Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
10:52

“VAR, ¿dónde estabas?”: La molestia de Endler con la jugada que pudo ser gol de Chile en los JJ.OO.

Con la cuenta en blanco, Francisca Lara estrelló un cabezazo en el poste, pelota que luego pica en la línea y parece traspasarla, aunque ni la jueza asistente ni el VAR ratificaron el gol. En la Comisión de Árbitros señalan, eso sí, que el cobro se ajustó a criterio. Al final, Japón venció por 1-0 a Chile y lo dejó eliminado y sin puntos en el fútbol olímpico.
Foto: Reuters
Héctor Opazo M.27 de julio, 2021
Fue una especie de deja vù. Igual que en el Mundial de Francia, cuando Francisca Lara estrelló un penal en el horizontal ante Tailandia que frenó las opciones de Chile, nuevamente fue el travesaño el que le impidió a la Roja seguir en carrera en un torneo de primer nivel.

Chile perdió 1-0 ante Japón y quedó eliminado de los Juegos Olímpicos, de los que se va con cero punto en tres partidos, pero la suerte pudo ser mucho mejor si el testazo de Lara, que golpeó el poste, hubiese entrado en la portería nipona cuando la cuenta estaba 0-0.

La historia cambiaba, porque un triunfo nacional aseguraba el paso a la ronda de los ocho mejores, pero ese balón picó en la línea y ni la jueza asistente ni el VAR determinaron que ingresó completamente al arco, pese a los reclamos de todo el equipo nacional.

Apenas minutos más tarde, Mina Tanaka (77’) le ganó las espaldas a las defensoras nacionales para derrotar a Christiane Endler y desniveló un partido mucho más parejo de lo que el ranking FIFA preveía (Japón es 10º y Chile, 37º).

Pese a un inicio complicado, Chile se creó ocasiones para llegar al gol, pero el gol de Tanaka a 13' del final acabó con las esperanzas. Foto: Reuters.

Al final, lágrimas, abrazos, desconsuelo y, a la vez, orgullo.

“Entregamos todo, me quedo con que dimos el 100%, quizás los resultados no se dieron pero los dimos todo. La realidad nuestra es totalmente diferente a las de las otras selecciones que están aquí. Nos sentimos unas ganadoras”, comentó entre lágrimas Carla Guerrero.

“Queríamos llevarnos los tres puntos y tratar de clasificar pero no se pudo. Japón fue un rival muy duro, tenemos que seguir trabajando para volver a clasificar a mundiales y Juegos Olímpicos”, dijo Karen Araya, autora del único tanto de la Roja en la cita.

“Para mí fue gol, pero hay tecnología que la revisó”, se consoló la mediocampista.
Sin, embargo, luego de revisar las imágenes del partido, la golera Christiane Endler fue crítica al trabajo de los árbitros. Nos venden el cuento con que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol, ¿justicia para todos?, ¿o solo para algunos? VAR, ¿dónde estabas?, escribió junto a esta imagen:


También se sumó a las quejas la delantera María José Urrutia. “Me voy ofuscada por el gol que no nos cobraron, pudo cambiar la historia del partido”, reclamó.

En tanto, el técnico del equipo, José Letelier, aseguró que “de la posición en la que estaba, es muy difícil saber si fue gol o no. Pero para eso hay tecnología que tiene que ser contundente: si no fue gol, el reglamento lo avala, y si lo fue y no lo cobraron, sería lamentable”.

¿Cuál es la explicación reglamentaria a la jugada? En el Comité de Árbitros señalan que en las competiciones FIFA existe el hawk eye (en español “ojo de halcón”) que funciona para el goal line tecnology, pero no con un chip dentro del balón, sino con unas cámaras posicionadas atrás de los arcos o a la altura del techo del estadio que a través de un software computacional indican si el balón entró o no completamente.

Y agregan: “Este tipo de solución y el VAR señalan correctamente si el balón entró o no; nos parece que lo primero no funciona en los JJ.OO. Tampoco es tan claro que en el ataque de Chile el balón entre. Sí está el VAR y el VAR lo chequeó, revisó y encontró que no existía un error claro y obvio por parte del asistente y decidió avalar la sanción de los árbitros de campo y no dar el gol de Chile. No me parece un escándalo ni un robo. El árbitro decidió que no era gol y el VAR lo ratificó mediante un chequeo”.

“ESTO NO SE TERMINA AQUÍ”


Ya con el ciclo olímpico cerrado, los siguientes desafíos para el equipo nacional serán la Copa América del próximo año, que además será clasificatoria para el Mundial 2023.

“Es importante que se trabaje a nivel de clubes, que los equipos se involucren en el fútbol femenino, necesitamos que mejore la formación y que haya más jugadoras. Son muy pocos los clubes en Chile que se preocupan de verdad del fútbol femenino. Cerramos un ciclo con los Juegos, pero no se acaba aquí, tenemos que pensar en la Copa América y en los próximos desafíos”, alentó Endler.

“Chile tiene mucho que crecer en el fútbol femenino, estas jugadoras han superado muchas barreras para llegar hasta este tipo de competencias. En la medida que se mantenga este nivel de preparación, sin duda que lograrán mejores resultados. No es fácil competir con selecciones entre las 10 mejores del mundo y estoy muy orgulloso de todas las jugadoras, pero nos faltan peldaños por avanzar”, completó el técnico José Letelier.

“Este grupo ha avanzado mucho, es muy importante que se sigan ocupando las fechas FIFA, hay que seguir dándole competencia. En formación estamos muy al debe, falta generar la instancia para que las niñas que tienen el deseo de ser jugadoras puedan llegar al alto nivel”, aseguró el entrenador.

El plantel también mostró satisfacción más allá de la eliminación olímpica. “Estamos para grandes cosas. Aun cuando tenemos que mejorar, ya no jugamos a que no nos hagan muchos goles sino que salimos a tratar de ganar a las potencias. Estamos enfocadas en lo que venga, vamos a dar el mil por ciento, queremos mantenernos en lo alto y seguir subiendo porque no tenemos techo”, afirmó “Cote” Urrutia.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...