Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
5:15

El “Abrazo de Brasilia”, la sobremesa en que Vidal y Bravo firmaron la paz

La historia más ácida de la generación dorada sumó un nuevo capítulo: después de almuerzo, Medel e Isla empujaron la reconciliación zanjada la noche anterior, en una cumbre entre los cuatro históricos que siguió a la charla que Lasarte organizó “a solas” con el plantel. El armisticio que puso fin a la batalla entre dos pesos pesados iniciada hace 3 años y 8 meses, se conoció tal como estalló: por un posteo en redes sociales. “Es el mayor gol que hemos hecho hasta ahora", festejó el seleccionador.
Equipo Deportes23 de junio, 2021
Tres años, ocho meses y trece días después, Claudio Bravo y Arturo Vidal firmaron la paz. En persona. Cara a cara y con un abrazo. El “Abrazo de Brasilia” fue viralizado en las redes sociales por los propios jugadores, cerrando un ciclo iniciado hace 1.352 días precisamente tras un posteo en Instagram escrito por la esposa del golero, la noche amarga del 10 de octubre de 2017 en que Chile quedó fuera del Mundial de Rusia.

El mensaje que desató la guerra civil expuso con crudeza las dos caras que conviven en el camarín: la mayoría que “se pela el culo” y los “otros” que “se iban de fiesta e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban”, se leía en el mensaje que trascendió e hizo explotar ese vestuario.

Pero la tarde del 23 de junio de 2021, el comedor del hotel Windsor de Brasilia sirvió para la puesta en escena del video en que Bravo y Vidal se abrazaron, empujados por otros dos históricos: Gary Medel y Mauricio Isla.

Con Bravo sentado junto a su mesa, Vidal aparece al lado, acerca su silla y cruza los brazos para escuchar a Isla. “La gente está esperando el abrazo, como lo vimos yo y el Gary. La gente no sabe muchas cosas, pero con el Gary vimos un gran abrazo”, se oye al lateral de Flamengo, aludiendo a una charla entre los cuatro futbolistas.

Todo líder debe querer que una situación personal pueda allanarse y difuminarse en función de los objetivos grupales. Estoy muy contento y satisfecho. Quizás es el mayor gol que hemos convertido hasta ahora, el mayor gol es ese. La unión es nuestra mayor fortaleza. Este es un grupo muy unido y convencido de pelear hasta el finalMartín LasarteDT de Chile

“El Gary se puso a llorar anoche”, bromeó el “Huaso llamando a Medel, quien flanqueado por Isla y abrazando a Bravo y Vidal dijo ante la cámara: “Ayer tuvimos una conversación fuerte y clara entre nosotros, y todo quedó bien”.

Enseguida Vidal, que en cuatro semanas sumó tres episodios con los que minó la autoridad de Martín Lasarte (el covid positivo pre eliminatorias, el reclamo por el cambio ante Bolivia en la Copa y la multa por el peluquero de Cuiabá), se puso de pie y acercó su mano en son de paz. Bravo, el nuevo capitán bajo el mandato de “Machete”, se levantó, respondió el apretón y ambos se fundieron en el célebre abrazo.

El “abrazo de Cuiabá” fue el lunes 21 de junio en el Arena Pantanal

¿Qué pasó la noche anterior aludida por Medel? Antes de la charla entre los cuatro históricos, hubo otra propiciada por Lasarte, DT de cuyo manejo de la crisis depende también su propio destino y liderazgo frente al camarín.

“La reunión fue después de la cena. Dejaron el comedor y fueron todos los jugadores al salón en que hace las charlas técnicas y muestra videos. Hicieron salir a todos los funcionarios. Era una reunión solo para jugadores y cuerpo técnico”, comentan conocedores de la cita. “Esa charla la armó Martín. Fue una reunión que organizó el cuerpo técnico. A solas con los jugadores. Él tiene muy buen manejo de grupo. Los sabe llevar con naturalidad”, agregan.

Lo que siguió fue lo que contaron en el video Isla y Medel. Al igual que la noche anterior, Bravo y Vidal se abrazaron, y el “Rey” volvió a su mesa. Los gestos entre ambos jugadores, en todo caso, comenzaron mucho antes, cuando Reinaldo Rueda era el entrenador, quien se inclinó públicamente por el “King” apenas asumió el cargo.

El 13 de noviembre de 2020, por las eliminatorias ante Perú, el entonces capitán Arturo Vidal y el golero Claudio Bravo mostraron el primer gesto reconciliatorio. Un achique salvador del meta motivó el “choque de manos” entre ambos, el primer gesto público tras el quiebre de fines de 2017.

Fue el 13 de noviembre del año pasado, por las eliminatorias mundialistas ante Perú, con Vidal como capitán ante la ausencia de Medel: Bravo se despacha un achique salvador ante Ruidíaz, jugada a la que siguió la inédita y pública felicitación de Vidal al portero.

Y hubo otro episodio, hace dos días: en el Arena Pantanal ocurrió el “Abrazo de Cuiabá”, terminado el empate ante Uruguay. En pleno intercambio de camisetas con sus rivales, en cámara asomó Vidal y al cruzarse con Bravo se dieron el abrazo. El gesto ocurrió un día después de que, en conferencia de prensa, Bravo e Isla no crucificaron a “Celia” ni Medel por el episodio del peluquero. “Cometimos un error”, dijo entonces el guardameta.

Antes de la eliminación de Rusia eran amigos. Ahora, tras la sobremesa de Brasilia nadie más que ellos sabe si volvieron a serlo. Al menos partieron por el abrazo.
Relacionadas
A fondo con...