Santiago de Chile.   Lun 26-07-2021
22:34

La Roja femenina sigue creciendo y empata con el campeón olímpico

Chile empató sin goles con Alemania, potencia europea del balompié de mujeres, en un duelo en el que exhibió una mayor solidez defensiva y mayor volumen de juego, aunque sigue pecando de falta de poder de ataque.
Foto: ANFP
Héctor Opazo M.15 de junio, 2021
No estará en Tokio 2020, pero Alemania sigue siendo potencia en el fútbol femenino. Campeón olímpico en Río 2016, ocho veces monarca europeo y campeón mundial en dos ocasiones, la Nationalelf era un examinador de lujo para la selección nacional que se prepara para asistir a los Juegos Olímpicos.

Y la Roja pasó el examen con buena nota. Un empate sin goles que sigue mostrando un aumento en el volumen de juego, con presión en la mitad del campo, poniéndole problemas a las germanas en la generación y, sobre todo, con una gran solidez defensiva.

Christiane Endler, habitual figura de la oncena nacional, cumplió pero fue menos exigida que antaño, gracias al trabajo de sus zagueras que cortaron los circuitos, ganaron balones divididos y tampoco perdieron en velocidad.

Chile merodeó el área de las alemanas pero no tuvo la fineza en el finiquito para convertir. Foto: ANFP.


El problema sigue estando en el arco rival. Porque Chile se generó ocasiones para desnivelar pero volvió a fallar. Karen Araya dispuso de un balón suelto en el área pero remató mal; Daniela Zamora —quien ganó bastante por la banda diestra— envió un remate cerquita del vertical; Yenny Acuña casi le birla el balón a la arquera alemana. Y así…

“Es fundamental marcar goles, tuvimos ocasiones claras y no las concretamos. Es un detalle determinante, porque ante estos rivales si tienes una, hay que embocarlas. Tuvimos opciones que antes no nos generábamos ante equipos de este nivel. Nos queda tiempo, se jugó bien, hubo un esfuerzo físico importante, ahora tenemos que seguir profundizando en la idea”, analizó el entrenador, José Letelier, que volverá con el equipo a Chile para la parte final de la preparación.

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil, tienen potencia, fuerza, muchas variantes y teníamos que contrarrestar eso con nuestro estilo, cuidando nuestras espaldas y teniendo la posesión del balón. Fue un partido para cualquiera, nos viene bien para los Juegos Olímpicos y nos vamos con la sensación de que podemos competir ante estos equipos”, explicó a su vez, la defensa Javiera Toro.

A poco más de un mes del debut, el equipo sigue creciendo. Y sigue necesitando gol.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...