Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
18:13

Francia muestra su clase, vence a Alemania y confirma su condición de gran favorita en la Eurocopa

Los campeones del mundo superaron a los teutones por la cuenta mínima gracias a un autogol de Mats Hummels, pero crearon varias opciones para aumentar la diferencia. Partidazo en el Allianz Arena de Munich: se jugó com velocidad, alto ritmo, dinámica e intensidad. Kylian Mbappé y Paul Pogba, los puntos altos de los Bleus.
Foto: EFE
Raúl Neira15 de junio, 2021
La selección francesa, vigente campeona del mundo y principal candidata para quedarse con la Eurocopa, quiere la hegemonía total. Hambrienta de gloria, la escuadra dirigida por Didier Deschamps, quien ya acumula nueve temporadas en el cargo, comenzó su aventura de selecciones ante el rival que nadie quiere enfrentar: Alemania, y más encima en Munich.

Ni siquiera eso atemorizó a los Bleus.

Francia propuso un planteamiento destinado a ceder la iniciativa y generar daño con transiciones rápidas, que en el caso de Kylian Mbappé son a la velocidad de la luz. Y el trámite se disputó bajo sus términos.

Bien custodiado por Adrien Rabiot y el solidario N’Golo Kanté, Paul Pogba jugó como en el patio de su casa. Con un compromiso pocas veces visto en el Manchester United, su club, el volante movió la pelota con naturalidad: tranquilizó si había que poner la pausa o profundizó cuando aparecía un compañero mejor posicionado.

Así ocurrió en el único gol de la tarde: asistencia preciosa al lateral Lucas Hernández, buscapié al área y Mats Hummels que viéndose con el balón muy cerca no alcanzó a reaccionar y terminó derrotando a su compañero Manuel Neuer.


Igual, a su espalda venía Mbappé, por lo tanto era gol de cualquier modo.

Alemania tuvo la famosa posesión, pero causó escaso daño. Quizás si el remate de Sergi Gnabry, elevado, fue lo más peligroso. Por el otro lado, en cambio, y con muchísimos espacios, Francia pudo anotar otra conquista (por fuera de juego le anularon festejos al rayo Mbappé y a Karim Benzema), pero falló en el pase final.

“El fútbol es un juego en el que 22 hombres persiguen una pelota y al final siempre gana Alemania”, fue la frase que Gary Lineker hizo famosa cuando Inglaterra cayó por penales ante los teutones en la semifinal de Italia 1990 y que por años mandó en el mundo del fútbol.

Los Bleus, esta vez, escribieron otro cuento.

Y no solo eso: además quieren cambiar la historia. Quieren que el fútbol sea un juego en el que siempre gane Francia.


DESCHAMPS, DT FRANCÉS: “PODRÍA HABER SIDO UNA FINAL”



“Hicimos un gran partido ante un gran adversario. Sé que mis jugadores estaban preparados. En el primer tiempo tuvimos un poco más de aguante con el balón, pero no hemos sufrido tanto en el segundo. Fue un partido duro, de mucha calidad y talento”, analizó Didier Deschamps.

Y agregó: “Es nuestro primer partido, podría haber sido una final. Para nuestro grupo, haber podido tomar tres puntos como estos es importante. Estuvimos a un gran nivel, estas victorias nos hace bien”.

Por el lado alemán, había tristeza. “Hicimos mucho de lo que nos propusimos. Tuvimos ocasiones de hacer un gol. El partido se decidió en una jugada desafortunada… Lo que nos faltó fue el gol. Llegamos a espacios en los que hubiéramos podido hacer más”, dijo Toni Kroos.

Para el estratega Joachim Low, quien dejará el cargo apenas finalice el torneo, “fue un partido brutalmente intenso. Lo pusimos todo sobre la balanza. Lo dimos todo. Luchamos hasta el final, no puedo hacerle reproche alguno al equipo… Solo nos faltó imponernos en el último tercio”.



Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...