podrán tener, a lo menos, la autorización del cálculo de aforo de parte del Mindep.

Los ariqueños ya fijaron fecha para el regreso. “Se informa a los hinchas que a partir del 15 de agosto podrá retornar el público al Estadio Carlos Dirttborn. Para poder ingresar al recinto deportivo, cada persona deberá contar con su Pase de Movilidad y al momento de adquirir la entrada tendrá que completar una declaración jurada, la cual se le solicitará al ingresar al estadio”, indicó el fin de semana la dirigencia ariqueña en sus redes sociales.

En Quilín, en tanto, también esperan el retorno para el 15 de agosto, o incluso antes, dependiendo de la celeridad de la tramitación.

O’Higgins presentó los antecedentes el pasado lunes. Su caso es relevante, porque en Rancagua juegan como anfitriones Audax Italiano y la U, club que esta mañana se puso en contacto con la dirigencia celeste para conocer los antecedentes presentados al Mindep y activar la respectiva solicitud.

“Hicimos los cálculos de metraje y superficie. En fase 3 estimamos 1.556 espectadores y en fase 4 el doble. Pedimos habilitación de tres sectores del estadio, cada uno con acceso independiente por su respectiva calle y cada tribuna con cuatro baños disponibles. También tenemos listo el protocolo sanitario en los accesos y en los baños para enviar a la seremi de Salud de Rancagua y luego la Intendencia debe autorizar el partido. ¿Cuándo? Eso depende de la autoridad”, resume Pablo Hoffmann, directivo de OHiggins.

El club rancagüino tiene poco más de mil hinchas abonados al día. “Ellos tendrán la prioridad para entrar. Ya informaremos la forma en que venderemos las otras entradas hasta llegar a 1.556 hinchas”, cerró Hoffmann.
Relacionadas
A fondo con...