Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
6:38

Las claves tácticas del primer revés en la Copa América

Chile jamás fue capaz de generar juego, atosigado en el mediocampo y en su zona de inicio. El equipo sufrió con la fortaleza aérea de los paraguayos. Otra vez.
Foto: Reuters.
Equipo Deportes24 de junio, 2021

SIN SALIDA


El dispositivo paraguayo trató por todos los medios de evitar que Chile articulara una salida limpia del fondo. Eduardo Berizzo establecía duelos individuales en todos los sectores y liberaba a Francisco Sierralta para el primer pase, pero esta vez el zaguero del Watford estuvo muy poco claro y equivocó repetidamente sus decisiones con el balón. Incluso en los saques de fondo, Claudio Bravo muchas veces se vio obligado a jugar largo, para comodidad de los guaraníes, porque González y Samudio iban directamente a presionar la alternativa de pase hacia Medel y Sierralta.

PELOTA DETENIDA


El mal del ciclo de Martín Lasarte: el balón parado en contra. Con los tantos recibidos en el Mané Garrincha se completaron siete tantos en contra con el uruguayo de técnico y todos por medio de la táctica fija. La Roja sufrió goles de córner (3), penales (3) y tiro libre (1). Las marcas asignadas para contrarrestar el poderío aéreo del rival fueron Sierralta con Gómez, Vidal sobre Espínola, Brereton encima de Martínez, Mena ante Samudio e Isla cerca de González, mientras Vargas y Medel se escalonaban en zona. Una distracción y se escapó el partido.

LOS RETOQUES DEL MEDIO


El banquillo chileno leyó que el quiebre del trámite lo podía lograr con algunos ajustes de nombres y diseño en el mediocampo. Tras el descanso se pasó del 4-1-4-1 a un 4-4-2, sacrificando a Tomás Alarcón. La idea era juntar a Aránguiz con Vidal en el eje y dejar por los costados a Meneses y Pinares, con Vargas compartiendo ataque con Brereton. Pero Paraguay jamás dejó de encimar y arruinó toda construcción de la Roja. Sin frescura física ni mental, a la selección le costó armonizar juego. Luego, entró Galdames, que tuvo más movilidad, algo insinuó Meneses, pero eso no le movió un pelo al plan guaraní.

Relacionadas
A fondo con...